Windows 10 LTSC y LTSB, ¿qué es y qué significa?

Windows 10 LTSC y LTSB, ¿qué es y qué significa?

El lanzamiento de Windows 10 supuso una revolución del nuevo sistema operativo de Microsoft, lo que hizo que las ventas de licencias se dispararon y a día de hoy sea el Sistema Operativo más utilizado en todo el mundo, pero este sistema tiene muchas licencias con diferentes nombres, hoy veremos que son las licencias LTSB y LTSC de Windows 10.

Si posees un ordenador con Windows 10 lo más seguro es que el modelo licencia, es decir la versión de tu equipo sea “Windows 10 Home” o como mucho tengas la versión Pro de Windows 10. Existen unas versiones que están destinadas al uso en empresas como son las versiones LTSB y LTSC.

Muchas empresas optan por tener como sistema operativo central Windows, y la mayoría de ellas utiliza la versión Pro o la versión Core, pero existen las licencias LTSB y LTSC destinadas exclusivamente para este cometido, el uso empresarial.

Long Term Servicing Branch o Long Term Servicing Channel

Imagen - Windows 10 LTSC y LTSB, ¿qué es y qué significa?

Ambas versiones de Windows 10 para empresas son las mismas, pero con algunas pequeñas diferencias, lo primero ¿Qué significan dichas siglas? Las siglas LTSB significa “Long Term Servicing Branch” o mantenimiento a largo plazo, eso quiere decir que es una versión de Windows 10 que obtiene las actualizaciones en periodos de tiempo muy largos.

Esos períodos sin actualizaciones pueden ser de hasta 2 o 3 años, es decir son equipos que no obtienen actualizaciones constantes o que no sufren grandes cambios en el ecosistema Windows y solamente recibir actualizaciones imprescindibles de seguridad.

Normalmente las actualizaciones de Windows 10 son cada 6 meses como hemos podido ver con la última actualización de Windows 10, la “October Update 2020”. En el caso de las licencias LTSB no.

La versión LTSC es la versión de 2019 de la LTSB por lo que la más actual es la versión LTSC y la cual es la que se puede obtener en la tienda de Microsoft para empresas.

Ventajas de las versiones LTSC y LTSB

Existen algunas diferencias por las que muchas empresas optan por tener este tipo de licencias en sus servidores centrales o en los equipos de todos sus empleados:

  1. Son versiones que se actualizan cada 2 o 3 años.
  2. Al ser versiones de soporte extendido se aseguran 10 años de actualizaciones de seguridad.
  3. Dichas versiones no tienen ni Edge, ni Cortana ni las denominadas “modern-apps” (aplicaciones modernas de la Windows Store).
  4. No reciben las mega actualizaciones que los usuarios reciben cada 6 meses.

Todas estas diferencias a priori son una ventaja para muchos usuarios domésticos ya que podemos conseguir un sistema sperativo mucho más estable y sin aplicaciones que consuman recursos de nuestro equipo. Por lo tanto, es cierto que muchos usuarios normales han querido obtener estas licencias.

El problema o el impedimento viene dado a que las versiones de Windows 10 LTSC son mucho más caras que las versiones normales, aunque puedes encontrarlas por tiendas online como eBay por muy poco precio, pero sin estar seguro que lo que realmente estás comprando.

Otro de los problemas es que debemos comprar una licencia volumen, por lo que es mucho más complicado conseguir este tipo de licencias para un uso doméstico.

Al obtener estas licencias debemos realizar la instalación limpia de nuestro sistema por lo que es imposible actualizar el sistema desde una versión anterior como Windows 10 Pro, así pues, debemos instalar desde cero el sistema.

De todas formas, si eres de esos usuarios que no confían en las actualizaciones de Windows, ya que hemos podido comprobar que últimamente han traído muchos errores y muchos quebraderos de cabeza también puedes desactivar por completo el mantenimiento de Windows, y así tener un sistema más estable.

Ahora ya conocemos que son las licencias de Windows 10 LTSB y LTSC, por lo que si decidimos adquirir una sabremos los requisitos que necesitamos para tener nuestro equipo más estable y seguro.

  • Ver Comentarios