Review: Xiaomi Band 7, mejor pantalla y precio mayor en la reina de las pulseras fitness

Review: Xiaomi Band 7, mejor pantalla y precio mayor en la reina de las pulseras fitness

En esta review de la Xiaomi Smart Band 7 vamos a conocer a fondo una pulsera cuantificadora que actualiza con éxito una fórmula que lleva años liderando su segmento. Estamos ante una evolución continuista, que mejora el dispositivo, aunque vuelve a subir de precio frente a la anterior generación.

Lo primero que llama la atención es que no se usa el nombre de Xiaomi Mi Band 7, pues poco a poco el fabricante abandonará el prefijo Mi en sus productos, y solo lo usará a nivel de marca. Tampoco debemos olvidar que la gama Redmi también dispone ya de pulseras fitness como la Redmi Smart Band Pro.

El hardware recibe mejoras como una pantalla más grande de 1,62 pulgadas, con biseles reducidos que aumentan el área visible un 25% y un brillo máximo superior de 500 nits, así como una batería mayor de 180 mAh.

Xiaomi lleva años subiendo el precio de su pulsera fitness con cada nuevo modelo, y la Smart Band 7 se pone ya en los 59,99 euros (es decir, 15 euros más que la Mi Smart Band 6). Su relación calidad-precio sigue siendo buena, pero está claro que ha bajado enteros.

Sin duda, el dispositivo ha ido ganando funciones desde la primera versión de 2014 que no incluía ni pantalla y costaba unos 10 euros al cambio. Ahora bien, ya no se puede considerar una pulsera de bajo coste, en el mercado hay modelos mucho más económicos para quienes busque un precio muy barato.

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

Diseño minimalista, fiel al estilo de Xiaomi

El diseño de la Xiaomi Smart Band 7 no ha cambiado apenas frente su antecesora. Seguimos con una pieza central con cristal en la pantalla y plástico en la trasera, que se inserta en una correa de goma TPU. Hay muchas correas de colores, diseños y materiales a la venta, incluyendo de terceros fabricantes, pero por defecto se vende siempre con la negra.

A nivel físico, la pieza central de la Xiaomi Smart Band 7 mide 46,5 × 20,7 × 12,25 mm, cifras muy cercanas a la Band 6, cuyas dimensiones son de 47,4 × 18,6 × 12,7 mm. Es decir, un poco más ancha, pero con una altura y grosor inferiores.

Así es el frontal de la pulsera, protegido por cristal templado sobre la pantalla táctil:

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

Este cambio tan pequeño de tamaño supone que para la Xiaomi Smart Band 7 sirven muchas de las correas de la versión anterior, sobre todo las fabricadas en goma flexible, que son las más frecuentes.

En la trasera encontramos los sensores y pines magnéticos para la carga:

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

Respecto a la correa, y a pesar de que lleva siete generaciones sin apenas cambios, no nos parece especialmente fiable. En alguna ocasión la hebilla de aluminio se nos ha desabrochado, con el consiguiente riesgo de pérdida

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

A nivel físico, es importante destacar la resistencia al agua IP68 o de 5 ATM, que en la práctica permite nadar en piscina con la pulsera, y otras actividades cotidianas, como lavarse las manos.

Xiaomi aconseja no exponer la Band 7 a agua salada o caliente (como en la ducha), pues es más agresiva. En cualquier caso, deberíamos enaguarla con agua dulce si la usamos en el mar, y nunca cargarla hasta que esté seca del todo.

Xiaomi Smart Band 7, especificaciones

La nueva Xiaomi Smart Band 7 ha avanzado en su ficha técnica, y cada vez es más completa, dejando cada vez más atrás su enfoque "low cost" (de bajo coste). Estas son sus características completas:

  1. Pantalla: 1,62 pulgadas AMOLED táctil (490 × 192 px), hasta 500 nits, modo always-on.
  2. Sensores: oxígeno en sangre (SpO2), pulsómetro PPG, acelerómetro 3 ejes + giroscopio 3 ejes.
  3. Conectividad: Bluetooth 5.2 BLE.
  4. Resistencia: 5 ATM bajo el agua, apta para natación.
  5. Monitorización: actividad física, deporte, sueño, estrés, PAI, menstruación, pulso y VO2 máx.
  6. Deportes: 110 modalidades (5 con detección automática).
  7. Extras: notificaciones, control de música, alarmas, recordatorios, tiempo atmosférico, aviso de inactividad, búsqueda del móvil, etc.
  8. Batería: 180 mAh con cargador magnético incluido.
  9. Dimensiones y peso (cuerpo): 46,5 × 20,7 × 12,25 mm y 13,5 g.
  10. Compatibilidad: Android 6.0, iOS 10 y superiores.
  11. Precio: 59,99 euros.

Consulta la oferta: Xiaomi Smart Band 7 (Amazon)

Pantalla más grande, brillante y mejor

En la Xiaomi Smart Band 7 encontramos una pantalla AMOLED que es un claro avance respecto al modelo anterior. El tamaño de 1,62 pulgadas hace más visible la interfaz y cómodo el manejo táctil, y apenas vuelve más grande la pieza central, pues se reducen los biseles.

También el mayor brillo de 500 nits redunda en una mejor legibilidad bajo la luz del sol. En cambio, no se ha incluido un sensor de luminosidad, así que el brillo seleccionado se mostrará igual en una habitación oscura que tomando el sol en la playa.

El modo always-on muestra la hora en todo momento, encendiendo un número de píxeles reducido, para ahorrar energía. Esto potencia la faceta de reloj de la Band 7, a costa de un impacto significativo de la batería. De todas formas, la pulsera enciende la pantalla al realizar el gesto de mirar la hora con el brazo, así que el always-on no resulta imprescindible.

Disponemos de más de 100 diseños de reloj para la pantalla de inicio, aparte de la posibilidad de poner una foto propia de fondo. Hay estilos para todos los gustos, algunos incluso con aminaciones, y con muchas esferas disponen de diseños específicos también para el modo always-on, algo que ciertos smartwatches mucho más caros no ofrecen.

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

110 deportes y muchos sensores

A nivel deportivo, la Xiaomi Smart Band 7 es capaz de monitorizar hasta 110 modalidades deportivas, algunas tan curiosas como el hula hoop o el futbolín. Los deportes más habituales salen al principio, y la lista completa está ordenada por categorías para localizarlos fácilmente.

Hay 5 deportes cuyo inicio se detecta automáticamente: caminar, running, cinta de correr, elíptica y máquina de remo. También identifica 4 estilos de natación, pero el inicio lo debemos activar de manera manual.

La Xiaomi Smart Band 7 añade funciones para optimizar el entrenamiento, como el VO2 max (captación máxima de oxígeno), que indica el rendimiento de la sesión. También valora el nivel de exigencia de un entrenamiento tras finalizarlo, y al cabo de 7 días midiendo el consumo de oxígeno.

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

Por último, nos aconseja cuánto tiempo descansar después de hacer ejercicio dependiendo de la intensidad.

Otras funciones de vigilancia de la salud son ya comunes en las pulseras fitness: monitorización continua del pulso y del oxígeno en sangre, vigilancia de la calidad del sueño, estimación del nivel de estrés y estadísticas de pasos caminados, distancia recorrida y tiempo de pie cada día.

Además, nos asigna una puntuación PAI asociada a nuestro nivel de actividad cotidiana, y permite seguir el ciclo menstrual desde la app móvil. Incluso es posible realizar unos ejercicios de respiración en la propia pulsera para relajarnos, y recibir avisos si pasamos mucho tiempo seguido sentados.

Las funciones de salud avanzadas incluyen el control de la respiración al dormir, y alertas si el nivel de SpO2 baja mucho o cuando las pulsaciones rebasan unos mínimos o máximos.

Notificaciones con posibilidad de responder en WhatsApp

La Xiaomi Smart Band 7 nos permite recibir las notificaciones del móvil en la muñeca, configurando solo aquellas aplicaciones que deseemos, y también si la pulsera vibra o enciende la pantalla al llegar la notificación.

El sistema funciona bien, y la mayor pantalla hace posible leer mejor las notificaciones. El punto negativo es que se ha reducido la fuente del texto, lo que exige agudizar la vista, y muchos emojis no se muestran correctamente.

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

En algunas aplicaciones como WhatsApp es posible mandar una respuesta predefinida desde la muñeca, de entre una lista personalizable. Esta opción la tenemos, al menos por ahora, al sincronizar el dispositivo con la app Zepp Life (antigua Mi Fit), pero no con la actual Mi Fitness.

Esto aumenta el consumo de batería de la pulsera y también del teléfono, pues la aplicación de Xiaomi necesita mantenerse en segundo plano en todo momento para enviar las notificaciones.

Si nos llaman al móvil, desde la Xiaomi Smart Band 7 es posible recibir el aviso, pero no atender la llamada, pues no dispone de altavoz ni de micrófono. No nos parece algo grave, ya que hablar por teléfono dirigiéndonos a la mano resulta bastante extraño.

Tenemos otras funciones habituales en las pulseras fitness, como las siguientes:

  1. Cronómetro.
  2. Temporizador (cuenta regresiva).
  3. Alarma por vibración.
  4. Control de la música de móvil.
  5. Linterna (enciende la pantalla la pulsera al máximo brillo).
  6. Tiempo atmosférico.
  7. Eventos.

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

Un detalle curioso es que se incluye un temporizador Pomodoro, un método de productividad basado en tomar descansos cortos cada cierto período de tiempo, y uno más largo cada varios ciclos. En vez de bajar alguna de las apps para usar Pomodoro, lo tenemos directamente en la muñeca.

Desde la Xiaomi Smart Band 7 es posible hacer que el móvil suene para localizarlo, también con la aplicación podemos hacer vibrar la pulsera para ayudarnos a encontrarla.

Mi Fitness y Zepp Life: dos apps y bastante confusión

El tema de la aplicación móvil de las Mi Band es complejo y delicado. Tradicionalmente, las pulseras de la marca china utilizan la completa Mi Fit, que en realidad no pertenecía a Xiaomi, sino a Huami, el fabricante que se encargaba de fabricarlas, y que ahora se centra en Amazfit (su marca propia).

Hace unos meses que Huami decidió cambiar el nombre de Mi Fit a Zepp Life, lo que a su vez provocó que Xiaomi lanzase una nueva app propia llamada Mi Fitness. Durante un tiempo también utilizó Mi Wear, bastante escasa de funciones, para controlar algunos de sus smartwatches.

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

De cara al futuro, Mi Fitness apunta a ser la aplicación definitiva, que ha ido ganando compatibilidad con diferentes wearables de la marca. De todas formas, la Xiaomi Band 7 también funciona con Zepp Life, que por ahora tiene más funciones.

Por ejemplo, solo con Zepp Life es posible configurar respuestas para las notificaciones de WhatsApp y otras aplicaciones, sincronizar los eventos con el calendario del móvil o usar un modo noche que baja el brillo de la pantalla cuando oscurece (basándose en la hora).

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

Ambas apps son parecidas entre sí, y hacen un buen papel, aunque se quedan detrás de otros rivales como Samsung Health o Salud de Huawei, así que Xiaomi tiene trabajo por delante en este aspecto. Al menos podemos decir que Mi Fitness ha ido mejorando desde su reciente lanzamiento, y es de imaginar que seguirá incorporando novedades.

Batería mayor, pero no más autonomía

La Xiaomi Smart Band 7 integra una batería de 180 mAh, un salto considerable respecto a los 125 mAh del modelo anterior. El fabricante estima para ambos modelos unos 14 días de autonomía con un uso medio, algo que no es extraño.

La pantalla más grande y brillante del nuevo modelo elevan el consumo de energía, así que la batería adicional no tiene apenas impacto en el tiempo entre cargas. Xiaomi ha ido añadiendo funciones a sus pulseras inteligentes, y la autonomía real es muy variable según la configuración escogida y el uso realizado.

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

Por ejemplo, el modo always-on de la pantalla consume mucha energía, también el control de la respiración nocturna o escoger una frecuencia alta para medir el pulso y el oxígeno en sangre a lo largo de todo el día.

Se mantiene el cómodo cable de carga magnética, con unos pines que se conectan a la pulsera al acercarlos. El propio cargador no viene incluido, pero es posible usar el cable con cualquier puerto USB A de un ordenador o cargador de móvil.

Toda la carga se completa en unas 2 horas, así que no resulta especialmente rápida, aunque tampoco es un dispositivo que necesite conectarse con gran frecuencia.

Xiaomi Smart Band 7: mejor, más cara y sin sorpresas

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

La última Xiaomi Smart Band 7 mantiene y hace evolucionar los puntos fuertes que llevaron a sus antecesoras a reinar entre las pulseras fitness. Eso sí, el precio tan barato de las primeras generaciones ya ha quedado atrás.

Xiaomi cada vez está menos interesado en que la perciban como un fabricante de bajo coste, y usa las submarcas de Redmi y Poco para los productos más económicos. De hecho, en China acaba de lanzar la Xiaomi Smart Band 7 Pro, que se acerca más a un smartwatch que nunca por su pantalla rectangular.

En cualquier caso, podemos recomendar la Xiaomi Smart Band 7 por su pantalla mejorada, amplias funcionalidades y buena batería. La ausencia de NFC y GPS realmente era algo esperado, y el conjunto en sí hace un buen papel, aunque ya no tan atractivo para los "cazadores de chollos" que busquen una relación calidad-precio muy agresiva.

Consulta la oferta: Xiaomi Smart Band 7 (Amazon)

Puntos fuertes de la Xiaomi Smart Band 7 en nuestra review

  1. Mejor pantalla: más grande, legible y cómoda.
  2. Muchas modalidades deportivas y funciones de seguimiento.
  3. Sensor SpO2 y monitorización de respiración al dormir.
  4. Notificaciones con la posibilidad de responder en WhatsApp.
  5. Enorme variedad de correas disponibles.

Puntos débiles de la Xiaomi Smart Band 7 en nuestra review

  1. Seguimos sin GPS ni NFC.
  2. La migración entre las apps Mi Fit (ahora Zepp Life) y Mi Fitness está sin terminar.
  3. La considerable subida de precio.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 7
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7.6

Mejores móviles Xiaomi

Imagen - Xiaomi Smart Band 7, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios