Review: Xiaomi Redmi Note 9 Pro, ¿es digno de su apellido "Pro"?

Review: Xiaomi Redmi Note 9 Pro, ¿es digno de su apellido "Pro"?

Hoy nos toca hacer la review de otro de esos teléfonos de la gama media que quiere su parte de un pastel de una gama muy masificada de opciones. Hoy vamos a probar el Xiaomi Redmi Note 9 Pro.

Lo que está claro es que si hay una gama donde la guerra, dentro del mundo smartphone, es más encarnizada esa es la gama media, por la cantidad de marcas y modelos diferentes que entran en la contienda.

Y si hay una marca que lleva años siendo de las dominadoras de esta gama media, esa es Redmi (o sea Xiaomi), puesto que cumple a la perfección lo que marca el estándar de cualquier terminal de este tipo: bueno, bonito y barato.

Además, el Xiaomi Redmi 9 Pro está rebajado en Mi.com, la tienda online del fabricante hasta el 21 de junio. La versión de 6 GB + 64 GB se vende por solo 249 euros en lugar de los 269 euros habituales, como parte de los descuentos que Xiaomi ha lanzado en diversos productos durante estos días.

Como parte de la promoción también se ha rebajado el Redmi Note 9S de 6 GB + 128 GB a 249 euros, mientras que el Redmi Note 9 de 3 GB + 64 GB costará 179 euros y la versión de 4 GB + 128 GB está de oferta por 199 euros. Es decir, toda la serie Redmi está incluida en estas ofertas de mediados de año que realiza Xiaomi.

Buenos acabados y diseño con personalidad

Sin duda la parte más llamativa del terminal es el nuevo módulo de la cámara trasera, cuya presencia es lo primero en lo que todos nos hemos fijado. Este módulo le da un toque de personalidad propia al Xiaomi Redmi Note 9 Pro (como al resto de su familia) puesto que es una distribución distinta a lo que estamos viendo en su competencia.

Sobresale bastante del cuerpo del smartphone por lo que, al posarlo encima de una mesa, es lo primero que tendrá contacto con la superficie, algo que podría provocar a larga, si no se tiene cuidado, algún tipo de rayón en la cámara.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Al menos el terminal no balancea cuando está en una superficie plana, ya que el módulo de cámara está justo en el centro de la trasera. Una trasera fabricada en vidrio con un efecto metalizado y reflectante muy bonito, pero que es sumamente atrayente a las huellas y tenerla limpia es realmente difícil.

Pese a que es un móvil algo voluminoso, con un peso que podría haberse contenido un poco (209 gramos), no resulta incómodo y lo podemos llevar con soltura ya que no es un smartphone que resbale en exceso.

La parte frontal está dominada por la pantalla en un 84,5 %, con unos marcos medianamente bien conseguidos, incluyendo uno inferior más ancho que los demás y un agujero centrado en la parte superior del panel, donde han colocado la cámara frontal.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Aprovechando la junta superior del cuerpo con la pantalla se ha instalado el altavoz de llamadas, pues bien, en este altavoz se ha implementado el LED de notificaciones.

En el lado derecho tenemos el botón para subir y bajar el volumen, excesivamente alto para nuestro gusto, junto con el botón de encendido, que hace las funciones de sensor de huellas.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

En el lado contrario, es decir en la izquierda, tan solo tiene el slot para la doble tarjeta SIM y la microSD que puede llevar.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Si miramos la parte de abajo veremos el altavoz multimedia, el USB de tipo C para cargar el Xiaomi Redmi Note 9 Pro, el micrófono de llamadas y un jack de 3,5 mm para poder poner unos auriculares.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Arriba tan solo tenemos el puerto de infrarrojos y el micrófono de ruido.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Xiaomi Redmi Note 9 Pro, ficha técnica

Observando sus especificaciones podemos sacar algunas conclusiones con respecto a su rendimiento, que se deben corroborar en nuestras pruebas.

Pantalla IPS LCD de 6,67 pulgadas, resolución Full HD+, Gorilla Glass 5, relación 209 y 395 píxeles por pulgada.
Procesador Qualcomm SM7125 Snapdragon 720G de 8 nm, Octa-core (2 x 2,3 GHz Kryo 465 Gold y 6 x 1,8 GHz Kryo 465 Silver).
Memoria RAM 6 GB.
Almacenamiento interno 64/128 GB.
Cámara trasera Principal de 64 MP, f/1.9, 26 mm, 1/1.72 ", 0.8 µm, PDAF + Ultra gran angular de 8 MP, f/2.2, 13 mm, 1/4.0", 1.12 µm + Sensor macro de 5 MP, f/2.4 + Sensor de profundidad de 2 MP, f/2.4.
Cámara delantera 16 MP, f/2.5, 1/3.1" y 1.0µm.
Conectividad Dual 4G, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, NFC, radio FM, A-GPS, GLONASS, Galileo y BDS.
Puertos y sensores USB Tipo C, puerto de infrarrojos, sensor de huellas, sensor facial, jack para auriculares, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula.
Batería 5.020 mAh con carga rápida de 30 W.
Sistema operativo Android 10 + MIUI 11.
Precio 250 euros aproximadamente.

Consulta la oferta: Xiaomi Redmi Note 9 Pro (Mi.com)

Mejor pantalla que su hermano menor, pero queríamos más

El panel que han montado en este Xiaomi Redmi Note 9 Pro es de tipo IPS con 6,67 pulgadas, resolución Full HD+ (2.400 x 1.080 píxeles), relación de aspecto de 20:9, Gorilla Glass 5 como protección y una densidad de 395 píxeles por pulgada.

Aunque podemos adaptar la pantalla a nuestro gusto por medio de los ajustes que nos proporciona la marca, lo cierto es que un panel que tiende saturar algo los colores, con un brillo correcto (tampoco espectacular) y un brillo automático mejorable, sobre todo por lo lento que es a la hora de adaptarse de una situación de iluminación a otra.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

La pantalla es mejor que la del Redmi Note 9 o al menos está mejor calibrada, y aunque es un panel que no da excesivos problemas, al ser la versión Pro podrían haber optado por algún tipo de panel un poco más “premium” para darle más empaque a la pantalla, aunque imaginamos que en este sentido han primado los costes.

La posición del agujero de la pantalla para albergar la cámara frontal no nos parece la más correcta, ya que preferimos que se sitúe en uno de los laterales, por un simple hecho de practicidad a la hora de ver las notificaciones, algo que puede quedar interrumpido por esta cámara.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Respecto al sonido no hemos notado nada que no esperásemos, es decir, tiene un sonido claro, con falta de graves principalmente y con una potencia más que suficiente. Para que quede claro, tenemos un sonido propio de su gama, pero bien equilibrado.

Si utilizamos auriculares la experiencia sube varios enteros, puesto que ofrecen un sonido más limpio, con unos graves mejor tratados y con una mayor calidad en líneas generales, aunque tampoco podemos esperar el mejor sonido posible en un smartphone, como es evidente.

Corazón Snapdragon

En el corazón del Redmi Note 9 Pro, la marca ha decidido apostar por un procesador Qualcomm Snapdragon 720G, en vez de uno de MediaTek como en el Note 9. Así sus especificaciones internas son:

  1. Qualcomm Snapdragon 720G como procesador.
  2. 6 GB de memoria RAM.
  3. 64/128 GB de almacenamiento.
  4. Adreno 618 como GPU.

No tenemos queja en las tareas diarias que todos hacemos en un día normal, es decir, no vamos a tener problemas por navegar, por mandar WhatsApp o por ver vídeos de YouTube.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Pero lamentamos que con mucha multitarea el terminal vaya más lento y que aparezca algo de lag. No nos parece una buena experiencia que juegos potentes como “Asphalt 9” tengan unos tiempos de carga excesivos, aunque una vez abiertos la jugabilidad no se resiente y podemos disfrutar de ellos sin problemas.

Da la sensación de que estos problemas vienen provocados más por software que por el procesador en sí, ya que este 720G lo hemos probado en otros terminales como el Realme 6 Pro y el resultado ha sido bien distinto.

De todas maneras, no hablamos de un problema gravísimo, puesto que podemos utilizar el móvil de manera normal, pero con ese pequeño incordio y suponemos que se podrá subsanar con alguna futura actualización.

El software del Redmi Note 9 Pro es MIUI 11, la capa de personalización Xiaomi basada en Android 10, cuyo diseño hace que no veamos Android puro por ningún sitio. Este hecho hace que MIUI sea una interfaz querida y odiada a partes iguales.

Es una capa cuyo diseño se ha vuelto algo más minimalista con el paso de las actualizaciones, y cuyo funcionamiento es bueno en líneas generales. Además, sus posibilidades de personalización son de sobra conocidas por todos, aunque tiene menos que si fuera un Mi, puesto que Xiaomi limita un poco los Redmi en este sentido.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Tenemos varias apps preinstaladas, pero la bueno noticia es que se pueden desinstalar si no son de nuestro agrado o no queremos que estén en el terminal.

En lo referente a la conectividad estamos ante un terminal Dual 4G con WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, NFC, radio FM, puerto de infrarrojos y USB de tipo C.

También incluye A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS, sensor de huellas en un lateral, sensor facial, jack para auriculares, acelerómetro, giroscopio, proximidad y brújula.

Desbloqueo eficiente

En el Redmi Note 9 Pro tenemos, como no podía ser de otra manera, tanto el sistema de desbloqueo facial como el desbloqueo por medio de huella dactilar.

El sensor de huellas está situado en el lado derecho del terminal, a una buena altura para llegar a desbloquear sin problemas. El funcionamiento es muy bueno, ya que es veloz y con una tasa de fallos prácticamente inexistente.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

El sistema de desbloqueo facial no funciona mal ya que es medianamente rápido en el desbloqueo y con pocos fallos al leer la cara.

Con gafas de sol le cuesta muchísimo reconocer nuestra cara, provocando fallos y teniendo que recurrir en más de una ocasión a la huella para desbloquear. Eso sí, con gafas normales no tiene el más mínimo problema.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Además, debemos mantener la pantalla activa para que funcione el desbloqueo y, cuando no hay luz, no funciona la mayoría de las veces, aunque la pantalla esté encendida.

No son fotos perfectas, pero sí suficientes

Como decíamos en el apartado del diseño, si hay algo que le da personalidad al Redmi Note 9 Pro, eso es el módulo donde están los 4 sensores traseros que trae, cuyas especificaciones son las siguientes:

  1. Sensor principal gran angular de 64 megapíxeles, apertura focal 1.89, 1/1,72 pulgadas, píxeles de 0,8 μm con lente 6P y PDAF.
  2. Ultra gran angular de 8 megapíxeles. f/2.2, 1/4.0", 1,12 μm con lente 5P y campo de 119 grados.
  3. Sensor macro de 5 megapíxeles con f/2.4.
  4. Sensor de profundidad de 2 megapíxeles y apertura focal 2.4.

La grabación de vídeo alcanza un máximo de 4K a 30 fps, también tiene un modo 1080p a 30/60/120 fps y la cámara lenta a 720 p hasta a 960 fps.

Si estamos en un lugar con buena iluminación y utilizamos el modo auto de la app de cámara, obtendremos unas fotos bastante correctas donde el enfoque, en ciertas ocasiones, puede jugar una mala pasada, ya que no es precisamente veloz.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Las fotos que lancemos en modo auto solamente serán de 16 megapíxeles, salvo que pulsemos el botón de la app que pone “64M”, para que utilice todo su potencial en las fotografías.

Llegado el caso de que lo utilicemos no vamos a notar ninguna mejora, salvo que el detalle va a ser mucho mayor, aunque como contrapunto las fotos van a pesar mucho más.

El modo HDR es muy aconsejable usarlo en aquellas fotos que hagamos a contraluz, ya que la mejora es sustancial, mientras que en el resto se puede utilizar, pero la mejoría es bastante menor.

La cámara gran angular se nota que no está a la altura de la principal, con menos nitidez y unos colores menos naturales y más apagados. Algo que no lleva bien esta cámara es la contraluz, puesto que se nota algo de descompensación en este tipo de zonas.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Si utilizamos el zoom 2x logramos unas fotos con una nitidez, colorido y contraste bastante correctos, pero si ya no vamos al máximo zoom de 10x, la experiencia empeora notablemente.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Las fotos con el sensor macro nos han parecido muy correctas siempre y cuando las hagamos con luz suficiente. Si no es así, la falta de nitidez y el ruido hacen acto de presencia prácticamente al instante.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

El modo retrato nos ha gustado ya que el recorte del elemento principal está bien logrado en líneas generales, incluyendo zonas donde algunos terminales de esta gama tienden a fallar. El desenfoque no es excesivamente natural y en ciertas ocasiones parece hasta algo exagerado.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Ya en aquellas fotos que queramos hacer de noche nos daremos cuenta de que el modo noche se hace imprescindible, ya que sin él las fotos tienen mucha menos resolución, apenas colorido y mucho más ruido.

Si lanzamos el modo noche, nos encontraremos con una mayor captura de luz y mejor nitidez, pero tampoco esperemos una mejora sustancial ni imágenes maravillosas.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

La aplicación de cámara tiene varios modos de funcionamiento como son:

  1. Cámara lenta: donde los vídeos se graban a 960 fps.
  2. Vídeo corto: poco hay que explicar que no indique el nombre de modo, pues los vídeos no podrán superar los 15 segundos.
  3. Vídeo: lugar donde grabar los vídeos normales.
  4. Foto: es el modo automático para fotos del Redmi Note 9 Pro.
  5. 64M: este es el botón que debemos pulsar si queremos que el sensor principal lance fotos a 64 megapíxeles.
  6. Retrato: es el modo donde conseguimos el efecto bokeh.
  7. Nocturno: es el modo con el que sacaremos mejores fotos nocturnas, como ya hemos contado líneas más arriba.
  8. Panorámica: el modo para las fotos panorámicas.
  9. Pro: en este modo se podrán variar diversos parámetros de las fotos para conseguir que sean mucho más profesionales.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

La cámara frontal es de 16 megapíxeles con apertura focal 2.5. Los selfies que nos podemos hacer con este sensor son correctos y poco más.

Si tenemos suficiente luz serán instantáneas con la calidad más que suficiente para nuestras redes. Mejor no hacer selfies a contraluz puesto que esta cámara tiende a descompensar mucho en estas circunstancias.

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

El modo retrato de la cámara frontal funciona bastante mejor de lo esperado, tal y como ocurre en la cámara trasera, con un recorte más que correcto y un desenfoque suficiente.

Buena autonomía

La batería del Xiaomi Redmi Note 9 Pro es de 5.020 mAh con carga rápida a 30 W, que es capaz de cargar el Note 9 Pro de 0 a 100% en una hora y media aproximadamente.

En cuanto a la autonomía, es un terminal que se ha comportado realmente bien. Si no le exigimos mucho podremos llegar a las dos jornadas de uso, pero solo en esas ocasiones en las que el uso es muy poco exigente.

En el momento en que utilicemos el terminal de manera más asidua con redes móviles conectadas en todo momento, algo de fotografía, algún vídeo de YouTube, mirando algún email, varios WhatsApp y algo de redes sociales, nos iremos a unas 16/17 horas de uso aproximadamente.

Conclusión

Si algo nos ha quedado claro en el Xiaomi Redmi Note 9 Pro es que no estamos ante un terminal que marque una diferencia sustancial con respecto al Redmi Note 9 que probamos hace algunos días.

La relación calidad-precio sigue siendo buena ya que este Redmi Note 9 Pro cuesta unos 250 euros aproximadamente, un coste que le sitúa como una muy buena opción para todos aquellos que no pueden gastarse mucho dinero en un smartphone.

Puede que al colocarle el apellido Pro esperásemos un salto cuantitativo con respecto a su hermano menor, pero lo cierto es que es un mejor móvil, con mejor pantalla, mejores materiales de construcción, mejor cámara y rendimiento, aunque no sea una diferencia abismal.

Consulta la oferta: Xiaomi Redmi Note 9 Pro (Mi.com)

Puntos fuertes del Xiaomi Redmi Note 9 Pro en nuestra review

  1. Construcción y acabados.
  2. La autonomía está a muy buen nivel.
  3. Excelente relación calidad-precio.

Puntos débiles del Xiaomi Redmi Note 9 Pro en nuestra review

  1. En ciertos momentos pierde la fluidez.
  2. Las fotos son mejorables.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8.5
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 10
  5. Cámara: 7
  6. Software: 8
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8.2

Imagen - Xiaomi Redmi Note 9 Pro, análisis completo con opinión

  • Ver Comentarios