Xiaomi nos trolea: el Mi 11 sí podrá comprarse con el cargador incluido

Xiaomi nos trolea: el Mi 11 sí podrá comprarse con el cargador incluido

En una jugada maestra del marketing, Xiaomi ha sorprendido a propios y extraños anunciando que su próximo móvil estrella no incluiría cargador, para finalmente presentar el Xiaomi Mi 11 con cargador opcional, pero sin coste en caso de que lo deseemos, que será lo más habitual.

La misma empresa anunció que el Xiaomi Mi 11 no traería cargador, al igual que ocurre con el iPhone 12, para no generar basura electrónica innecesaria, pues muchos usuarios ya poseen un cargador que pueden usar.

En el comunicado dejaba abierta la pregunta de si sería posible combinar la responsabilidad ambiental con los deseos de los consumidores, pues no todo el mundo tiene un cargador rápido capaz de alcanzar los 55 W que admite el Xiaomi Mi 11.

Pues bien, en la presentación oficial del Xiaomi Mi 11 se ha confirmado la engañosa estrategia de la marca china. En el momento de hacer el pedido, el comprador podrá elegir si quiere el cargador o no lo necesita, y en ambos casos pagará lo mismo.

En concreto, se ofrece el cargador Xiaomi USB C de 55 W basado en GaN, con un cable de 1 m, un modelo avanzado que en principio estaba destinado a los portátiles. El uso de la tecnología GaN (nitruro de galio) permite hacer el cargador más compacto, ofreciendo un diseño atractivo:

Imagen - Xiaomi Mi 11 tendrá versión con cargador incluido

El Xiaomi Mi 11 solo se ha anunciado en China, pero es de imaginar que seguirá idéntica estrategia de cara a su lanzamiento internacional. El cargador, aunque probablemente sea el mismo, tendrá un diseño algo diferente para adaptarse al tipo de enchufe de cada país.

Aunque el anuncio se ha realizado el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, debemos recordar que es una tradición solo en algunos países de habla hispana, así que el anuncio de Xiaomi es completamente verídico.

Con los rumores de que Samsung dejará de incluir cargador con algunos móviles en 2021, la compañía ha logrado un éxito a nivel de imagen. Sobre todo porque Xiaomi criticó a Apple por eliminar el cargador del iPhone 12, y cuando parecía que iba a seguir sus pasos, al final ha sorprendido.

Por desgracia, el medioambiente no va a salir beneficiado en esta "guerra" del marketing. Con la popularización de sistemas de carga rápida cada vez más potentes, los usuarios querrán aprovecharlos, y sus cargadores actuales no serán capaces.

Al final, el Xiaomi Mi 11 sí incluirá un cargador, aunque probablemente venga fuera de la caja del móvil, como un accesorio extra, lo que supone más envoltorios. Existirá la opción de no solicitarlo, pero no parece que vaya a ser lo habitual.

  • Ver Comentarios