YouTube no funciona: ¿qué hacer cuando pasa?

YouTube no funciona: ¿qué hacer cuando pasa?

Llevas días esperando a ver el último contenido de tu youtuber favorito y cuando llega el momento esperado, cuando sabes que ya ha subido su vídeo, tratas de acceder a YouTube y no puedes. La plataforma de vídeos más importante del mundo tecnológico se ha caído o simplemente no te funciona. ¿Qué podemos hacer cuando pasa esto? Te lo contamos.

Los datos de YouTube son espectaculares. En la actualidad cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y se pueden encontrar vídeos en más de 80 idiomas, lo que significa que cubre más del 95% de la población mundial.

Los creadores de contenido en la plataforma de vídeos ingresan auténticas fortunas gracias a que algunos de ellos tienen un alcance extraordinario, con millones de seguidores que esperan con ansia cada nuevo vídeo. Para que te hagas una idea de lo escandaloso de las cifras, aquí te dejamos una relación de los 7 youtubers españoles que más ganan.

13 trucos para YouTube en Android

Con todo esto queremos significar que YouTube está tan presente en nuestro día a día, forma parte de tal modo de nuestro ocio, de nuestra información e, incluso, de la solución de los problemas cotidianos, que no poder acceder a él supone un auténtico engorro.

Es muy raro que YouTube se caiga globalmente, aunque, por supuesto puede ocurrir. Sea por la causa que sea, te vamos a explicar qué hemos de tener en cuenta y qué podemos hacer cuando YouTube no funciona.

Confirma que no te funciona porque realmente está caído

A menudo cuando vemos que una página no funciona culpamos a un fallo técnico de la web. Sin embargo, esto no suele ser lo habitual, al menos en las páginas con más tráfico como es el caso de YouTube. Suele ocurrir que somos nosotros los que tenemos un fallo de conexión o similar.

Pero, en ocasiones, también las grandes webs como YouTube colapsan, ya sea en todo el mundo, ya sea solo en ciertas regiones. En este caso, tenemos una forma muy sencilla de saberlo. Tan sencillo como entrar en otra web que informa al detalle sobre si las principales páginas o redes sociales están caídas. Esta web se llama Downdetector.

Downdetector nos muestra los reportes de problemas en una línea de tiempo que llega hasta el momento actual. Además, la web consulta de las diferentes redes sociales y servidores, lo que nos permitirá saber si el problema lo tenemos nosotros.

Otra fórmula para confirmar que YouTube está caído está en echar un vistazo en las principales redes sociales, Twitter o Facebook, por ejemplo. Los usuarios de Twitter suelen ser bastante rápidos en indicar en sus publicaciones que se han producido caídas en las grandes plataformas.

Simplemente deberás ir al buscador de la red social que has elegido y poner “YouTube caído”. Si realmente lo está, muchos otros usuarios harán preguntas al respecto o lo indicarán en tiempo real.

Esta fórmula te sirve también para descubrir si está produciéndose un fallo general en alguna de las principales webs o redes sociales. Aquí te indicamos, por ejemplo, cómo saber si Facebook está caído.

Web: Downdetector

Comprueba tu conexión

Una de las causas más habituales por las que YouTube no funciona está relacionada con tu propia conexión. Si estás en tu casa o en un sitio con WiFi comprueba que no se ha producido un fallo de conexión y que la red funciona correctamente. Si no es así, observa que no se ha desconectado algún cable y, si no ves nada raro, llama al servicio técnico del operador que tengas contratado.

Si lo que te ocurre es que no puedes acceder a YouTube desde tu teléfono móvil, observa primero si tienes suficiente cobertura, ya que en ocasiones la plataforma de vídeos puede no cargar si nos encontramos en espacios sin mucha cobertura.

Si todo está bien en ese aspecto, es posible que exista algún problema asociado a los datos móviles. Comprueba que te quedan datos de tu tarifa y, si es así, prueba a desconectar y conectar de nuevo los datos móviles o a poner el smartphone en modo avión y recuperar al poco tiempo el modo normal.

Borra la caché y los datos

A menudo este es uno de los problemas más habituales que hace que no funcionen correctamente plataformas como YouTube en nuestro smartphone u ordenador. Una buena forma de tratar de que todo vuelva a la normalidad es borrar la caché y los datos almacenados en la aplicación de YouTube. Los pasos para hacerlo son diferentes desde el móvil o desde el ordenador.

Eliminar datos y caché en el ordenador

  1. En la parte superior derecha de tu navegador, haz clic en los tres puntos verticales. Una vez ahí pulsa en el apartado Configuración.

Imagen - YouTube caído: ¿qué hacer cuando pasa?

  1. Entrarás en una nueva pantalla. En ella, accede al apartado Privacidad y Seguridad.

Imagen - YouTube caído: ¿qué hacer cuando pasa?

  1. Haz clic en la primera de las opciones que te encuentras: Borrar datos de navegación.

Imagen - YouTube caído: ¿qué hacer cuando pasa?

  1. Una vez allí, y entrando en Configuración avanzada, te dará la oportunidad de elegir eliminar las cookies o los Archivos e imágenes almacenados en caché entre otros.

Eliminar datos y caché en el móvil

  1. Accede al apartado de Ajustes.
  2. Una vez dentro, haz clic en Aplicaciones.

Imagen - YouTube caído: ¿qué hacer cuando pasa?

  1. Entra en Administrar aplicaciones.

Imagen - YouTube caído: ¿qué hacer cuando pasa?

  1. Una vez dentro, busca Youtube. En la parte inferior derecha encontrarás la opción de Limpiar datos. Haz clic en ella.

Imagen - YouTube caído: ¿qué hacer cuando pasa?

Contacta directamente con YouTube

Si todas las anteriores soluciones no han surtido efecto y continúas sin poder acceder a tus canales favoritos de YouTube, no nos queda otra opción que hablar directamente con la compañía. Existen varios canales de contacto en donde pueden ofrecernos más información sobre la causa de la caída del servicio e intentar volver a disfrutar de la riqueza de contenidos de la más importante de las plataformas de vídeo.

Siguiendo unos pocos pasos tienes la posibilidad de informar directamente del problema y esperar la respuesta de YouTube. Para ello has de seguir unos pocos pasos.

  1. Una vez estés dentro de la web de YouTube, pulsa en tu foto de perfil y haz clic en el apartado Enviar sugerencias.

Imagen - YouTube caído: ¿qué hacer cuando pasa?

  1. Allí te saldrá una especie de chat. En la parte superior podrás escribir el texto en el que describas qué es lo que te ocurre. Para dar más detalles en la explicación tienes la opción también de adjuntar una captura de pantalla.

Imagen - YouTube caído: ¿qué hacer cuando pasa?

  1. Una vez que hayas descrito tu problema solo tienes que dar a enviar y esperar la respuesta de Youtube.

YouTube también pone a tu disposición un centro de ayuda en donde te aparece una lista muy completa de los problemas más habituales asociados a la reproducción de vídeos en la plataforma y las acciones que en principio te van a ayudar a solucionarlo.

Imagen - YouTube caído: ¿qué hacer cuando pasa?

En caso de que el problema persista y YouTube siga caído para ti, podemos escribir un mail al correo general de contacto de la compañía, que es el siguiente: generalinfo@youtube.com.

Web: Centro de Ayuda de YouTube

YouTube es hoy en día una de las piezas más importante del engranaje del entretenimiento en Internet, sin olvidar que muchas personas dependen también de sus servicios en su profesión. Por eso, encontrarnos con que no funciona, ya sea por una caída general o por un fallo de nuestro dispositivo, supone una importante molestia, por lo que siempre es importante saber qué hacer en estos casos.

TikTok caído: ¿qué hacer cuando pasa?

Sobre el autor
LinkedIn

Periodista. Nada me gusta más que contar historias y a eso me he dedicado en diferentes editoriales como Planeta o el Grupo Godó. Cada día, los avances tecnológicos me dejan con la boca abierta. Intento entenderlos para luego explicarlos en El Grupo Informático.

Ver Comentarios