YouTube añade una funcionalidad muy esperada: los capítulos

YouTube añade una funcionalidad muy esperada: los capítulos

YouTube al fin ofrece la posibilidad de saltar a capítulos concretos dentro de los vídeos, de manera que podremos localizar un fragmento concreto al instante, y saber de qué trata.

Algo útil cuando hablamos de clips de una cierta duración, que tratan diversos temas, o nos cuentan una historia. Con los capítulos será sencillo acceder directamente al contenido que nos interesa sin tener que adelantar o rebobinar el vídeo de YouTube.

Sorprende que YouTube haya tardado tanto en añadir los capítulos, aunque quizá su preocupación es que la cantidad de tiempo que pasan los usuarios en la plataforma se reduzca si localizan al momento lo que buscan.

No era raro encontrar vídeos que en la descripción señalaban el minuto y segundo en que empezaba cada sección. Con los capítulos esto ya no será necesario, la interfaz de YouTube nos permitirá saltar directamente a esa parte.

Los capítulos deben ser introducidos manualmente por el creador del vídeo, y cada uno ha de durar al menos 10 segundos. Como mínimo hay que poner 3 capítulos en cada clip, así que tienen sentido en contenido de una cierta longitud.

Ahora la barra de progreso se mostrará dividida en bloques, uno por cada capítulo. Al pulsar en cada bloque vemos el título de esa sección, y una imagen en miniatura, para hacernos una idea más concreta del tema:

Imagen - YouTube implementa los capítulos en vídeos

Los capítulos llegan a YouTube en Android, iOS y ordenadores, que son las principales plataformas, así que todo el mundo podrá probarlos. Es de imaginar que podrían extenderse en el futuro a otros dispositivos (como consolas y smart TV), pero por el momento Google no ha confirmado nada.

Aunque existe el riesgo de que los usuarios pasen menos tiempo en YouTube al encontrar antes lo que buscan, también es posible que sientan que aprovechan mejor el tiempo, y los anime a dedicar más horas a la plataforma.

Google afirma que los primeros resultados han sido bastante buenos, y anima a los creadores a utilizar los capítulos. Eso sí, por ahora será complicado encontrar contenido dividido en capítulos, al menos hasta que los canales se vayan adaptando.

La plataforma de streaming ha ido añadiendo nuevas funciones estos días, como que YouTube nos avise cuando es hora de dormir, y parece que sigue trabajando para mejorar.

Desde luego, los capítulos son una mejora muy importante en YouTube, y habrá que ver hasta qué punto es utilizada por los youtubers, aunque en principio parece prometedora.

  • Ver Comentarios