YouTube Shorts, el TikTok de YouTube ya es oficial en España

YouTube Shorts, el TikTok de YouTube ya es oficial en España

El nuevo YouTube Shorts es la alternativa a TikTok que ha preparado Google, para no quedarse atrás en el segmento de los vídeos cortos en formato vertical, pensados para ver en el móvil. YouTube Shorts se lanza ahora como beta en España y muchos otros países, tras las pruebas iniciales en Estados Unidos.

YouTube Shorts era un paso lógico después de que los Instagram Reels también copiaran la propuesta de TikTok, y se podrán ver desde el 14 de julio de 2021, en lo que será una primera fase de pruebas, donde se irán realizando cambios para ajustarse a los gustos de los usuarios.

Cómo monetizar tu cuenta de TikTok: opciones para ganar dinero

Los Shorts estarán disponibles en la propia app de YouTube, y tendrán una pestaña propia en la interfaz para darles visibilidad, que aparecerá a todos los usuarios, incluso aunque el servicio esté en pruebas.

Una de sus señas de identidad es que se pasará de un vídeo a otro deslizando hacia abajo, es decir, se copia el sistema de navegación de TikTok.

Imagen - YouTube Shorts, el TikTok de YouTube ya es oficial en España

En la app tendremos tanto la posibilidad de ver los Shorts como una cámara con editor integrado que permitirá subirlos directamente desde un teléfono móvil, que en un primer momento será bastante simple.

Nos dejará hacer tomas de varios fragmentos directamente en la aplicación (o subir clips de la galería), con una duración máxima de 60 segundos en YouTube Shorts. También se podrá incluir texto, subtítulos y aplicar filtros básicos de color.

Otra posibilidad será usar de base el audio de otros Shorts, al estilo de un dúo en TikTok, pero por ahora solo con sonido, no mostrando la imagen del otro usuario.

Además, en los Shorts se podrá usar el sonido y la música de cualquier vídeo de YouTube, lo que da un enorme catálogo de partida para crear contenido viral, o simples vídeos de usuarios bailando las canciones de moda, tan populares en TikTok.

YouTube ha dejado claro que la música de las grandes discográficas se podrá usar en los Shorts, y que será sencillo localizar una canción a partir de un Short, y viceversa, es decir, crear un nuevo vídeo a partir de un videoclip que nos guste.

Google ya avisa de que el editor irá mejorando poco a poco, pues por ahora, se echan en falta los efectos de realidad aumentada avanzados, que sí tienen TikTok e Instagram Reels.

Por el momento, YouTube no va a pagar a los creadores de Shorts, se ha limitado a anunciar un fondo de 100 millones de dólares para repartir entre todos los que suban contenido durante 2021 y 2022, al estilo del fondo de creadores de YouTube.

De todas formas, es probable que los Shorts muestren anuncios en breve, y YouTube ha anunciado que trabaja en un sistema de monetización propio. Para ganar dinero en YouTube hay que cumplir bastantes requisitos, y con suerte los Shorts podrán las cosas más fáciles en sus primeros momentos.

Los YouTube Reels copiaron a las Instagram Stories en 2017 sin alcanzar demasiada popularidad, pero la elevada viralidad de TikTok ponía difícil no lanzar YouTube Shorts para competir, así que veremos si Google logra desbancar a la app china en su propio terreno.

Cómo conseguir likes en TikTok

  • Ver Comentarios