Nueva falsa alerta de un atentado en Castellón circula por WhatsApp

Nueva falsa alerta de un atentado en Castellón circula por WhatsApp

Un nuevo día, un nuevo bulo. Ahora se trata de una falsa alerta de un atentado en Castellón, que está circulando por WhastApp y por los días que corren, ha generado alarma y preocupación a quienes lo reciben.

La falsa alerta fue denunciada por la Policía Nacional a través de Twitter, que aseguran que “siguen circulando falsas alarmas” y que como siempre, no debemos hacerle ni caso a este tipo de mensajes. De hecho, las fuerzas del orden ya habían anunciado hace unos días la existencia de varios bulos en WhastApp relacionado con el atentado de Barcelona.

Este bulo en particular habla de un “atentado inminente en Castellón”, relacionada con la Vuelta Ciclista a España. Debido a que este es un evento internacional el mensaje se hace mucho más creíble. “Dos extremistas radicales han alquilado una furgoneta Volkswagen Crafter”, asegura el mensaje, en lo que desde luego es una gran muestra de imaginación, sobre todo si tenemos en consideración que ni los Mossos en el atentado de Barcelona dijeron nunca a ciencia cierta los modelos de las furgonetas para que los ciudadanos no interfirieran en la investigación.

Imagen - Nueva falsa alerta de un atentado en Castellón circula por WhatsApp

La ciencia de los bulos de WhatsApp

La Policía Nacional e incluso la Guardia Civil se han convertido en las principales fuentes a la hora de recordarnos que los bulos existen y que no debemos hacerles caso. Todas estas falsas alertas son similares: alguien con buenas fuentes se ha enterado de primera mano de algo que te da miedo y que está pasando.

Desde luego hay otros bulos más difíciles de diferenciar y que despiertan incluso la ternura de cualquiera, como por ejemplo el bulo del abuelo sin identificar, que se hizo muy viral en la plataforma de mensajería. ¿El motivo? Despertaba nuestros sentimientos y nos hacía querer compartirlo porque sentíamos que estábamos ayudando a alguien.

A final de cuentas, entre tantas alertas falsas, lo único que estamos aprendiendo a ciencia cierta es a desconfiar. Siempre debemos intentar confirmar primero si el mensaje es real antes de compartirlo, una buena opción es mirar las redes sociales de las fuerzas del orden, que suelen adelantarse y advertirnos de estos bulos. No caigas en esa falsa alerta de un atentado en Castellón que circula por WhatsApp, es mentira como tantas otras.

  • Ver Comentarios