"Nuevo paquete para WhatsApp", otra estafa de emojis para WhatsApp

"Nuevo paquete para WhatsApp", otra estafa de emojis para WhatsApp

Últimamente las apps de mensajería instantánea se están convirtiendo en un medio muy usado para engañar a los usuarios, y ahora conocemos el caso de "Nuevo paquete para WhatsApp", otra estafa de emojis para WhatsApp que nos promete renovar los iconos del programa, pero que en realidad tiene otras intenciones bastante más discutibles. 

La propuesta suena interesante, ya que nos indican que disfrutaremos de nuevos emojis para WhatsApp. Sin embargo, esto no es posible. Para añadir emojis debe actualizarse de forma oficial la app, y no es el caso. Bajo la denominación de "Nuevo paquete para WhatsApp" solo se esconde un engaño gracias al que determinados usuarios malintencionados se lucran de forma poco ética, según ha descubierto la firma de seguridad ESET.

Te interesa: Cuidado con el vale para McDonald's que circula por WhatsApp

Este es el mensaje que nos llegará desde otro contacto para que descarguemos el supuesto "Nuevo paquete para WhatsApp" y disfrutemos de los emojis actualizados:

Imagen - "Nuevo paquete para WhatsApp", otra estafa de emojis para WhatsApp

Después de pinchar en el enlace, se abrirá una ventana para que extendamos la estafa entre nuestro amigos. Nos aseguran que es necesario para conseguir los nuevos emojis, e incluso nos ponen un límite de tiempo. Aquí tienes el mensaje:

Imagen - "Nuevo paquete para WhatsApp", otra estafa de emojis para WhatsApp

"Nuevo paquete para WhatsApp", posibles consecuencias

Lo cierto es que no vamos a conseguir los emojis que buscamos. Lo que nos aparecerá es una página para que realicemos una acción, que va a suponer un beneficio económico a los responsables de la estafa. Dependiendo de una serie de factores, pueden pedirnos:

  1. Actualizaciones: nos indican que el sistema operativo o WhatsApp se encuentran desactualizados para que realicemos descargas no deseadas.
  2. Falsos problemas: se asegura que nuestro teléfono tiene virus y que la batería está dañada, de nuevo debemos descargar apps que pretender arreglar el problema.
  3. Suscripciones: en los casos más graves intentarán que nos suscribamos a SMS premium, que aumentarán el coste de nuestra factura de teléfono.

Imagen - "Nuevo paquete para WhatsApp", otra estafa de emojis para WhatsApp

Los nuevos emojis llegan poco a poco a WhatsApp

El engaño de "Nuevo paquete para WhatsApp" puede funcionar, porque es verdad que hace poco que WhatsApp añadió emojis a la app, pero mediante una actualización, no con complementos externos. La verdad es que durante estas pasadas fiestas ya se intentaron estafas con unos supuestos emojis navideños, y ahora el tema se repite.

Así que no confíes en este tipo de promesas. En general, no es bueno creerse nada de lo que nos llega a WhatsApp, porque muchas veces nos intentan engañar. En cualquier caso, sí que es verdad que en 2016 veremos nuevos emojis en WhatsApp, pero será de forma oficial, no mediante un mensaje de un contacto.

¿Qué opinas del tema del "Nuevo paquete para WhatsApp"? ¿Creíste que conseguirías nuevos emojis, o vista clara la estafa desde el primer momento?

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios