Nuevo ransomware está bloqueando ordenadores en todo el mundo

Nuevo ransomware está bloqueando ordenadores en todo el mundo

Jonay Estévez

Se acaba de confirmar la existencia de un nuevo ransomware que está bloqueando ordenadores en todo el mundo de varias empresas, las cuales se están viendo obligadas a paralizar su activadad ante la imposibilidad de usar sus equipos de trabajo.

Posiblemente te suena y sí, es un ransomware muy parecido al famoso WannaCry que tantos días dio que hablar y que afectó también a miles de ordenadores en varios países sin distinción ninguna (hospitales, bancos, etc.).

Rescate económico en Bitcoins

Esta nueva amenaza está bloqueado varios equipos de distintas empresas y organizaciones mundiales haciendo imposible utilizarlos y pidiendo un rescate económico en Bitcoins para poder volver a trabajar con el ordenador y recuperar los archivos.

Cuidado con el ransomware TorrentLocker, que llega a Europa

El ransomware al parecer es una variante llamada Petya y tiene muchas similitudes con WannaCry, tanto por su forma de actuar que es la misma en este tipo de virus pero en especial también por pedir el rescate en bitcoins.

Además también por el alcance que está teniendo y que pudiese tener en las próximas horas puesto que cada vez la lista de países afectado va en aumento. No solo afecta a nuestro país sino también está afectado a equipos de India, Ucrania, Reino Unido y hasta Rusia.

En cuanto a empresas más concretas se sabe que el ransomware ha afectado de momento a las siguientes:

  1. Banco Nacional de Ucrania.
  2. Una importante empresa farmacéutica llamada Merck.
  3. Empresa dedicada al transporte y la logística.
  4. Mondelez que engloba empresas tan conocidas como Cadbury, Oreo, etc.

Hemos visto gracias a un usuario de Twitter llamado Andrés Velazquez, el mensaje que aparece si tu ordenador ha sido infectado. Se trata de una pantalla con letras rojas que dice básicamente que tus archivos están cifrados y que deberás pagar los 300 dólares en Bitcoins que pide para poder su sistema de descifrado, el único que te permitirá volver a la normalidad.

Imagen - Nuevo ransomware está bloqueando ordenadores en todo el mundo

Los trabajadores han sido avisados de que apaguen sus respectivos ordenadores y literalmente se han ido a casa ante la imposibilidad de hacer nada ni poder realizar su labor diaria. De momento no hay solución que permita eliminar este ransomware.

¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

Lo único que se sabe hasta el momento es que este nuevo ransomware de nombre Petya está bloqueando ordenadores por todo el mundo dejándolos inutilizados. Os seguiremos informando ante cualquier novedad al respecto.

Ver Comentarios