Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

Entre los aficionados a los videojuegos es común el debate de si vale la pena montar uno mismo su ordenador gaming por piezas, o por el contrario es mejor comprar un PC de marca que ya venga configurado y listo para empezar a jugar.

No sería prudente afirmar que una opción es más inteligente que otra, pero sí debemos tener claro que resultan muy diferentes, y que están enfocadas a distintos tipos de usuario, pues montar un PC gaming requiere ciertos conocimientos, tiempo y habilidad.

Así que vamos a repasar las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades. Así podrás decidir si prefieres montar tu propio ordenador gaming, o ves más adecuado confiar en la experiencia de un fabricante especializado.

Ordenador por piezas, más barato y configurable

Imagen - Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

Cuando armamos un PC gaming por piezas escogemos exactamente qué componentes incluir, así que se adaptará con precisión a nuestras necesidades. Eso sí, deberemos informarnos muy bien, para adquirir componentes equilibrados, y que sean compatibles entre sí.

Por ejemplo, cada tipo de procesador requiere un modelo concreto de placa base, porque utilizan diferentes conectores. Y no servirá de nada comprar una tarjeta gráfica potente si el procesador no está al mismo nivel, pues se generarían "cuellos de botella" que impedirían aprovecharla.

Con un PC por piezas podemos ahorrar dinero, dado que el montaje corre por nuestra cuenta, pero solo si sabemos hacerlo bien. Además, el ordenador no tiene garantía de por sí: ante un problema, debemos diagnosticarlo y contactar con el fabricante de la pieza que falla.

Por lo tanto, los ordenadores gaming por piezas pueden representar una opción adecuada si somos expertos en hardware: nos permiten ahorrar y escoger una configuración muy personalizada, pero no son aconsejables para el público general.

Gaming PC de marca, mejor acabado y garantía

Imagen - Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

La otra alternativa es adquirir un ordenador manufacturado por una marca especializada en gaming. Esto supone una serie de ventajas, como que los acabados suelen ser mejores, no solo a nivel estético, sino también de refrigeración y gestión de los cables.

Los fabricantes ofrecen diversas configuraciones, en las que podremos sustituir componentes si lo consideramos necesario con el paso del tiempo. No existe esa libertad total a la hora de diseñar el PC, pero a la mayoría de los aficionados no les aportaría nada.

Y es que los modelos que venden las marcas cubren los diferentes segmentos de gamers con equipos equilibrados. La mayoría de los aficionados no necesita una gran personalización, sino la sencillez y tranquilidad de unos componentes escogidos por expertos.

Imagen - Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

Además, un ordenador gaming de marca es más que el conjunto de sus componentes. Incluye software del fabricante destinado a sacarle el máximo partido: personalización, overclocking, actualizaciones, optimización... todo ello basado en el hardware específico que tengamos.

A nivel de servicio postventa estaremos mejor cubiertos: la garantía de la marca nos ayudará si surge un incidente, y no tendremos que encargarnos nosotros de contactar con el fabricante de cada componente tras investigar qué puede fallar.

Los portátiles gaming, un tema aparte

Imagen - Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

Los gamers cada vez se decantan más por los portátiles, porque el avance de la tecnología ya permite disfrutar en movilidad de una experiencia equiparable a la que proporciona un sobremesa.

Sin embargo, las portátiles exigen un diseño compacto en el que se aproveche al máximo el espacio, así que los modelos por piezas no tienen sentido. En lo que a portátiles gaming se refiere, siempre es mejor un diseño de un fabricante con experiencia.

Eso sí, debemos elegir nuestro portátil con inteligencia, y uno de los aspectos a considerar es la posibilidad de ampliarlos. Cambiar el procesador o la gráfica no resulta viable, pero algunos portátiles dan acceso a la memoria RAM, el disco duro o la ranura para SSD por si deseamos sustituirlos en algún momento.

OMEN, los equipos gaming de HP

Imagen - Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

OMEN es la marca dedicada al gaming de HP, que ofrece el equipamiento que cualquier jugador necesita: portátiles potentes, monitores para videojuegos y accesorios específicos, como ratones, teclados y auriculares gaming.

Por supuesto, OMEN también cuenta con una línea de sobremesas gaming para quien prefiera evitar las complicaciones de montar su PC por piezas y decida confiar en un fabricante tan popular como HP.

Un ejemplo es la Torre OMEN 880 by HP, una torre gaming con un diseño atractivo, que incluye un lateral transparente para ver la iluminación LED del interior, donde se sitúan dos ventiladores de 120 mm que mejoran el flujo de aire y facilitan el overclocking.

Imagen - Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

A nivel de hardware disponemos de opciones de procesadores Intel Core i5 o Core i7, incluyendo de la reciente 8ª generación. Podemos escoger gráficas como la NVIDIA GeForce GTX 1050 y la GTX 1070 dependiendo de la potencia que exijamos.

La memoria RAM va desde los 8 GB hasta los 32 GB, e incluyen un disco duro de 1 TB, junto a un SSD NVMe opcional para mejorar la velocidad de carga del sistema y de los juegos.

El acceso al interior de la Torre OMEN 880 by HP es sencillo, ya que no requiere destornillador para abrirse. Dos de las bahías para discos duros están la cara superior de la torre, junto a 2 USB 3.0 Type C, 2 USB 3.0 estándar, los conectores de audio y un asa de transporte.

OMEN X Compact Desktop, el ordenador para la VR

Imagen - Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

Por su parte, el OMEN X Compact Desktop es un formato de sobremesa muy innovador. Nos permite colocarlo sobre su base y utilizarlo en un escritorio, como un PC gaming convencional. También se ha diseñado pensando en conectarlo al televisor del salón y jugar con un mando desde el sofá.

El tercer modo hace posible ponernos el OMEN X Compact Desktop a modo de mochila mediante un arnés específico, y disfrutar de la realidad virtual sin cables. El arnés cuenta con baterías intercambiables, de manera que la autonomía no suponga un problema.

A nivel técnico, estamos ante un equipo con procesador Intel Core i7 con 16 GB de RAM y una gráfica GeForce GTX 1080. El almacenamiento es un SSD NVMe de 512 GB, y el paquete de venta incluye la base con puertos extra de conexión.

Además, junto al OMEN X Compact Desktop viene el arnés para utilizarlo a modo de mochila VR. También los cables para los visores de realidad virtual más populares, 4 baterías y un cargador externo, así que podemos sustituirlas sin interrumpir la sesión de juego.

Imagen - Ordenadores gaming, ¿mejor de marca o por piezas?

El debate sobre si sale mejor comprar un ordenador de marca configurado o vale la pena montarlo por piezas es siempre complicado, pero sí que podemos concluir que el gamer medio debería plantearse un PC gaming ya montado.

Ofrece un acabado mejor, garantía del fabricante y nos evitar perder tiempo en el montaje o resolviendo problemas, para que nos podamos centrar solo en disfrutar de los videojuegos.

Web: HP OMEN

¿Qué opinas de este tema? ¿Prefieres la sencillez y comodidad de un PC gaming de marca, o dedicar tu tiempo a escoger las piezas y construirlo tú mismo?

  • Ver Comentarios