Multado con 10.000 euros e identificados sus clientes por dispositivos que permitían ver la TV de pago gratis
Un vendedor de reproductores para ver gratis canales de TV de pago acaba de ser condenado a una importante multa. Estaba acusado de dar acceso a contenido protegido por los derechos de autor, y cientos de sus clientes se exponen también a multas, pues han sido identificados durante el juicio.
Hemos visto que existen riesgos por usar listas de IPTV cuando no se tiene permiso de los propietarios de los derechos, y estamos ante un nuevo caso. La multa de 10.000 euros ha sido una pena relativamente leve, pues podrá ser abonada a lo largo de 200 días.
En realidad, la Fiscalía pedía 7 meses de cárcel, pero finalmente se acordó una multa. Además, el acusado devolvió 3.000 euros de cotizaciones que no había declarado en su actividad. El juicio se celebró en Göttingen (Alemania), un país donde las condenas por piratería no suelen ser especialmente fuertes.
El acusado vendía reproductores para ver televisión de pago de manera ilícita, lo que llevó a que el canal Sky lo denunciase en Alemania. En algunos casos, ni siquiera vendía los dispositivos físicos, solo el acceso a listas con canales de pago, a un precio muy inferior al oficial.
Existen ya muchas apps de IPTV para Smart TV, pues hay abundante contenido legal, y algunos usuarios buscan una lista con canales premium más baratos que los altos precios de los operadores que los comercializan de manera normal.
La venta de los reproductores se hacía a través de una tienda online propia, y también en eBay, donde muchas veces no está clara la legalidad de este tipo de dispositivos.
El tribunal alemán ha identificado a 400 compradores del acusado, y la Fiscalía ha anunciado cargos contra ellos. Habrá que ver si acaban en multas, pues los casos contra usuarios particulares son más complejos que contra quienes obtienen beneficios económicos a través de la piratería.
Hace poco que Sky también ha logrado un permiso para detener el fútbol pirata sin apenas control judicial, en este caso en Reino Unido, generando una presión cada vez mayor.
Desde luego, las multas por ver TV de pago mediante reproductores que la ofrecen gratis son posibles, aunque depende del país. En Estados Unidos el riesgo no deja de crecer, mientras que en Europa cada vez vemos más medidas relacionadas.
Vía: HNA
- Ver Comentarios