PlayStation 4 contra PlayStation 4 Pro, ¿cuál elegir?

PlayStation 4 contra PlayStation 4 Pro, ¿cuál elegir?

Sony se ha atrevido con una estrategia insólita en el mundo de los videojuegos. Junto al modelo estándar de PlayStation 4 venderá uno superior, la PlayStation 4 Pro, destinado a aquellos que deseen mejores gráficos. Así que, si quieres una consola nueva, te vendrá bien nuestra comparativa de PlayStation 4 contra PlayStation 4 Pro, porque es normal que albergues dudas respecto a cuál de las dos máquinas es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Realmente, el primer modelo de PlayStation 4 va a dejar de venderse. Será sustituida por la PlayStation 4 Slim, que ya te hemos presentado, un dispositivo más compacto, silencioso y con un mando ligeramente rediseñado. Pero este nuevo sistema base de PlayStation 4 tendrá exactamente la misma potencia que el original. La versión con disco duro de 500 GB partirá de los 299 euros.

También hemos hablado de PlayStaion 4 Pro, una versión bastante más potente, antes conocida como PlayStation 4 Neo. Se venderá por 399 euros en su versión de 1 TB de almacenamiento, por lo que la diferencia de precio resulta bastante ajustada... pero la diferencia de potencia gráfica sí es apreciable.

Imagen - PlayStation 4 contra PlayStation 4 Pro, ¿cuál elegir?

Mucha más potencia por poco más dinero

Ambas consolas son máquinas que nos divertirán mucho, y un usuario puede tener argumentos perfectamente válidos para escoger cualquiera de las dos. Sin embargo, nuestra opinión es muy clara: el modelo de entrada de PlayStation 4 debería quedar solo para quien disponga de un presupuesto ajustado, vaya a jugar poco con la consola o la potencia gráfica le resulte bastante indiferente.

Para el aficionado con un mínimo de entusiasmo por los videojuegos, PlayStation 4 Pro representa una mejor opción. Su precio de 399 euros no es nada elevado, considerando que la edición normal cuesta 299 euros. Por 100 euros extra conseguiremos prestaciones bastante superiores.

Para empezar, el disco duro incluido es de 1 TB en lugar de 500 GB, un detalle interesante. Pero el punto clave lo encontramos en las capacidades gráficas. PlayStation 4 ofrece una tarjeta gráfica de 1,84 teraflops y PlayStation 4 una de 4,2 teraflops. No hay que entrar a fondo en los números, solo compararlos nos deja ver que existe una diferencia muy importante.

Imagen - PlayStation 4 contra PlayStation 4 Pro, ¿cuál elegir?

Juegos con mejor aspecto

PlayStation 4 Pro no va a recibir juegos exclusivos, pero sí que está claro que los próximos lanzamientos sacarán partido de su potencia adicional. Sony parece estar trabajando duro para conseguir que se realicen optimizaciones. Para empezar, que se use HDR, un sistema de color que mejora de forma perceptible la calidad de imagen en televisores que los soporten. Eso sí, el HDR podría llegar a algunos juegos del modelo normal también.

A partir de ahí, cada desarrollador decidirá qué hacer con la potencia extra. Por ejemplo aumentar la resolución, de forma que se mejore la calidad de imagen en un televisor 4K (cuatro veces la resolución habitual). O bien conseguir que el juego vaya a resolución 1080p pero a 60 fotogramas por segundo, cuando en la PlayStation 4 normal resulta raro que se pase de los 30. Otra opción es, sencillamente, potenciar las opciones gráficas para que todo se vea mejor.

Aunque los 40 millones de PlayStation 4 normales no se van a dejar abandonadas, poco a poco se volverá habitual que las versiones de PlayStation 4 Pro sean las que realmente valga la pena. La verdad, por 100 euros extra una aficionado no se lo debería pensar.

Imagen - PlayStation 4 contra PlayStation 4 Pro, ¿cuál elegir?

Pero mi tele no tiene 4K ni HDR...

Es verdad que PlayStation 4 Pro está orientada a los televisores de última generación, con resolución 4K (cuatro veces Full HD) y tecnología de color HDR. Pero Sony sabe que no todo el mundo dispone de un equipo tan moderno, y la PlayStation 4 Pro también ofrece ventajas a aquellos usuarios de pantallas 1080p.

Es difícil saber qué piensan hacer los desarrolladores, pero algunos ya han anunciado que sus adaptaciones para PlayStation 4 Pro incluirán varias configuraciones, que priorizarán la resolución 4K, la tasa de fotogramas o el detalle visual. Así que parece que el tipo de televisor que tengamos no representa un tema de importancia clave.

Por otro lado, hay que aclarar que PlayStation 4 Pro no dispone de la potencia necesaria para el 4K real, la mayoría de los juegos subirán un poco su resolución y luego la adaptarán a la pantalla. Pero con un televisor 4K suele venir el color HDR, y eso sí que supone una gran diferencia. Luces más luminosas, sombras más detalladas, colores más ricos...

Imagen - PlayStation 4 contra PlayStation 4 Pro, ¿cuál elegir?

Desde luego, hay casos en los que puede tener sentido adquirir una PlayStation 4 normal: si contamos con un presupuesto ajustado, no somos usuarios entusiastas, si la consola es para niños... Pero, en nuestra opinión, quien se compre una consola nueva ahora, haría bien en optar por PlayStation 4 a la vista de nuestra comparativa. Otro caso sería cambiar el modelo estándar por el nuevo, lo que ya resultaría bastante menos justificado.

Por 100 euros de diferencia, creemos que lo que ofrece PlayStation 4 Pro vale bastante la pena. Tendrán que pasar meses para que veamos cómo los juegos aprovechan estas capacidades especiales pero, ahora mismo, el futuro pinta prometedor.

PlayStation 4 contra PlayStation 4 Pro, ¿cuál crees que es más adecuada para ti después de leer nuestra comparativa?

  • Ver Comentarios