¿Por qué todos los controladores de Windows tienen la misma fecha?

¿Por qué todos los controladores de Windows tienen la misma fecha?

Los controladores, o drivers, son programas informáticos que permiten al sistema operativo comunicarse con los periféricos y elementos de un equipo informático (tarjeta gráfica, placa base, etc), y si estos no están instalados lo más seguro es que no podamos hacer uso de ellos, o den problemas. Sin embargo, ¿por qué todo los controladores de Windows tienen la misma fecha?

Es algo que decidieron preguntar algunos usuarios a través de Reddit, y un ingeniero de software de Microsoft decidió responder, ya que muchos creían que se debía a que la compañía no actualizaba sus controladores. De hecho, podemos comprobar desde las propiedades de cualquier controlador para Windows que la fecha que aparece es el 21 de junio de 2006.

Lo más extraño es que aunque haya dispositivos que no fueron creados hasta varios años después de esa fecha, todos los controladores de Windows llevan la misma. No se trata de ningún fallo, ni tampoco de holgazanería al actualizarlos, es algo intencionado debido al modo en que el sistema operativo escoge qué controlador es mejor.

Imagen - ¿Por qué todos los controladores de Windows tienen la misma fecha?

Cuando Windows tiene que seleccionar un controlador para un periférico o pieza de hardware en concreto, hace una especie de lista siguiendo varios criterios, empezando por cuáles coinciden exactamente con el componente en cuestión (este irá primero en la lista), seguido de aquellos que servirían pero no fueron diseñados específicamente para esta pieza o periférico.

Tras ello, el sistema ordena esta lista en función de la fecha que tenga cada controlador, de más reciente a más antiguo. Y por último, si hubiese dos o más controladores adecuados con la misma fecha asignada, se escogería aquel cuya versión sea más alta, para asegurar que siempre se procede a instalar la mejor opción disponible.

Sin embargo, los controladores firmados por los propios fabricantes de periféricos y piezas de hardware como Asus, Logitech, Razer, AMD, Nvidia y demás, no utilizan esta misma fecha, sino la real en la que fueron creados, que por lo general siempre será una fecha más actual que la del 21 de junio de 2006. De este modo, Microsoft se asegura de priorizar siempre los controladores de los propios fabricantes frente a los suyos, utilizando la misma fecha en estos últimos.

  • Ver Comentarios