La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría volver al cartucho

La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría volver al cartucho

A muchos de nosotros los cartuchos nos suenan a consola de finales de la década de los años 80 y principios de los 90, pero no debemos descartar que se pongan de moda otra vez. La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría volver al cartucho de acuerdo a una reciente filtración, dejando de lado los discos ópticos. Y lo cierto es que esta idea tiene mucho sentido, así que tal vez el año que viene la veamos puesta en práctica.

Ya te hemos comentado que la Nintendo NX, la próxima consola de la marca, podría salir en julio de 2016. Por lo tanto, sus creadores deben llevar meses trabajando en su diseño, y es normal que lo hayan intentado patentar. En febrero de este año Nintendo presentó una patente sobre un consola sin lector de discos que acaba de concederse. Desde luego que las patentes no siempre se ajustan al producto final, pero tal vez estemos ante una pista de cómo será Nintendo NX.

Disco duro, descargas digitales... ¡y cartuchos!

En la patente se deja muy claro que el sistema no trae un lector de discos, aunque también se indica que resultaría posible añadirlo como periférico. La consola incluiría un disco duro, así que podría centrarse en las descargas digitales, aunque otros detalles apuntan al uso de videojuegos en streaming. Cualquiera de las dos opciones suena muy extraña, ya que supondría arriesgado para Nintendo apostar en exclusiva por la distribución por Internet a día de hoy.

Imagen - La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría volver al cartucho

Sin embargo, en la patente se menciona un lector de tarjetas al estilo de las SD de las cámara de fotos, que podría tratarse de la clave del futuro de Nintendo NX: los juegos vendrían en "cartuchos" o tarjetas de memoria en vez de en discos.

Una posibilidad coherente

Lo cierto es que los cartuchos son más caros y ofrecen menos espacio de almacenamiento que los discos, pero a cambio consiguen ofrecer una gran velocidad de acceso a los datos. Eso reduciría las duración de las cargas de los niveles y daría nuevas posibilidades a los desarrolladores, sobre todo para las aventuras de mundo abierto.

Además, en el pasado se habló de Nintendo NX como una "plataforma única": según esto habría versiones de sobremesa y portátiles que ejecutarían los mismos juegos. Por lo tanto, el uso de cartuchos resulta lógico si se van a tener que insertar también en una máquina portátil.

Imagen - La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría volver al cartucho

Así que la próxima consola de sobremesa de Nintendo podría volver al cartucho. Esta patente no nos los confirma, pero sí hace pensar en ello... ¡y lo cierto es que la idea encaja! Desde luego resultaría razonable que la Nintendo NX (o cualquiera que sea el nombre final de la máquina) ofreciera juegos en cartuchos, tarjetas SD o algún formato similar.

¿Qué opinas de que la próxima consola de sobremesa de Nintendo vuelva al cartucho? ¿Te parece una decisión acertada, o temes que eso aumente el coste de los juegos?

Imagen: Agustín Ruiz

  • Ver Comentarios