Proyecto Athena, tu nuevo portátil estará siempre conectado a Internet

Proyecto Athena, tu nuevo portátil estará siempre conectado a Internet

La idea de un portátil siempre conectado a Internet lleva tiempo rondando entre los fabricantes, y el Proyecto Athena será la forma de Intel de llevarlo a la realidad. El fabricante de chips cree que con el 5G cualquier portátil estará en todo momento conectado a Internet, sin importar donde vayamos.

La idea no es nueva, porque Qualcomm ya trabaja en su tercera generación de portátiles siempre conectados en 4G, pero usando una arquitectura ARM para Windows. A día de hoy, los procesadores x86 de Intel son más potentes y ofrecen mayor variedad, lo que hará destacar al Proyecto Athena.

Los detalles disponibles son escasos, por ahora sabemos que se buscará integrar tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial en un tipo de portátil con un buen rendimiento y autonomía, además de un diseño cuidado.

Dado que Intel no trabaja directamente en el diseño, lo más seguro es que el Proyecto Athena imponga una serie de normas a los fabricantes para que puedan formar parte de él.

Proyecto Athena tiene objetivos ambiciosos

Algunos aspectos del Proyecto Athena son un tanto intangibles, al menos mientras no se concretan más. Por ejemplo, el portátil debe ser rápido y responder al instante, algo que realmente ya ocurre en muchos modelos actuales.

La inteligencia artificial debe encargarse de optimizar el sistema y ayudar de manera proactiva al usuario, pero eso dependerá en buena medida de Windows, al menos que Intel nos guarde sorpresas.

Sin embargo, sí hay tres aspectos del Proyecto Athena que son más concretos. Aunque no habla de cifras, sí busca objetivos muy claros:

  1. Encendido rápido: el portátil estará listo para trabajar con él casi de manera inmediata tras abrir la tapa.
  2. Sin cargador: la batería debe aguantar una jornada de trabajo, para que no necesitemos llevar con nosotros el cargador.
  3. Diversos formatos: será posible cambiar de forma rápida entre modos tablet, portátil o "tienda de campaña" (para ver vídeo).

Imagen - Proyecto Athena, tu nuevo portátil estará siempre conectado a Internet

No todos los detalles del Proyecto Athena están claros por el momento, pero parece que el formato de portátil clásico seguirá muy presente, y que los convertibles o 2 en 1 no serán obligatorios.

En el vídeo de presentación del Proyecto Athena se ven modelos actuales, incluyendo el HP Spectre Folio o la Microsoft Surface Pro 6 que, si bien no cumplen el requisito de estar siempre conectados a Internet mediante 5G, son un claro indicativo de cómo será el formato en la práctica.

Al igual que la iniciativa de Intel de los Ultrabook en 2011 logró hacer los equipos más ligeros y aumentar su autonomía, parece que gracias a Proyecto Athena nuestro nuevo portátil estará siempre conectado a Internet usando la red móvil y aprovechará tecnologías emergentes como la realidad virtual.

¿Qué te parece un portátil siempre conectado a Internet? ¿Crees que vale la pena un equipo conectado a la red 5G?

  • Ver Comentarios