¿Qué es la autenticación de dos factores y por qué necesitas usarla ya?

¿Qué es la autenticación de dos factores y por qué necesitas usarla ya?

Probablemente la autenticación de dos factores sea algo más común en tu vida digital de lo que realmente crees. De hecho es tan común que decenas de aplicaciones lo realizan y forma parte de un paso recurrente que se realiza, sin embargo en los casos en los que es un paso opcional los usuarios desisten en utilizarlo, pero ¿por qué?.

La autenticación de dos factores es incluso un procedimiento más antiguo que el Internet mismo y es muy utilizado el mundo bancario, por ejemplo cuando se emplea una tarjeta de débito y se introduce una contraseña secreta, en concreto son dos elementos de seguridad que autentican una operación.

El objetivo de la autenticación en dos pasos es poder identificar a un usuario y con un segundo elemento poder certificar que se trata de la persona que afirma ser y no existe ningún riesgo de suplantación sobre esa persona.

Por qué usar la autenticación en dos factores

El término empleado para este método de seguridad es conocido también como 2FA y es el sistema con mayor robustez disponible en el mercado para proteger los miles de perfiles y cuentas que están en las diversas plataformas de Internet.

Imagen - ¿Qué es la autenticación de dos factores y por qué necesitas usarla ya?

La autenticación de dos factores se clasifica en tres tipos posibles y combinables:

  1. Un elemento que se conoce: que puede ser una contraseña, una respuesta secreta o PIN de acceso.
  2. Un medio físico que posee la persona: un móvil, una llave electrónica, una tarjeta.
  3. Comprobación biométrica: huella digital, escáner de Iris, detección del rostro, identificación de la voz.

Basado en estos tres elementos el usuario puede desarrollar un esquema en el que se puede añadir incluso un elemento sorpresa como un código secreto con unos escasos segundos de duración que es enviado por SMS o correo electrónico. Todas estas herramientas tienen el objetivo de proteger la identidad y el acceso del usuario.

Por lo regular las propias aplicaciones sugieren activar este tipo de autenticación de dos factores, pero es importante verificar las configuraciones de seguridad para chequear que este método se encuentre disponible y activarlo.

Algunas aplicaciones con la autenticación de dos factores suelen ser las redes sociales. por ejemplo Twitter, Facebook e Instagram permiten activarlo, mientras que su uso más frecuente es cuando realizas transacciones bancarias. Las cuentas de Gmail también pueden ser protegidas de esta forma, así cuando accedes el correo te envía una clave a tu número móvil que deberás introducir rápidamente. 

  • Ver Comentarios