¿Qué es la BIOS?

¿Qué es la BIOS?

En el mundo de los ordenadores son muchos los conceptos que generan expectación porque recurrentemente son nombrados o empleados en guías de configuraciones, si es tu caso y requieres saber qué es la BIOS entonces sigue leyendo porque lo explicaremos de una manera sencilla.

La BIOS es el elemento fundamental del arranque de cualquier PC, es un chip que viene soldado a la placa base y posee una pila que tiene una duración de unos cinco años. Se encarga de verificar el funcionamiento del hardware a fin de garantizar el desempeño de la máquina, desde el disco duro, el procesador, la pantalla, los periféricos… todos los componentes en general.

Qué significa BIOS

Imagen - ¿Qué es la BIOS?

Como la mayoría de los conceptos en el mundo de la informática, BIOS representa las siglas de una frase en inglés: Basic Input Output System, que en español podría interpretarse como Sistema Básico de Entrada y Salida.

En este chip se encuentra almacenado el firmware inicial que regula todo lo que debe hacer un PC para arrancar y para funcionar antes de tener un sistema operativo incluso, quedando como legado que puede ser llamado en cualquier momento por el usuario.

La BIOS es el puente entre el sistema operativo, en este caso Windows y el resto de los componentes del hardware, se asegura que exista la compatibilidad requerida. Al iniciar el funcionamiento de la máquina, por sí sola no está en capacidad de reconocer el sistema operativo y el firmware de la BIOS se ocupa de crear un lenguaje de entendimiento entre software y hardware.

Existe una versión más reciente de este tipo de firmware conocido como UEFI y guarda ciertas diferencias.

El papel de la BIOS es fundamental, porque al detectar algún inconveniente de gravedad en el ordenador evita que se cargue el sistema operativo y comienza un proceso de protección o revisión del equipo.

Imagen - ¿Qué es la BIOS?

Entre las principales capacidades de la BIOS se encuentra que puede determinar la velocidad de la CPU y la cantidad e integridad de la memoria RAM. Detecta y verifica otros componentes como teclado, ratón, tarjeta gráfica, disco duro, unidades de DVD y más.

Ahora que ya conoces qué es la BIOS, podrás entender que se trata de una herramienta de vital importancia en el PC, de hecho si no funciona correctamente el ordenador estaría deshabilitado.

  • Ver Comentarios