¿Qué es un "creepypasta"?

¿Qué es un "creepypasta"?

Para saber qué es un creepypasta, debemos remontarnos al inicio de la humanidad. Desde que el hombre es hombre, siempre ha sentido temor y fascinación por lo desconocido.

Fruto de ello, nacieron los mitos y las leyendas en la antigüedad clásica, los cuentos de hadas y relatos de fantasía en los siglos más cercanos, las leyendas urbanas en décadas recientes, y los creepypasta de Internet en la actualidad.

La palabra creepypasta proviene del juego de palabras "creepy" (horripilante) y la expresión informática "copypaste" (copiar y pegar). Lo que significa que es una historia de terror copiada de algún lado.

Los creepypasta aprovechan el avance multimedia que ha supuesto Internet a la hora de generar miedo en el lector de la historia, gracias al uso de imágenes encantadas, videojuegos demoníacos, música o sonidos perturbadores, etcétera.

Slenderman, el creepypasta más famoso

Imagen - ¿Qué es un "creepypasta"?

Es probable que el creepypasta más famoso sea el de Slenderman (hombre delgado). Este creepypasta originalmente fue creado en los foros de Something Awful.

Trata sobre un hombre anormalmente alto y delgado, de apariencia fantasmal, sin rasgos faciales y con brazos alargados, el cual comenzó, según el creepypasta, raptando niños, pero terminó asesinando adultos y atormentando a sus víctimas.

La evolución de este personaje en Internet terminó otorgándole tentáculos e invisibilidad salvo cuando es enfocado por algún tipo de dispositivo de grabación (videocámaras, teléfonos móviles, cámaras de fotos...).

A pesar de ser conocido por todo el mundo el hecho de ser una invención popular, no deja de resultar perturbador el ente y su historia en sí. Gracias a esto, ha sido protagonista de webseries, videojuegos o películas, incluyendo la próxima película de Sony de terror de bajo presupuesto.

Lamentablemente, este creepypasta caló tanto en alguna gente joven, que en mayo de 2014, dos niñas de Wisconsin de 12 años de edad apuñalaron a una compañera de su misma edad 19 veces, según ellas, para conseguir ser acólitas de Slenderman.

Si bien es cierto que la niña que recibió el ataque pudo sobrevivir gracias a ser socorrida rápidamente, las niñas se enfrentan a condenas de 65 años de cárcel.

Creepypasta en videojuegos

Teniendo en cuenta que el público joven es un nicho enorme para dar rienda suelta a la imaginación, no es de extrañar que una gran parte de los creepypasta se desarrollen en videojuegos.

Por normal general, estos creepypasta utilizan para el desarrollo de su historia copias únicas de videojuegos famosos. Siempre según la imaginación de quienes escriben estos creepypasta, estas copias suelen estar malditas, provocando en quienes los juegan reacciones irracionales, posesiones, suicidios, o muertes repentinas.

Hay muchos casos famosos en este ámbito, pero es posible que entre todos destaque el creepypasta de los suicidios de Pueblo Lavanda, debido a que no es necesaria una copia especial del videojuego, ya que nos vale cualquier copia.

El Pueblo Lavanda es una localidad ficticia de los juegos Pokémon Rojo y Verde. Ya de por si, su estética con colores fríos, no inspira confianza a los jugadores.

Pero según cuenta su creepypasta, la música de esa zona del videojuego incitó a varios jugadores al suicidio, provocado por una depresión causada por la misma. Algunos jugadores incluso afirman que se ven figuras extrañas al pasar la música por un espectro visual.

Imágenes malditas

Otro de los contenidos multimedia que más se explota para el uso de creepypasta es el de las imágenes malditas. Por norma general, suelen ser fotos con mucha saturación y poca luminosidad, lo que les da un tono tétrico, además de estar acompañadas de una frase o una historia.

Todos hemos visto alguna de estas imágenes, ya que se suelen utilizar para realizar cadenas de mensajes. Normalmente la imagen está acompañada de un texto amenazante.

Nos sugiere que compartamos la imagen con varias personas (normalmente diez) para evitar así ser visitados por la figura que aparezca en la imagen. Esta figura, comúnmente, suele ser una mujer o una niña de aspecto fantasmagórico.

Imagen - ¿Qué es un "creepypasta"?

El experimento ruso del sueño

Otro de los creepypasta que más repercusión obtuvo los últimos años fue el llamado experimento ruso del sueño. Este creepypasta asegura, como todos, ser real y basado en informes oficiales. Durante los años 40, investigadores rusos mantuvieron encerradas y despiertas a 5 personas durante 15 días.

Les impedían conciliar el sueño utilizando un estimulante gaseoso, pero sin privarlas de entretenimiento (libros) o alimentos. Simplemente, no dejaban que pudiesen dormir.

Tras 14 días de encierro, los científicos dejaron de escuchar ruido dentro de la celda, por lo que optaron, tras un intenso debate, por limpiar la sala de gas y entrar para ver los resultados. El creepypasta explica con escrupulosa exactitud lo que vieron los investigadores al entrar a la sala, y cómo los cautivos suplicaron por seguir recibiendo su dosis de gas.

Una imagen perturbadora acompaña siempre este creepypasta, de tal forma que podemos ver el resultado del experimento en un cuerpo humano, siempre claro, dentro del contexto del creepypasta, dándole así un tono aún más oscuro y atemorizante.

Y todo gracias a Lovecraft

La gran mayoría de creepypasta tienen en común el "estilo" que popularizó H. P. Lovecraft en sus novelas a principios del siglo XX. Siempre jugando con el desconocimiento de lo sobrenatural por parte del lector, y del peligro inminente de los protagonistas en todas las narraciones. Esa sensación crea un estado de ansiedad e inseguridad en el lector, que gusta y aterra a partes iguales.

Imagen - ¿Qué es un "creepypasta"?

Gracias a ese miedo innato en el hombre, podemos disfrutar a día de hoy de todos estos relatos creados por gente anónima.

Siempre sabiendo que son creados con la intención de disfrutar del miedo, y no cayendo en el error de pensar que son algo cierto, ya que tenemos el ejemplo de las niñas anteriormente mencionadas queriendo ser acólitas de Slenderman.

El terror es divertido solo cuando sabemos que no es real, y ahora que sabemos qué es un creepypasta, podremos divertirnos leyéndolos.

  • Ver Comentarios