¿Qué es la Deep web?

¿Qué es la Deep web?

Pedro Delgado |

Habrás oído hablar de la Deep web o la web profunda, esa parte oculta de Internet que desconoces. Teóricamente se dice que la parte de Internet oculta representa la mayoría de Internet y que desconocemos todo eso. Además nos aseguran que solo se mueven cosas malas en la Deep web, ¿qué hay de cierto?

También conocida como Internet profunda, Internet invisible, Invisible Web, Dark Web o Hidden Web, la Deep web en su definición no es más que aquellas páginas que no están incluidas en los buscadores Google, Bing o Yahoo!, por ejemplo. Por esto, esos documentos no podemos buscarlos sin conocer su dirección. Por ello, no quiere decir que sean malos u oculten algo.

Gran parte de la información está oculta por una buena razón: la privacidad. Grandes bases de datos como son las redes sociales o sistemas de intranet evidentemente no se indexan en los buscadores. También hay que recordar que el famoso portal de filtraciones WikiLeaks no se incluye en Google, por lo que hay bastante información confidencial excluida. Curiosamente la RAE tampoco está incluida en los buscadores al igual que muchos diccionarios y enciclopedias.

Imagen - ¿Qué es la Deep web?

¿Qué hay en la Deep web?

También se dice que en esta Deep web se aloja mucho material prohibido. Hablamos de venta de drogas, pornografía, pedofilia, venta y fabricación de armas. Claro, que también es evidente que Google no va a incluir por lo general este tipo de webs en sus resultados debido a su ilegalidad.

Para acceder a mucha parte dela web profunda es necesario ir en anónimo. Por ello, proyectos como TOR, una especie de proxy, permite que el usuario acceda anónimamente a muchas de sus webs. Eso sí, como cabe pensar, el anonimato no parece esconder nada bueno. Para enciclopedias y otros documentos no es necesario esconderse.

Como curiosidad, las direcciones webs con contenidos ilegales no son explicitas sino que están cifradas para protegerse. También antes de acabar el artículo hay que dejar claro que el anonimato total no existe y que las distintas agencias de seguridad y espionaje estarán presentes para cazar a aquellos que pretendan salirse de la legalidad.

Imagen - ¿Qué es la Deep web?

¿El 96% de Internet es la Deep web?

El mito de que el 96% de Internet lo desconocemos porque está en la Deep web es totalmente falso. Eso en el año 2000 se podría dar pero con el crecimiento de los contenidos como blogs, redes sociales y demás servicios de la Web 2.0, no es posible que haya tanto oculto a los ojos de los buscadores como Google.

Te recordamos finalmente que si te quedas con la curiosidad de entrar en la Deep web no hay problema siempre que no busques la ilegalidad. Si buscas en la RAE no es ilegal y estás en la Deep web que no ve Google. En cambio si vas en busca de otras cosas podrás ser intervenido por las autoridades.

Ver Comentarios