¿Qué diferencias hay entre 4K, Ultra HD y Ultra HD Premium?

¿Qué diferencias hay entre 4K, Ultra HD y Ultra HD Premium?

A la hora de comprar un nuevo televisor, es probable que quieras optar por un modelo de alta resolución. A día de hoy, se venden televisiones que multiplican por cuatro el número de píxeles de los paneles Full HD. Ahora bien, seguramente nos preguntaremos qué diferencias existen entre 4K, Ultra HD y Ultra HD Premium, unos términos usados para describir los nuevos aparatos.

La verdad es que el tema es más sencillo de lo que parece, pero la infinidad de siglas nos puede confundir. A la hora de la verdad, tampoco tenemos tanto entre lo que elegir. Pero, si no contamos con una idea de qué nos están hablando, podemos enfrentarnos a dudas.

Hace tiempo que te explicamos qué televisores son los mejores para ver el fútbol, pero el tema que hoy tocamos afecta a películas, a series y a videojuegos. La resolución es un aspecto clave para la calidad visual, así que vamos a conocer las diferencias y similitudes entre 4K, Ultra HD y Ultra HD Premium.

4K y Ultra HD, diferentes, pero iguales

Imagen - ¿Qué diferencias hay entre 4K, Ultra HD y Ultra HD Premium?

En un sentido estricto, lo cierto es que 4K y Ultra HD hacen referencia a resoluciones diferentes pero, a la hora de comprar un televisor, no va a ser así. El estándar DCI 4K indica que la imagen debe tener 4.096 x 2.160 píxeles... lo no sería nada lógico, pues se saldría de la relación de aspecto 16:9 que se ha popularizado en los televisores domésticos.

En cambio, la resolución Ultra HD ofrece 3.840 x 2.160 píxeles, lo que sí respeta el formato 16:9. Es la resolución que realmente vamos a encontrar en el mercado, y que también se puede denominar como 2160p. Por lo tanto, Ultra HD es el nombre más correcto para este nuevo sistema, aunque no el único que se usa a la hora de la verdad.

En la práctica, 4K y Ultra HD denominan lo mismo. A no ser que nos encontremos ante un producto profesional que indique claramente que opta por DCI 4K, siempre estaremos ante paneles con 3.840 x 2.160 píxeles. Así que no hay que confundirse, nos hablan de lo mismo.

Ultra HD Premium mejora Ultra HD

Imagen - ¿Qué diferencias hay entre 4K, Ultra HD y Ultra HD Premium?

Ultra HD es un término que indica la resolución de un televisor, pero para conseguir mostrar el logo de Ultra HD Premium debe cumplir una serie de requisitos adicionales que mejoran la imagen. Para empezar, soportar HDR, una tecnología que amplía el rango de color y mejora el detalle de las zonas luminosas y oscuras de las escenas. Parece no tener mucha importancia, pero el aumento de la calidad visual es importante.

En concreto, los televisores y reproductores Ultra HDR Premium deben soportar una profundidad de color de 10 bits y espacio de color BT.2020. Los paneles de los televisores han de representar, al menos, el 90% del espacio de color DCI P3. Si son paneles LED, su brillo máximo debe de ser superior a 1.000 nits y el mínimo a 0,05 nits, cifras que son de 540 nits y 0,0005 respectivamente en paneles OLED.

Esta enumeración de requisitos técnicos tan complejos puede no decirte nada, pero el resultado práctico es que la imagen de un televisor Ultra HDR Premium será mejor. Obviamente, los modelos que cumplen estos requisitos se venden más caros pero, a cambio, disfrutaremos de una elevada calidad visual en nuestro salón.

Imagen - ¿Qué diferencias hay entre 4K, Ultra HD y Ultra HD Premium?

Ahora ya conocemos las diferencias entre 4K, Ultra HD y Ultra HD Premium. El 4K y el Ultra HDR son, en la práctica, dos formas diferentes de referirse a lo mismo. Pero existen mejoras importantes en el Ultra HDR Premium frente al Ultra HD normal, que debemos tener muy presentes. Así que ahora queda un poco más claro este tema complejo que muchos consumidores se encuentran a la hora de comprar un televisor nuevo.

¿Qué opinas de esta explicación? ¿Te ha quedado claro lo que es 4K, Ultra HD y Ultra HD Premium?

  • Ver Comentarios