¿Qué es el programa Windows Insider?

¿Qué es el programa Windows Insider?

Como seguramente ya sabrás, Windows 10 es la versión más reciente del sistema operativo de Microsoft, que a diferencia de todas las anteriores irá ampliándose y mejorando año tras año gracias a la grandes actualizaciones que irán llegando. Todos sus usuarios tienen acceso a un programa llamado Windows Insider, pero, ¿sabes qué es y para qué sirve?

Básicamente se trata de un grupo de usuarios que aceptan recibir actualizaciones de forma habitual, mucho más rápido que el resto de usuarios, ya que por lo general Microsoft distribuye todas las novedades para Windows 10 y Windows 10 Mobile en paquetes de actualizaciones. En concreto, dos grandes actualizaciones cada año.

En el momento de escribir este artículo la más reciente disponible es Windows 10 Creators Update, y la próxima que llegará a finales de año es Windows 10 Fall Creators Update. Tras esta, no se espera ninguna más hasta la llegada del año 2018, pero si eres un usuario del programa Windows Insider no dejarás de recibir novedades.

Imagen - ¿Qué es el programa Windows Insider?

El problema de Windows Insider es que no se recomienda para usuarios que tengan poca experiencia con el sistema operativo, ni mucho menos para ser utilizado en nuestros equipos informáticos habituales. Esto es así ya que los miembros de este programa reciben versiones y novedades que todavía no están acabadas, que están en desarrollo, conocidas como "builds".

Esto conlleva que casi con seguridad encontrarás problemas en tu equipo al instalar estas novedades, a cambio de poder probarlas antes que nadie, y sobre todo con el objetivo de que informes a Microsoft de los fallos y errores que surjan durante el uso. Es por tanto, un programa destinado principalmente a entusiastas de Windows que quieren ayudar en su desarrollo.

Lo bueno es que los de Redmond avisan con cada nueva Build de los fallos que pueden surgir durante su uso, y también de los errores que han corregido respecto a la anterior Build. De este modo, aunque un usuario forme parte del programa Windows Insider, puede decidir con cada nueva versión si vale la pena instalarla o no teniendo en cuenta las novedades frente a los posibles errores.

Imagen - ¿Qué es el programa Windows Insider?

Dentro del programa Windows Insider encontramos varias formas de recibir Builds, o categorías, conocidas técnicamente como anillos de distribución. Encontraremos el modo Anticipado ("Fast Ring" o Anillo Rápido) y el modo Aplazado ("Slow Ring" o Anillo Lento), cuya diferencia principal es que en el primero tendremos novedades de forma más habitual, pero con mayor probabilidad de fallo, mientras que en el segundo las Builds serán más estables.

También existe una tercera vía conocida como "Release Preview", que sirve para recibir Builds de la rama actual de desarrollo de Windows 10, lo que significa que solo recibirás novedades correspondientes a la última actualización disponible de forma pública. De ningún modo recibirás Builds de futuras ramas de desarrollo, por lo que por lo general las opciones más interesantes son las dos anteriores para la mayoría.

En resumen, solo deberías formar parte del programa Windows Insider si dispones de un equipo alternativo con Windows 10 (o un teléfono secundario con Windows 10 Mobile), en el que no te puedan perjudicar los posibles fallos. Eso, o si no te importa revisar las notas de cada nueva Build y estar sujeto a pequeños errores a cambio de ver las novedades más recientes.

  • Ver Comentarios