¿Qué son las Llamadas WiFi?

¿Qué son las Llamadas WiFi?

Las llamadas WiFi son una de las mejores alternativas para los usuarios que se encuentren en una zona, o dentro de un edificio, donde haya poca cobertura y tengamos una conexión WiFi a mano. Y es que gracias al WiFi, las llamadas tendrán mejor calidad y otra suerte de virtudes que a continuación enumeraremos.

Llamadas WiFi es un servicio de Orange que también está disponible en Movistar como "Mi cobertura móvil". Nos vendrá muy bien para tener una mejor cobertura en zonas donde la señal de la torre no llega adecuadamente, aparte de servir también para que el teléfono no consuma tanta batería.

Y es que realmente el teléfono se puede volver un poco loco cuando baja de tres o cuatro barras de cobertura a solo una, y uno de los problemas de batería de un terminal está relacionado con la poca cobertura.

Qué son las llamadas WiFi

Imagen - ¿Qué son las Llamadas WiFi?

Llamadas WiFi o Mi cobertura móvil son servicios que usarán la conexión WiFi para hacer llamadas de voz con un móvil de Orange o Movistar, ya que otros operadores no los ofrecen. Resultan útiles cuando te encuentres en lugares como bajos, sótanos o interiores de grandes edificios.

Aparte de mejorar la cobertura de tu línea, también permite conectar de una forma más rápida de lo normal o aumentar la calidad del audio de la llamada. La diferencia en la calidad del audio es comparable a la diferencia entre una llamada de WhatsApp y una por la red móvil convencional.

Las Llamadas WiFi en Movistar son "Mi cobertura móvil" y tienen un coste de 10,89 euros al mes, mientras que en Orange son gratuitas como un servicio especial. Es decir, se cobra lo que hablemos de acuerdo a nuestra tarifa normal (incluso si es un bono ilimitado).

Lo que sí que ofrecen todos los operadores es VoLTE, que diferenciar de las Llamadas WiFi. VoLTE toma algunas de las ventajas de Llamadas WiFi al ofrecer mejor calidad de sonido gracias al uso de cobertura 4G/LTE en lugar de la red convencional.

Imagen - ¿Qué son las Llamadas WiFi?

En Orange podremos hacer llamadas WiFi usando una conexión WiFi de cualquier operador. Pero un dato a tener en cuenta es que no todos los móviles son compatibles con este servicio. Actualmente en Orange funcionan estos:

  1. Samsung Galaxy S6/S6 Edge, S7/S7 Edge, S8/S8 Plus, S9/S9 Plus, Note 8, J3/J5/J7 (2017) y A3/A5 (2017)
  2. Sony Xperia X, XZ, Xperia XZ Premium, XA1
  3. LG G5
  4. iPhone 5S/5C, SE, 6/6 Plus, 6S/6S Plus, 7/7+, 8/8 Plus y X.
  5. Orange Dive 71 y Neva 80

Respecto a Movistar, su alternativa funciona en cualquier teléfono, sin importar el modelo. Necesita un nodo para funcionar, que nos enviarán al dar de alta el servicio, y que hemos de conectar al router de la línea de fibra o ADSL Movistar asociada.

Cómo activar Llamadas WiFi de Orange

Este servicio aparece disponible en la barra de notificaciones del teléfono con el icono de llamadas y el signo de conexión WiFi, y aparte aparecerá en el historial de llamadas con el mismo icono.

Imagen - ¿Qué son las Llamadas WiFi?

Vamos con el caso de Orange para activar las llamadas WiFi. Si estáis en un teléfono Android seguid esta ruta para activarlas

  1. Ajustes > Conexiones > Llamadas WiFi.

Imagen - ¿Qué son las Llamadas WiFi?

Según la marca puede variar, pero siempre está disponible desde las conexiones inalámbricas y redes. Si tenéis un teléfono iPhone la ruta es esta:

  1. Ajustes > Teléfono> Llamadas WiFi.

Imagen - ¿Qué son las Llamadas WiFi?

Esta opción está disponible en un teléfono iPhone con Orange desde la versión 9.3 de iOS o posterior.

Para todos los dispositivos móviles, una vez que hayáis activado la opción de Llamadas WiFi, suele tardar un rato que puede llegar a las dos horas. Recibiréis un mensaje desde Orange en el que se indica que el servicio ya está disponible.

Recordad que el icono aparecerá disponible en la barra de notificaciones indicando su disponibilidad y siempre se activará solo cuando la cobertura del teléfono pase de las dos barras a ninguna.

Cómo activar Mi cobertura móvil de Movistar

En el caso de Mi cobertura móvil de Movistar, tendréis que solicitarlo directamente a atención al cliente para que os envíen el nodo necesario.

Debe conectarse a una línea ADSL o de fibra de Movistar y puede dar cobertura para llamadas WiFi hasta a 10 líneas Movistar (4 como máximo a la vez). Así lo podemos activar:

  1. Deberemos acceder a la web de gestión:

Web: Mi cobertura móvil

  1. Para obtener la contraseña que pide la página de gestión debemos enviar un mensaje con el texto "clave" al 22255 desde el móvil que dio de alta el servicio.

Imagen - ¿Qué son las Llamadas WiFi?

  1. Ahora indicaremos desde la web el número de serie que el nodo tiene en la parte posterior, el número fijo asociado a la conexión de fibra/ADSL y los números de móviles que se pueden conectar.
  2. Conectamos el nodo al router fijo y a la red eléctrica, y reiniciamos los móviles para que obtengan cobertura.

De todas formas, las llamadas WiFi de Movistar son muy diferentes a las de Orange. El nodo en realidad es una femtocelda que se conecta a la red de Movistar desde el acceso a Internet fijo, y da acceso 3G a los móviles registrados.

No se usa realmente el WiFi, si bien el resultado es similar. El coste por el nodo son 10,38 euros al mes, y las llamadas, SMS o datos consumidos se cobran de acuerdo con el precio de la tarifa que tengamos en cada móvil.

Imagen - ¿Qué son las Llamadas WiFi?

Son varias las ventajas de un servicio que está empezando a ser utilizado cada vez por más usuarios, no solamente por la calidad de las llamadas o la mejor cobertura, sino porque el terminal tendrá un menor consumo de batería al no tener que estar variando tanto la señal de 3G o 4G.

Así que si tienes como opción las Llamadas WiFi o Mi cobertura móvil de Movistar, no tardes en activarlas para disponer de una mejor experiencia de usuario cada vez que llamemos a un contacto con Orange o Movistar.

  • Ver Comentarios