¿Qué son los dispositivos Smart Home y qué tipos hay?

¿Qué son los dispositivos Smart Home y qué tipos hay?

La tecnología está presente en todas partes, de hecho, incluso hasta en nuestras casas donde podemos crear un espacio inteligente gracias a la tecnología y dispositivos creados para tal fin. Aunque lo desconozcas, posiblemente tengas en tu casa algún aparato de los que podríamos calificar como “Smart Home”.

Traducido al español sería “casa inteligente”, que significa la utilización de la domótica en el hogar y controlarla mediante tu teléfono gracias a una conexión a Internet. Este segmento de mercado ofrece grandes ventajas y está en auge. Según un estudio de Juniper Research, la industria del hardware y los servicios relacionados con el Smart Home alcanzará un volumen de 195.000 millones de dólares en 2021 frente a los 83.000 millones de dólares que se espera que cierre 2017.

Para convertir tu casa en una “Smart Home” necesitas de una conexión WiFi potente, que alcance todos los rincones de tu hogar, de manera que la gran variedad de dispositivos que existen pueda conectarse a él para ser controlados por ti desde cualquier lugar.

Imagen - ¿Qué son los dispositivos Smart Home y qué tipos hay?

Existen distintos dispositivos que permitirán convertir tu hogar en una estancia inteligente, como por ejemplo monitores del sueño, cerraduras inteligentes, SmartTV, cámaras de seguridad y muchos más. El fabricante TP-Link ofrece distintas soluciones que permitirán equipar tu hogar con este tipo de tecnología.

Enchufe inteligente, un dispositivo Smart Home

Entre esa gran diversidad de aparatos que se consideran que permiten hacer de un hogar un sitio inteligente se encuentran los enchufes inteligentes, que aumentan las funcionalidades y ventajas de nuestros enchufes de pared.

Se trata de un aparato que se coloca en la toma de corriente de la pared y permite, una vez enchufado, conectarle distintos aparatos. Una vez realizada la configuración es cuando veremos realmente el potencial que ofrecen estos dispositivos inteligentes.

Un buen ejemplo de enchufe inteligente es el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 , que ofrece funcionalidades muy interesantes y grandes ventajas. En general, estos dispositivos SmartHome ofrecen distintas funcionalidades, como serían las siguientes:

  1. Monitorizar en todo momento el consumo eléctrico de cualquier aparato conectado a este enchufe.
  2. Apagar o encender desde nuestro teléfono móvil un electrodoméstico, lámpara o cualquier otro dispositivo desde cualquier parte del mundo cómodamente.
  3. Programar un apagado o un encendido de cualquier dispositivo que tengamos conectado a este enchufe, como, por ejemplo, determinar en qué momento queremos que el cargador de nuestro teléfono deje de darle energía a la batería para que no siga cargando.

Imagen - ¿Qué son los dispositivos Smart Home y qué tipos hay?

Para realizar este tipo de tareas tan solo necesitas configurar el enchufe desde la app Kasa en el móvil, conectarlo al WiFi y empezar a disfrutar de todas y cada una de las funciones de las que te hemos hablado.

Consulta la oferta: TP-Link WiFi Smart Plug HS110 (Amazon)

Kasa es una app gratuita para iOS y teléfonos Android que actúa como centro de control, desde el que puedes agregar, configurar y controlar cualquier dispositivo Smart Home de TP-Link, como el enchufe TP-Link WiFi Smart Plug HS110. Además Kasa permite vincular estos dispositivos con Amazon Echo, Alexa, Google Home, etc., para que puedas controlarlos con tu voz.

  1. Descargar Kasa para Android

descarga

  1. Descargar Kasa para iOS

descarga

Las bombillas también pueden ser inteligentes

Quién nos iba a decir años atrás que una simple bombilla iba a convertirse en un producto inteligente, con un amplio abanico de posibilidades para el usuario. Hoy en día y gracias a la tecnología, existe diversidad de modelos de bombillas inteligentes susceptibles de ser controladas desde nuestro dispositivo móvil.

El boom de este tipo de bombillas ha llegado con la tecnología LED. A la vez que te permiten ahorrar en tu factura eléctrica, te brindan una serie de funcionalidades, ventajas y comodidades frente a una bombilla convencional, una vez conectadas a tu WiFi y configuradas. Te detallamos algunas a continuación:

  1. Control de la intensidad de la iluminación desde el teléfono móvil.
  2. Programar por horas cuando queremos una iluminación más tenue o intensa.
  3. Posibilidad de elección entre gran variedad de colores para iluminarnos en distintos estados de ánimo o dependiendo de la actividad a realizar.

Imagen - ¿Qué son los dispositivos Smart Home y qué tipos hay?

Teniendo en cuenta todas las comodidades y las funcionalidades que ofrece un dispositivo inteligente, es muy interesante plantearse automatizar un hogar y convertirlo en una Smart Home con esta nueva tecnología que nos ofrece muchos más beneficios que inconvenientes.

Los enchufes y bombillas inteligentes no son más que un ejemplo de lo avanzado que se encuentra este sector, un campo que permite introducir la tecnología en tu casa que luego podrás controlar cómoda y fácilmente desde un dispositivo móvil, ya sea Tablet, móvil o incluso wearable teniendo una conexión a Internet inalámbrica.

¿Qué opinas sobre la domotización de los hogares? ¿Qué te parecen las funcionalidades y beneficios que pueden aportar los dispositivos Smart Home?

  • Ver Comentarios