¿Qué es una startup?

Por Sofía Pacheco |

Startup es un termino que siempre se escucha en la televisión, en la radio y siempre se lee por algunos medios online y periódicos en papel. Pero... ¿Sabes qué es una startup?

Vamos a intentar desvelarte el misterio de una forma rápida y sencilla. Como dicen, no te acostarás sin saber algo nuevo, así que hoy sabrás qué es una startup.

Cómo aprender a invertir en bolsa online

Este término proviene del inglés, y más concretamente del mundo empresarial. Pero no queda ahí la cosa, sino que la palabra startup hace referencia a una medida de tiempo. Y no nos referimos a que en algún lugar del mundo está aceptado decir: "quedamos en 5 startups". No, no es exactamente eso.

Imagen - ¿Qué es una startup?

Para no seguir liando el tema, diremos que una startup es una empresa de nueva creación, en crecimiento y con un indice de éxito muy alto. Entendiendo el éxito como una forma de creer dentro de los negocios, hacerse grande y expandirse en poco tiempo, teniendo un crecimiento exponencial.

Entonces, sabiendo que una startup es una empresa joven y prácticamente nueva, no se debe confundir con otros términos como pymes. Las pymes son las pequeñas y medianas empresas.

Es decir, empresas que se clasifican conforme al número de empleados e ingresos anuales. Una startup llegará a ser un pyme o una multinacional, según afronte sus dificultades y según vaya tomando decisiones que la lleven hacia un camino u otro.

Hackean 50 millones de cuentas de Facebook por un fallo de seguridad

Por eso decíamos que una startup puede considerarse como una medida de tiempo, ya que una empresa que es startup, no lo será eternamente. De la misma formar que un bebé no seguirá siendo bebé cuando tenga 3 años, por ejemplo.

Las startups están casi siempre relacionadas con la tecnología, son empresas fundadas por jóvenes y normalmente son muy rápidas en cuanto a crecimiento. Algún ejemplo de empresas de este tipo son Uber, Cabify, Facebook, Airbnb, Chicfy, Wallapop, Glovo, Hawkers, Waynabox, Google, etc.

Las startups buscan financiación haciendo uso de diferentes herramientas, como crowdfunding, darse a conocer por YouTube, entrevistándose con empresarios e inversores potenciales, llevando sus ideas a concursos, etc.

Imagen - ¿Qué es una startup?

Los inicios siempre son duros, y en el caso de una startup, más aún porque suelen ser ideas innovadoras pero no siempre son aceptadas por el público o no siempre se cuenta con el apoyo económico suficiente para afrontarlas y llevarlas a la realidad.

Ahora ya sabes qué es una startup, y seguro que conoces muchas empresas nuevas en tu ciudad y que no sabías que se llamaban así. Además te hemos dado varios ejemplos de empresas que en su día fueron startups.

Cuidado con las Stories de "Amancio Ortega quiere darte dinero" que aparecen en Instagram

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.