¿Qué es WiFi Mesh?

¿Qué es WiFi Mesh?

Una de las innovaciones más relevantes en el ámbito de la conexión inalámbrica a Internet es el WiFi Mesh, un sistema cuyo objetivo es eliminar las zonas muertas de WiFi en los hogares y oficinas y proporcionar una conexión más estable y rápida.

Este utiliza múltiples puntos de acceso, también llamados nodos, que se deben distribuir estratégicamente para proporcionar una señal WiFi fuerte y consistente.

A diferencia de los sistemas tradicionales, que dependen de un único router, el WiFi Mesh crea una red que permite a los dispositivos conectarse al punto de acceso más fuerte sin interrupción. Esto se logra gracias a que los nodos se pasan datos entre sí para asegurar una buena señal a todos los dispositivos conectados.

Además de la cobertura mejorada y la eliminación de zonas muertas que ya hemos comentado, el WiFi Mesh tiene como ventaja una transición suave entre nodos, lo que evita que, por ejemplo, subas del primer piso de tu casa al segundo con un corte de conexión de por medio.

Cómo colocar los nodos de un sistema WiFi Mesh

Es posible que estés tentado a comprar ya un sistema WiFi Mesh, pero te asalta la duda al no saber dónde colocar los nodos en tu casa.

A modo de orientación, debes saber que los nodos deben colocarse de manera que cada uno esté dentro del rango de otro, lo suficientemente cerca para comunicarse entre sí, pero lo suficientemente lejos para ampliar la cobertura. Una distancia típica podría ser de aproximadamente dos habitaciones entre cada nodo.

Imagen - ¿Qué es WiFi Mesh?

Aunque parezca contraintuitivo, no instales un nodo directamente en una zona muerta, ni tampoco demasiado cerca del router. De nuevo, colócalos en el borde de la cobertura actual para extenderla.

Por otro lado, los nodos deben estar en posiciones centrales y elevadas para maximizar la cobertura. Los estantes altos o las mesas en el centro de una habitación son ideales.

Igualmente, evita los obstáculos que puedan interferir con la señal, como los muros gruesos y los muebles y electrodomésticos que se interpongan en el camino de la señal. Asimismo, aprovecha los pasillos y otros espacios abiertos para colocarlos, ya que así propagarás la propagación de la señal.

Para ilustrarlo de manera más gráfica, vamos a exponer un ejemplo de instalación de una red WiFi Mesh en una casa de dos plantas:

  1. Para empezar, e idealmente, el router deberá estar en un punto central de la planta baja, preferiblemente en un lugar elevado y abierto.
  2. A continuación, instalarás el primer nodo a mitad de camino entre el router principal y el área más lejana de la planta baja que necesite cobertura, asegurándote, como ya dijimos anteriormente, de que haya pocos obstáculos.
  3. Para terminar, el segundo nodo lo colocarás entre encima del router principal y del primer nodo. También puedes dejarlo cerca de las escaleras o de un pasillo para maximizar la cobertura en ambas direcciones.

En caso de que necesites mejorar aún más la cobertura, siempre puedes añadir otro nodo donde lo necesites.

¿Es mejor WiFi Mesh que un repetidor WiFi?

Al usar repetidores WiFi, notarás que se crean redes secundarias, por lo que puede haber interrupciones de conexión mientras te alejas de uno mientras te acercas al otro. Sin embargo, los sistemas WiFi Mesh mantienen una única red, lo que hace que la transición entre nodos sea fluida, como comentamos anteriormente.

Además, WiFi Mesh generalmente ofrece una mejor gestión del tráfico y una mayor eficiencia en la distribución de la señal, y es que, aunque el hecho de que haya varios nodos puede hacer pensar que hay una división del ancho de banda, los sistemas Mesh modernos están diseñados para minimizarla gracias al enrutamiento inteligente y a la selección de bandas.

¿Qué sistema WiFi Mesh elegir?

Es posible que no sepas si te estás quedando corto o no a la hora de comprar un sistema WiFi Mesh, pero debes saber que es bien sencillo diferenciar unos de otros. Los factores a los que debes prestar atención son el tamaño del área que cubre y el número de dispositivos que permite conectar.

A modo de ejemplo, el TP-Link E4 podría ser considerado de gama baja por tener una cobertura de 140 metros cuadrados y admite hasta 100 dispositivos. Dicho esto, este WiFi Mesh resulta más que suficiente para la mayoría de los hogares y oficinas pequeñas.

Consulta la oferta: TP-Link E4 (Amazon)

Consulta la oferta: TP-Link E4 (PcComponentes)

Por otro lado, un caso de WiFi Mesh de mayor gama es el TP-Link WiFi 6E Mesh, con una cobertura de hasta 306 metros cuadrados y conexión para hasta 200 dispositivos, siendo especialmente recomendable para casas y oficinas grandes y divididas en varias secciones o pisos.

Consulta la oferta: TP-Link WiFi 6E Mesh (Amazon)

Y esto es todo lo que necesitas saber sobre qué es WiFi Mesh y sus diferentes características que debes tener en cuenta a la hora de comprarlo e instalarlo en tu casa u oficina. Si quieres saber más, te recomendamos que revises los nuevos routers y sistemas Mesh de TP-Link para 2024.

TP-Link Deco X50 Series: routers WiFi Mesh con 5G, PoE y más

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios