Un ransomware impide entrar a un hotel bloqueando las puertas

Un ransomware impide entrar a un hotel bloqueando las puertas

Unos ciberdelincuentes consiguieron 1.500 euros en bitcoin utilizando ransomware (rescate por software) al bloquear las puertas de un hotel, haciendo que sus huéspedes no pudieran entrar en sus habitaciones.

El hotel no tuvo más remedio que pagar para restablecer el servicio del hotel, eso sí, después utilizaron medidas para que este hecho no volviera a producirse.

Tras el caos ocasionado en sus instalaciones, el hotel relativamente nuevo (11 años) decidió volver al sistema tradicional de llaves físicas, perdiendo tecnología pero ganando en seguridad.

Encerrados en su propio hotel

Imagen - Un ransomware impide entrar a un hotel bloqueando las puertas

Los ciberdelincuentes consiguieron su botín, tras entrar en el sistema informático del hotel, bloquearon todos los accesos, inutilizando las llaves del mismo.

Además el hotel no tenía acceso al sistema para reemplazar las llaves digitales o realizar unas nuevas copias. Tras intentar por todos los medios que el sistema volviera a la normalidad, tuvieron que ceder y pagar el rescate.

Inmediatamente después de realizar el pago, todos los servicios volvieron a la normalidad de este hotel austriaco, pero había algo más.

Los ciberdelincuentes habían dejado una puerta trasera abierta para poder acceder al sistema cuando lo precisaran, el hotel se dio cuenta de ello y desactivó todos los equipos informáticos, incluido los servidores.

Poco después el hotel optó por desvincular los sistemas informáticos y comenzar a usar llaves físicas para que este ransomware no volviera a producirse y los huéspedes pudieran entrar al hotel con normalidad a sus habitaciones.

Vía: Thenextweb

¿Crees que el hotel hizo bien pagar a los ciberdelincuentes? ¿Volver a las llaves físicas es un acierto o deberían mejorar la seguridad informática? 

  • Ver Comentarios