Un ransomware te pide infectar a otros usuarios para recuperar tus archivos

Un ransomware te pide infectar a otros usuarios para recuperar tus archivos

La seguridad informática se ha convertido en un tema muy serio, porque cada vez más ciberdelincuentes amenazan a los internautas. Ahora un ransomware te pide infectar a otros usuarios para recuperar tus datos. Conocido bajo el nombre de Popcorn Time (al igual que el programa para ver películas), usa un nuevo sistema para propagarse y generar beneficios a sus creadores.

La verdad, no nos extraña que se innove en este campo, pues el ransomware está llegando hasta a los coches. El planteamiento inicial del Popcorn Time se trata del habitual en este tipo de programas. Cifra nuestros archivos del disco duro del ordenador, y pide que realicemos un pago (¡de unos 730 euros!) para recuperar la información. Lo más curioso es que nos proporciona un enlace para infectar a otros usuarios y, si dos de ellos pagan el rescate, nosotros recuperaremos nuestros datos de forma gratuita.

Un problema de seguridad pone en peligro millones de tarjetas Visa

Ni que decir tiene que no contamos con ninguna garantía de acceder de nuevo a nuestros datos, ya paguemos nosotros o infectemos a otras personas. Un detalle curioso es que el ransomware Popcorn Time afirma que ha sido creado por informáticos sirios, y que el dinero que recaude se dedicará a ayudar a los afectados por la guerra. Por supuesto, no hay ninguna forma de comprobar si esto es verdad, pero nos inclinamos a pensar que se trata de un engaño.

Este ransomware nos da un plazo 7 días para pagar, e indica que de lo contrario borrará la clave que permite recuperar los archivos. No está muy claro el método que usa para infectar los equipos, pero hay una serie de trucos para mantenernos a salvo. Siempre debemos desconfiar antes de descargar o abrir un archivo de Internet, y es importante mantener actualizado nuestro sistema.

Imagen - Un ransomware te pide infectar a otros usuarios para recuperar tus archivos

Lo cierto es que el ransomware ha llegado hasta a afectar a Facebook, y los atacantes usan ganchos de lo más variados, como una supuesta versión de Pokémon Go para Windows. Hemos de ser prudentes, porque las amenazas cada vez proliferan más, y no paran de mejorar a nivel técnico.

La idea del ransomware Popcorn Time resulta bastante inteligente. O bien pagamos el rescate para recuperar nuestros archivos, o infectamos a otros usuarios. En ambos casos, los creadores del malware salen ganando, y los usuarios perdemos información valiosa.

¿Qué opinas de esta estrategia? ¿Crees que los afectados por este ransomware lo propagarán para infectar a otros usuarios y así intentar recuperar sus archivos?

Vía: MalwareHunterTeam (Twitter)

Hackeados cajeros automáticos para que expulsen billetes sin control

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios