5 razones para usar tu propio router y no el que te da tu operador

Por El Grupo Informático |

¿Qué router utilizas para acceder a Internet en tu casa? Seguro que usas el que te dio tu operador de fibra o ADSL cuando te diste de alta, un hecho bastante común. Sin embargo, debes saber que puedes sustituirlo por otro y, por tanto, será interesante que conozcas al menos 5 razones para usar tu propio router frente al que te da tu operador.

Sin embargo y a pesar de que existe esa posibilidad, no siempre puedes cambiar el router que te da tu operador por uno nuevo con más funcionalidades y ventajas porque en algunos casos es absolutamente necesario su uso para poder ofrecer un acceso a Internet.

Las ventajas de usar un router distinto al que te proporciona tu operador son lo suficientemente numerosas como para plantearte la renovación, como conocerás a continuación. Aun conociendo lo positivo que podría ser el cambio, sería necesario que analizaras lo que ofrecen ambos routers para ver finalmente cual será tu elección.

Imagen - 5 razones para usar tu propio router y no el que te da tu operador

Una mejor calidad

Por lo general, los dispositivos que ofrecen los operadores a sus clientes son básicos y ofrecen una calidad bastante normal, aunque esto últimamente está cambiando. Este podría ser una de las principales razones por lo que optar por alguno de los numerosos routers de calidad que existen en el mercado.

Los de los operadores cuentan con las funcionalidades justas y nada más, al fin y al cambio de lo que se trata es de que el usuario pueda tener un punto de acceso a la red, ya sea a través de cable si por ejemplo se quiere navegar por Internet en un ordenador, o por WiFi en caso de que utilice el móvil o cualquier otro dispositivo con conectividad inalámbrica.

Imagen - 5 razones para usar tu propio router y no el que te da tu operador

Son numerosos los fabricantes que tienen en su catálogo distintos tipos de routers, como Fritz, que cuenta con una amplia lista. Estos, respecto al dispositivo de tu operador, son de mayor calidad, tienen un mejor hardware y ofrecen muchas más funcionalidades o prestaciones al usuario.

Mejores prestaciones

Como ya avanzamos en las líneas anteriores, los routers actuales frente a los que proporcionan cualquier operador, son generalmente mucho más avanzados y por consiguiente tienen mejores prestaciones y son más completos.

¿Esto que significa? Es posible que puedas utilizar y configurar más funcionalidades; presencia de puertos USB y de otros tipos, activación de DHCP o un servidor FTP, VLANs, múltiples opciones de seguridad y un largo etcétera de opciones que posiblemente ni conozcas o llegues a usar en algún momento.

Aparte, podrás mejorar muchos de los aspectos que posee el router que te dan; uno de los más comunes es la conectividad WiFi. Tanto el alcance como la velocidad e incluso la estabilidad de la señal WiFi serán optimizadas en gran medida, por lo que notarás este cambio donde antes seguramente tenías una señal débil de WiFi, que ahora pasará a ser más potente.

Imagen - 5 razones para usar tu propio router y no el que te da tu operador

Eso sí, cuanto más completo y más funcionalidades posea ese router, que puede ser tu próximo dispositivo de conectividad, el precio puede subir de forma considerable, aunque sí que existen routers económicos con buenas prestaciones.

Eso no quiere decir que con el router de tu operador no puedas tener acceso a algunas de las configuraciones que te hemos mencionado, pero posiblemente tenga limitaciones y pueden no ofrecerte lo que buscas en este tipo de dispositivos.

Ideal para usuarios avanzados

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, tu propio router, al incluir funcionalidades más avanzadas, lo hace un dispositivo ideal para usuarios que tengan más conocimientos sobre redes y conectividad.

Un claro ejemplo es el avanzado FRITZ!Box 7590, un router muy completo al que no le falta de nada, adaptado a las necesidades de cualquier usuario o negocio, con la presencia de un sistema operativo propio con el que gestionar todo muy fácilmente.

Imagen - 5 razones para usar tu propio router y no el que te da tu operador

Si te encuentras entre esos usuarios, este tipo de routers son los más adecuados para ti porque te permitirán gestionar diversidad de parámetros que probablemente no podrías administrar con el dispositivo que te suministra tu operador de Internet.

Un router de tu propiedad

El nuevo router será de tu propiedad para siempre, lo que quiere decir que podrás configurarlo a tu gusto y usarlo si por ejemplo se da el caso de cambio de operador, prescindiendo así del que te proporcionan.

Al contrario del que te suministra el operador, con el tuyo evitas una posible devolución, algo que exigen algunas compañías cuando te vas. Asimismo, cuando no lo necesites lo podrás vender y aprovechar lo que consigas para adquirir uno de mayores prestaciones o más actualizado.

Gran variedad donde elegir

Si finalmente te decantas por comprar tu propio router, la buena noticia es que podrás elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. A diferencia del que te provee tu operador, el que te decidas a comprar podrás escogerlo según lo que necesites.

Hay routers más o menos avanzados, con pocas o gran cantidad de funcionalidades cuanto más caros son y de todos los diseños (de distintos colores, con más o menos antenas, más normales o con una imagen más radical, etc.).

Imagen - 5 razones para usar tu propio router y no el que te da tu operador

Uno de los más "básicos" de Fritz es el FRITZ!Box 4020, un sencillo dispositivo con un bonito diseño para usar como router WiFi y poder establecer en el hogar o empresa una conexión a Internet de forma sencilla y rápida, tanto de forma inalámbrica como por cable.

Realmente, solo tienes que estudiar que es realmente lo que te hace falta y comprar ese router que cubre todo lo que precisas para tener una conexión de Internet estable y veloz, además de cualquier otro servicio que necesites.

Aparte, suprimes ese posible alquiler con el que podrías estar pagando el router del operador cuando contratas Internet ya que el que la compañía te da no es, ni mucho menos, gratuito y por algún lado tendrás que pagarlo, ya sea con un solo pago o en pequeñas cuotas mensuales en la correspondiente factura del servicio.

Imagen - 5 razones para usar tu propio router y no el que te da tu operador

Ahora que conoces distintos motivos por lo que un router propio es mejor que un router proporcionado por tu operador, podría ser un buen momento para pensar si ese cambio te beneficia o no. En cualquier caso, esta decisión siempre dependerá del usuario y de sus necesidades.

Existen distintas razones, algunas con mayor peso que otras, para optar definitivamente por tu propio router y no el que da tu operador. Lo que queda claro es que, si quieres mejorar tu conexión a Internet y obtener un equipo de mayores prestaciones y servicios, el nuevo router podría estar más cerca.

Web: Fritz

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Zerg Rush | El 25 Jul 2018, 12:00
    Hay ciertamente razones para usa un router propio, peo esto también depende del caso.
    El que puse mi ISP al contratar la Fibra es un excelente modelo, según comparativas y cumple perfectamente lo contratado, incluso con varios dispositivos conectado. A partir de allí sólo las cuotas mensuales de conexión.
    Esto si, una permanencia de 18 meses, aunque estas también tendré que cumplir comprando otro router.