Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

La realidad virtual es la última tendencia en el mundo del ocio electrónico, que abre las puertas a experiencias innovadoras e inmersivas. Pero la realidad virtual aplicada a los videojuegos exige mucha potencia, y debemos tener claro qué ordenador necesitamos.

Si queremos disfrutar de la VR nos hará falta un PC gaming, ya sea un sobremesa o un portátil. Gracias al avance de la tecnología, los portátiles ya pueden mover de forma adecuada los exigentes juegos 3D en realidad virtual.

Nos vamos a centrar en los requisitos de Oculus Rift y Vive, los visores de realidad virtual más populares, capaces de ofrecer una alta calidad gráfica, y que cuentan con un amplio catálogo de juegos.

Aunque existen visores en los que basta con meter nuestro smartphone en su interior, o incluso independientes, solo con un PC potente viviremos una experiencia gaming a la altura de las expectativas. Así que veamos las características que necesita el equipo:

Oculus Rift, requisitos

Imagen - Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

Oculus Rift fue el proyecto que inició la revolución de la realidad virtual gracias a una exitosa campaña en Kickstarter durante 2012. Su visor VR llegó al mercado en 2016, y posteriormente el software se optimizó para reducir el consumo de recursos.

A día de hoy, estos son los requisitos mínimos que debe cumplir un PC para mover los juegos de Oculus Rift:

  1. Procesador: Intel Core i3-6100 o AMD Ryzen 3 1200 / AMD FX4350
  2. RAM: 8 GB
  3. Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1050Ti o AMD Radeon RX 470 (actual generación)
  4. Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 960 o AMD Radeon R9 290 (anterior generación)
  5. Vídeo: salida HDMI 1.3
  6. Puertos: 1 x USB 3.0 + 2 x USB 2.0
  7. Sistema operativo: Windows 8.1 o posteriores

Imagen - Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

Sin embargo, Oculus también indica unos requisitos recomendados, superiores a los mínimos. En ellos pide al menos procesadores Core i5-4590 o Ryzen 5 1500X, y la gráfica sube a una GTX 1060 o una Radeon RX 480.

También recomienda tener 3 puertos USB 3.0 disponibles y 1 puerto USB 2.0. Como es lógico, un sistema operativo de 64 bits resulta mejor, y en el caso de Oculus Rift son compatibles Windows 7 o superiores.

Vive, requisitos

Imagen - Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

Vive es el casco VR fruto de la colaboración de HTC y de Valve, creadora de la tienda digital Steam. Ofrece un seguimiento de cuerpo completo que permite movernos por toda la habitación en realidad virtual, pero la exigencia con nuestro PC también es alta.

Estos son los requisitos mínimos que debe alcanzar un ordenador para ser compatible con Vive:

  1. Procesador: Intel Core i5-4590 o AMD FX 8350
  2. RAM: 4 GB
  3. Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 480
  4. Vídeo: salida HDMI 1.4 o DisplayPort 1.2
  5. Puertos: 1 x USB 2.0
  6. Sistema operativo: Windows 7 SP1 o posteriores

Imagen - Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

Recientemente ha salido Vive Pro, un modelo más avanzado y con pantallas de una resolución superior, que pide una gráfica GeForce GTX 970 o Radeon R9 290, y además necesita que el puerto sea USB 3.0 y la salida de vídeo DisplayPort 1.2.

Los requisitos de las Vive Pro incluyen Windows 8.1 como sistema operativo, si bien se recomienda Windows 10.

OMEN X Compact Desktop, realidad virtual versátil

Imagen - Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

OMEN es la marca dedicada al gaming de HP, y con su OMEN X Compact Desktop propone un PC pensado para aprovechar los visores VR al máximo, pero también para jugar en un escritorio o incluso conectarlo a un televisor y disfrutarlo en el sofá, como alternativa a las consolas.

La característica más innovadora del OMEN X Compact Desktop es que nos lo podemos colocar a la espalda a modo de mochila gracias al arnés que incluye, y así vivir una experiencia VR sin cables mediante sus baterías intercambiables.

Con el OMEN X Compact Desktop viene también una base donde colocarlo si lo queremos usar como un PC gaming convencional, ya sea por medio de un monitor o un televisor.

Imagen - Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

A nivel técnico, el OMEN X Compact Desktop cumple con holgura los requisitos para la realidad virtual. Monta un procesador Intel Core i7-7820HK y la potente gráfica GeForce GTX 1080. A ello añade 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD en formato NVMe.

El arnés para el modo mochila VR dispone de 4 baterías y un cargador externo, así que podremos intercambiarlas sin interrumpir la partida. Por último, también se incluye un cable HMD para el visor Vive, que facilita su conexión al OMEN X Compact Desktop.

OMEN, PCs listos para la realidad virtual

Imagen - Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

HP también cuenta con portátiles y sobremesas gaming preparados para la realidad virtual. Por ejemplo, el OMEN X, el portátil insignia de la marca, con pantalla 4K de 17 pulgadas, procesador Core i7-7820HK y gráficas NVIDIA GeForce GTX 1080 o GTX 1070.

Por su parte, los OMEN by HP son una familia de portátiles gaming con gran rendimiento a un precio más ajustado. Encontramos configuraciones de 15 o 17 pulgadas, procesadores Intel i5 o i7 y gráficas que van de la GeForce GTX 1050 a la GTX 1080.

Por supuesto, no faltan detalles gaming en estos portátiles, como un sistema de refrigeración avanzado, el teclado retroiluminado y la vistosa decoración basada en LEDs rojos, muy popular entre los gamers.

Imagen - Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

Dentro de la gama OMEN encontramos muchos más productos para los "jugones", como ratones u otros accesorios gaming, monitores y ordenadores de sobremesa en formato torre. Es el caso de la Torre OMEN 880, que también logra sacar todo el partido a la realidad virtual.

Podremos adquirir el PC en diferentes configuraciones, incluyendo punteros procesadores Intel Core i7, gráficas NVIDIA o AMD, mucha RAM y almacenamiento con SSD opcional.

La torre trae ventilación de alto rendimiento, puertos accesibles desde la parte superior (incluso para el cambio de discos duros) y un lateral transparente que muestra la iluminación LED integrada.

Además, a nuestro sobremesa gaming podemos añadirle alguno de los monitores gaming de OMEN, para cuando prefiramos jugar o trabajar fuera de la realidad virtual.

Imagen - Realidad virtual y videojuegos, ¿qué ordenador necesito?

Ahora que ya conoces los requisitos para disfrutar de la realidad virtual en los videojuegos queda en tu mano dar el salto. Es segmento muy reciente, en el que no paran de aparecer propuestas, pero solo un PC gaming dispone de la potencia para mover la VR en las mejores condiciones.

Web: OMEN by HP

¿Qué opinas de la realidad virtual? ¿Estás pensando en unirte a ella y disfrutar de los juegos con el máximo realismo?

  • Ver Comentarios