Recuperar conversaciones de WhatsApp

Recuperar conversaciones de WhatsApp

Con este manual podremos recuperar las conversaciones de WhatsApp en caso de que lo desinstalemos o borremos. Es un proceso sencillo, pero debemos seguir unos pasos concretos, pues las copias de seguridad de las conversaciones se guardan cifradas.

Por lo tanto, hay que "demostrar" nuestra identidad, de forma diferente dependiendo del método. Si la copia de seguridad la tenemos en el almacenamiento en la nube (Google Drive para Android o iCloud para iPhone) bastará con saber el email y contraseña asociados.

WhatsApp también guarda las conversaciones en el terminal donde está instalado, y solo las podremos recuperar iniciando sesión con el número de teléfono desde donde se crearon.

Si bien es posible abrir un archivo cifrado crypt12 de WhatsApp, donde se almacenan las conversaciones, resulta un proceso complicado que no funcionará si no tenemos acceso al número de móvil original, así que su utilidad es muy limitada.

Por lo tanto, vamos a explicar, paso a paso, las opciones habituales para obtener nuestros chats al volver a instalar WhatsApp.

Con la copia del móvil

Si las conversaciones están guardadas en el propio dispositivo, será la opción que WhatsApp nos dará por defecto, en lugar de acceder a la copia en la nube. Para recuperar los chats (incluyendo fotos, vídeos y otros archivos multimedia) debemos partir de la app recién instalada.

Y es que solo al abrirla por primera vez deja cargar las conversaciones anteriores. Estos son los pasos que seguir:

  1. Antes de nada, aceptaremos las condiciones legales, que se muestran al abrir WhatsApp por primera vez:

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

  1. Ahora introducimos nuestro número de teléfono, nos llegará un SMS con un código de verificación que hemos de introducir en WhatsApp (si la app no lo detecta por sí misma).

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

  1. Ahora WhatsApp nos preguntará si queremos recuperar la copia de seguridad, pulsaremos en "Continuar", y luego concederemos los permisos de acceso a los contactos y al almacenamiento:

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

  1. WhatsApp nos avisa de que ha encontrado la copia local de las conversaciones, elegiremos "Restaurar" en este momento, pues tras finalizar la configuración inicial ya no será posible:

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

Con la copia de seguridad en Google Drive o iCloud

Si WhatsApp no localiza la copia de seguridad local, la buscará en el almacenamiento en la nube, ya sea en Google Drive en los Android, o bien en iCloud si tenemos un iPhone. Eso sí, solo estará ahí guardada si previamente hemos aceptado el ofrecimiento de WhatsApp para usar estos servicios.

El proceso para recuperar los chats es similar en ambos sistemas, estos son los pasos:

  1. Los primeros pasos son los mismos que con la copia local, hay que aceptar las condiciones legales, verificar el número por SMS y aceptar los permisos de Android.
  2. Veremos una pantalla similar a la anterior, pero haciendo referencia al almacenamiento en la nube, con un botón de "Restaurar", que iniciará el proceso:

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

  1. En caso de error, revisaremos que tenemos el número de móvil correcto introducido, y que la cuenta Google o Apple del terminal es aquella asociada a nuestro WhatsApp.
  2. Si queremos forzar que se carguen los datos desde la nube, podemos borrar las conversaciones del móvil. Ya sea con un administrador de archivos tipo ES File Explorer en Android o conectando el móvil al ordenador. Se guardan en esta carpeta:

Almacenamiento interno -> WhatsApp -> Databases

  1. Quitaremos de la carpeta "Databases" todos los archivos, que tendrán un nombre tipo "msgstore-XXXX-XX-XX.X.db.crypt12" pero conservándolos por si necesitamos restaurarlos más adelante.

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

En principio, se van a recuperar los mensajes de texto y las fotos, si bien en el momento que activamos el respaldo en la nube podríamos haber indicado también que se guarden los vídeos.

De esta forma, habremos recuperado las conversaciones de WhatsApp. Eso sí, aconsejamos siempre configurar una copia periódica en la nube, pues nos sirve de respaldo por si el smartphone se daña o pierde, y además nos facilita la migración cuando compremos un nuevo móvil.

Cómo solicitar el informe de tu cuenta en WhatsApp

¿Qué opinas de cómo gestiona WhatsApp el almacenamiento de las conversaciones y otros datos? ¿Crees que son sencillos de recuperar?

Sobre el autor
@PDD20 | LinkedIn

Fundador y Director de El Grupo Informático desde los 13 años. Además nombrado MVP Windows Insider por Microsoft. Actualmente con 27 años, graduado en periodismo y, por supuesto, redactor de actualidad informática especializado en nuevas tecnologías, Internet, sistemas operativos, Web 2.0, software, etc.

Ver Comentarios