Recuperar conversaciones de WhatsApp

Recuperar conversaciones de WhatsApp

Con este manual podremos recuperar las conversaciones de WhatsApp en caso de que lo desinstalemos o borremos. Es un proceso sencillo, pero debemos seguir unos pasos concretos, pues las copias de seguridad de las conversaciones se guardan cifradas.

Por lo tanto, hay que "demostrar" nuestra identidad, de forma diferente dependiendo del método. Si la copia de seguridad la tenemos en el almacenamiento en la nube (Google Drive para Android o iCloud para iPhone) bastará con saber el email y contraseña asociados.

Si bien es posible abrir un archivo cifrado crypt12 de WhatsApp, donde se almacenan las conversaciones de WhatsApp, resulta un proceso complicado que no funcionará si no tenemos acceso al número de móvil original, así que su utilidad es muy limitada.

Por lo tanto, vamos a explicar, paso a paso, las opciones habituales para obtener nuestros chats al volver a instalar WhatsApp. Pero ten en cuenta algo, recuperar conversaciones borradas a propósito o por accidente no siempre se pueden recuperar, pero puedes intentarlo.

Es decir, si tienes la copia de seguridad automática activada, en caso de borrar un mensaje o conversación e inmediatamente después se hace la copia, se sobrescribirá la anterior y ya no se puede recuperar el backup que tenía las conversaciones o mensajes al completo.

Lo que vamos a hacer realmente es restaurar un backup previamente hecho porque es la única forma de intentar devolver conversaciones de WhatsApp.

Con la copia del móvil

Si las conversaciones están guardadas en el propio dispositivo, será la opción que WhatsApp nos dará por defecto, en lugar de acceder a la copia en la nube. Para recuperar los chats (incluyendo fotos, vídeos y otros archivos multimedia) debemos partir de la app recién instalada, así que si la tienes, desinstálala.

Y es que solo al abrirla por primera vez deja cargar las conversaciones anteriores. Estos son los pasos que seguir:

  1. Antes de nada, aceptaremos las condiciones legales, que se muestran al abrir WhatsApp por primera vez:

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

  1. Ahora introducimos nuestro número de teléfono, nos llegará un SMS con un código de verificación que hemos de introducir en WhatsApp (si la app no lo detecta por sí misma).

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

  1. Ahora WhatsApp nos preguntará si queremos recuperar la copia de seguridad, pulsaremos en "Continuar", y luego concederemos los permisos de acceso a los contactos y al almacenamiento.

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

  1. WhatsApp nos avisa de que ha encontrado la copia local de las conversaciones, elegiremos "Restaurar" en este momento, pues tras finalizar la configuración inicial ya no será posible.

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

Con la copia de seguridad en Google Drive o iCloud

Si WhatsApp no localiza la copia de seguridad local, la buscará en el almacenamiento en la nube, ya sea en Google Drive en los Android, o bien en iCloud si tenemos un iPhone.

Eso sí, solo estará ahí guardada si previamente hemos aceptado el ofrecimiento de WhatsApp para usar estos servicios o lo hayamos activado. El proceso para recuperar los chats es similar en ambos sistemas, estos son los pasos:

  1. Los primeros pasos son los mismos hay que verificar el número por SMS y aceptar los permisos de Android. Veremos una pantalla similar a la anterior, pero haciendo referencia al almacenamiento en la nube, con un botón de "Restaurar", que iniciará el proceso:

Imagen - Recuperar conversaciones de WhatsApp

  1. En caso de error, revisaremos que tenemos el número de móvil correcto introducido, y que la cuenta Google o Apple del terminal es aquella asociada a nuestro WhatsApp.
  2. Ahora puedes encontrar en la conversación en concreto y ver si aparece la conversación o mensaje en concreto que se borró o borraste y listo.

En principio, se van a recuperar todas las conversaciones y las fotos, si bien en el momento que activamos el respaldo en la nube podríamos haber indicado también que se guarden los vídeos, los cuales también traerá de vuelta para que vuelvas a tener WhatsApp como siempre.

De esta forma se recuperan las conversaciones de WhatsApp. Lo mejor es no tener la copia automática activada, sino dejarla manual, porque eso supone que podría echarnos a perder el archivo anterior ya que sobrescribiría con una nueva copia que ya no tienen los mensajes.

  • Ver Comentarios