Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Los portátiles de 13,3 pulgadas son el segmento que más cuidan los fabricantes. Con esta diagonal podemos encontrar algunos de los mejores modelos del mercado, y en nuestra review del Acer Aspire S 13 comprobaremos que la firma taiwanesa ha conseguido diseñar un verdadero ultraligero premium, que ofrece una gran experiencia a los usuarios que exijan un equipo avanzado.

El Acer Aspire S 13 es un portátil muy compacto y ligero, perfecto para llevar de un lado a otro. No se trata de un equipo destinado a tareas de la máxima exigencia, pero ofrece un rendimiento excelente en el día a día, en buena parte gracias a su rápido almacenamiento SSD. La pantalla hace gala de una gran calidad, se incluyen puertos suficientes y la autonomía es muy elevada. Además, Acer ha incluido una conectividad WiFi veloz.

Pero en un ultraligero como este también importan los pequeños detalles. El Acer Aspire S 13 cuenta con un diseño muy atractivo, que gracias al empleo del metal se percibe muy lujoso. Se ha puesto mucho mimo en el teclado (que es retroiluminado), en el trackpad y en el sonido, detalles en los que no es habitual que un portátil tan esbelto destaque.

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Acer Aspire S 13, especificaciones

La verdad es que la ficha técnica del Acer Aspire S 13 nos ha dejado un buen sabor de boca. Sí, es un portátil ligero y compacto, pero las especificaciones están a la altura de lo que se espera de un gama alta. Antes de iniciar nuestra review, te dejamos los detalles de las distintas configuraciones existentes:

Pantalla IPS de 13,3 pulgadas (1.920 x 1.080 píxeles), con opción táctil.
Procesador Intel Core i3-6100U 2,3 GHz, i5-6200U 2,3 GHz o i7-6500U 2,5 GHz (dos núcleos).
Gráfica Intel HD Graphics 520.
Memoria RAM 4 GB o 8 GB LPDDR3.
Almacenamiento 128 GB, 256 GB o 512 GB en formato SSD, con ranura para SD.
Cámara webcam HD.
Conectividad inalámbrica WiFi ac 2x2 MU-MIMO de doble banda y Bluetooth 4.0.
Puertos 2 x USB 3.0, USB Type-C, salida HDMI y jack de audio.
Batería 45 Wh o 54 Wh.
Sistema operativo Windows 10 Home (64 bits).
Precio desde 799 euros.

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

La versión que nosotros hemos recibido tiene el número de modelo S5-371-78W2. Su pantalla de 13,3 pulgadas no es táctil, lleva un procesador Intel Core i7-6500U con 8 GB de RAM y el almacenamiento alcanza los 512 GB en formato SSD.

Un diseño ligero, delgado y elegante

Aunque resulta indudable que un portátil es un producto eminentemente práctico, en la categoría de los ultraligeros los consumidores aspiran a algo más. Quieren un equipo con un buen diseño, materiales de calidad y todos los detalles cuidados al máximo. El Acer Aspire S 13 no decepciona en ese sentido, desde el primer momento en el que lo cogemos notamos que estamos ante un portátil premium, por diseño, acabados y construcción.

Por supuesto, el Aspire S 13 es muy delgado (1,45 centímetros) y pesa poco (1,42 kilogramos la versión no táctil). Se encuentra construido en aluminio y aleación de magnesio, con una cubierta en un material rugoso que tiene un tacto muy agradable.

Respecto a los puertos, con dos USB 3.0, el nuevo USB Type-C, la ranura para SD y la salida HDMI disfrutamos de una conectividad completa en un segmento que cada vez descuida más este tema. El cargador usa un conector propietario, por un lado nos gustaría que utilizara el USB Type-C, pero no tenerlo ocupado para cargar también es cómodo. Uno de los puertos USB es capaz de alimentar accesorios con el portátil apagado, siempre que el equipo se encuentre conectado a la red.

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Lo único que no nos convence del diseño del Aspire S 13 es que los marcos alrededor de la pantalla se ven un poco grandes. No se trata de algo grave, pero otros rivales resuelven mejor este tema. De todas formas, entendemos que ese tamaño extra que gana el portátil debido a los marcos era imprescindible para ofrecer una autonomía tan amplia. Y en cualquier caso, el Acer Aspire S3 sigue siendo muy compacto.

Además del modelo negro con acabados plateados que hemos recibido para nuestra review, el Acer Aspire S 13 dispone de una versión en blanco con detalles dorados. Te dejamos una imagen de prensa para que te hagas una idea de cómo es:

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Excelente pantalla y sonido potente

La pantalla de 13,3 pulgadas del Acer Aspire S 13 representa un equilibrio muy interesante entre el espacio que necesitamos para trabajar y el tamaño que le pedimos a un portátil para que sea transportable. Dado que se tratan de unas dimensiones que se han vuelto comunes en muchos modelos, está claro que suponen una apuesta segura.

Lo que ya no resulta tan habitual es la calidad del panel del Acer Aspire S 13. Se nota que usa tecnología IPS, tanto en los ángulos de visión como en el color, que es vivo y con negros profundos. Desde luego, la imagen resulta muy buena y, gracias a la resolución Full HD, la nitidez se sitúa muy por encima de la media de los portátiles a la venta.

En el mercado hay portátiles 4K, pero tenemos serias dudas de que el usuario medio pueda apreciar estos píxeles extra, así que Full HD representa la mejor alternativa. Por otro lado, el brillo máximo es alto, por lo que podremos trabajar en exteriores sin problemas.

Con esta resolución deberemos ajustar el tamaño de los elementos de la interfaz para adaptarlos a nuestro gusto, yo los encontré un poco grandes por defecto, pero otros usuarios pueden pensar de otra manera. Por suerte, en Windows 10 cambiar el tamaño de los elementos en pantalla resulta sencillo y ofrece un buen resultado en casi todos los programas.

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Normalmente las pantallas de alta resolución nos echan un poco para atrás, porque exigen más al procesador, lo que lastra el rendimiento y la autonomía. Al Acer Aspire S 13 no le podemos poner pegas en este aspecto, dado que la pantalla Full HD no impide que el rendimiento sea bueno y la autonomía sobresaliente.

Respecto al sonido, nos ha sorprendido su calidad para un equipo tan pequeño. El audio es alto, tiene unos bajos suficientemente profundos y se percibe muy nítido, incluso a máximo volumen. Suponemos que el uso de la tecnología Dolby Audio es uno de los motivos de este buen resultado.

Que los altavoces apunten hacia abajo no se trata de un error de diseño, sino que de esta forma el sonido rebota contra la mesa (u otra superficie) y se potencian los bajos, sin que la pérdida de volumen sea importante. Sin lugar a dudas, una buena idea.

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Buen rendimiento con una gran autonomía

El rendimiento del Acer Aspire S 13 es el propio de un ultraligero premium. Es decir, ofrece un buen procesador, pero con los límites lógicos en un equipo delgado y compacto. Por suerte, el uso de almacenamiento SSD le da un impulso importante al sistema, y los 8 GB de RAM terminan de redondear una muy buena experiencia de usuario.

El Acer Aspire S 13 no es para tareas avanzadas como editar vídeo 4K o jugar al último título en 3D, pero en el día a día sí que destaca. Podemos usar muchas aplicaciones a la vez, el sistema arranca rápido, las apps abren deprisa, todo funciona con fluidez... Estamos ante un gama alta, y eso se nota en lo bien que rinde.

Si necesitamos trabajar en movilidad, no tendremos problema, y en el hogar servirá para cualquier fin. Podremos navegar, usar redes sociales, emplear apps de ofimática, chatear... los juegos 3D y la edición de vídeo y fotos también son perfectamente posibles, siempre que no sean muy avanzados.

Para ofrecerte una impresión más objetiva, hemos pasado en benchmark PCMark 8, un test de rendimiento para Windows 10 que nos confirma nuestra experiencia inicial:

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

La autonomía del Acer Aspire S 13 es muy buena considerando su delgadez y buenas especificaciones. El fabricante indica hasta 13 horas de uso continuo, algo perfectamente posible, pero nosotros hemos realizado nuestro test habitual, bastante más exigente. Reproduciendo un vídeo de YouTube (brillo al 25%) hemos obtenido algo más de 8 horas de funcionamiento. Y se trata de un muy buen resultado, que pocos portátiles ofrecen.

Además, el Acer Aspire S 13 con el brillo al 25% resulta usable, al contrario que otros equipos con peores pantallas. Está claro que la autonomía depende de muchísimos factores (brillo, exigencia de las apps, conexión de red...), pero con este ultraligero tenemos garantizada una jornada de trabajo completa.

Teclado meritorio, buen trackpad y extras interesantes

No se pueden pedir milagros en el teclado de un equipo con menos de 1,5 centímetros de grosor, hay que reducir el recorrido de las teclas para adaptarse al espacio disponible. Dentro de esta lógica limitación de los ultraportátiles, escribir en el Acer Aspire S 13 nos ha parecido una buena experiencia. El tacto del teclado es bueno y, tras unos días de aprendizaje, escribiremos a buen ritmo. Así que en este aspecto el Aspire S 13 cumple.

Además, el teclado dispone de retroiluminación, algo necesario para justificar su estatus de portátil premium. El trackpad es amplio, ofrece un clic satisfactorio y responde bien, sobre todo a los gestos multitáctiles. Por lo tanto, supone un buen complemento para el teclado.

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Sobre la conectividad inalámbrica, al Acer Aspire S 13 no le falta de nada. Ofrece WiFi ac 2x2 MU-MIMO de doble banda, con lo que tenemos garantizada una excelente velocidad de navegación. Es más, puede que tu router no soporte estas tecnologías tan avanzadas, pero un portátil como este suele durar bastantes años, así que te encontrarás preparado para el futuro.

Respecto a la webcam, está claro que resulta sencilla, pues su objetivo es realizar videollamadas, no tomar fotos. Cumple con lo que esperamos de ella, incluso destaca frente a la media de los portátiles del mercado. Además, Acer ha certificado el Aspire S 13 para su uso con la popular app de videollamadas Skype. Aquí tienes una foto que hemos tomado con la webcam como ejemplo:

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Windows 10 con toques propios

El Acer Aspire S 13 incluye Windows 10 Home de 64 bits como sistema operativo. Seguramente ya lo conoces, pero podemos resumir que se trata de uno de los mejores sistemas operativos de la familia Windows. Dispone de un asistente de voz, un centro de notificaciones, escritorios múltiples opcionales, mejoras de rendimiento y seguridad... Representa una apuesta segura.

Por su parte, Acer mejora la experiencia de Windows 10 con software adicional, pero sin recargar el equipo ni comprometer la fluidez del sistema operativo. Por ejemplo, incluye algunas apps útiles, como el lector de libros Kindle, el servicio de vídeo Netflix o la popular tienda Amazon. Además, nos regala una práctica suite ofimática y un gestor de fotografías.

Por otro lado, Acer nos proporciona algunas apps útiles para garantizar que el sistema funciona de forma correcta. Por ejemplo, en este captura vemos Acer Care Center, que permite realizar un mantenimiento del equipo:

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

También se incluye Acer Quick Access, una barra que permite activar y desactivar funciones. Su funcionalidad estrella es Bluelight Shield, que filtra la luz azul de la pantalla. Algunos estudios apuntan a que esta luz azul interfiere con el descanso nocturno, así que Acer ha decidido implementar un modo que elimina el problema.

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Ya hemos mencionado la tecnología Dolby Audio, y con el Acer Aspire S 13 viene un panel de control que permite escoger un modo de sonido apropiado para cada contenido, y hasta usar un ecualizador manual:

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Por otro lado, el Acer Aspire S3 dispone algunas utilidades adicionales. Un gestor de copias de seguridad, una app para devolver el equipo al estado de fábrica, un antivirus preinstalado... En general, es software útil, que aporta valor al portátil y en ningún momento interfiere en nuestro trabajo.

Acer Aspire S 13 nos sorprende en nuestra review

Acer se ha vuelto popular por ofrecer buenos portátiles de gama media, pero ha demostrado con el Acer Aspire S 13 que puede satisfacernos también en el segmento premium. Este modelo es un ultraligero que destaca en todos los aspectos. Potencia más que suficiente, buena pantalla, abundantes puertos, conectividad inalámbrica rápida y autonomía elevada. Todo en un cuerpo delgado y ligero, con acabados de lujo.

Así que, si quieres un ultraligero de calidad, el Acer Aspire S 13 representa una gran alternativa. Es capaz de hacerse un hueco en el poblado segmento de las 13,3 pulgadas gracias al cuidado que pone en cada detalle. Se trata de un portátil más que apto para uso doméstico, pero que realmente sorprende por lo práctico que es en movilidad. Además, hay que considerar su precio razonable, que parte desde los 799 euros.

Podemos recomendar el Acer Aspire S 13 tras nuestro análisis. La verdad es que nos ha dejado impresionados en casi todos los aspectos, y demuestra que los portátiles ligeros han alcanzado un considerable grado de madurez. Desde luego, el Acer Aspire S 13 se trata de uno de esos productos que da gusto usar en el día a día.

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

Los puntos fuertes del Acer Aspire S 13 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Buen rendimiento y excelente autonomía.
  2. Una pantalla de gran calidad.
  3. Diseño atractivo y acabados premium.
  4. Buen sonido, WiFi avanzado y puertos generosos.

Los débiles fuertes del Acer Aspire S 13 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Los marcos alrededor de la pantalla son algo grandes.
  2. El teclado no tiene mucho recorrido.

Imagen - Review: Acer Aspire S 13, un portátil ultraligero con prestaciones de lujo

  • Ver Comentarios