Review: Acer Switch 5, un dispositivo híbrido con potencia más que suficiente

Hoy en día los dispositivos convertibles nos permiten contar con la potencia de un ordenador portátil sin renunciar a la movilidad que nos puede ofrecer una tablet, siendo estos dispositivos ideales para cubrir las necesidades diarias tanto a nivel personal como empresarial. Uno de los últimos modelos en hacer uso de la séptima generación de procesadores Intel es el Acer Switch 5, el cual vamos a analizar en detalle para resolver todas las dudas que puedas tener sobre él.

El Acer Switch 5 es un dispositivo híbrido que viene de fábrica con un teclado retroiluminado, y podemos adquirir por separado un stylus llamado Active Pen, por lo que resulta una opción ideal incluso para quienes tienen pensado realizar tareas de diseño, o para tomar notas de forma rápida. En primer lugar, veamos cuáles son sus características para hacernos una idea previamente de ante qué tipo de dispositivo estamos.

Características del Acer Switch 5

Imagen - Review: Acer Switch 5, un dispositivo híbrido con potencia más que suficiente

En concreto, el modelo que vamos a analizar hoy es el Acer Switch 5 SW512-52P-54J6, como decía un dispositivo híbrido al que le podemos desacoplar el teclado, y que llega de fábrica con la última versión de Windows 10. Sus características técnicas no se quedan atrás, siendo una opción muy interesante que incluso nos permitirá hacer uso de algunos videojuegos.

Pantalla IPS táctil de 12 pulgadas con resolución de 2160 x 1440 píxeles.
Procesador Intel Core i5-7200U de 4 núcleos a 2,5 GHz cada uno
Tarjeta gráfica Intel HD Graphics 620
Memoria RAM 8 GB LPDDR3.
Almacenamiento interno 256 GB de SSD (posibilidad de usar una tarjeta microSD).
Cámaras trasera de 5 megapíxeles y frontal de 2 megapíxeles, ambas sin flash.
Conectividad inalámbrica WiFi n y Bluetooth 4.0.
Puertos jack de audio, conector USB 3.0, conector USB 3.1 Tipo-C, lector de huellas dactilares.
Batería 4.870 mAh de dos celdas.
Sistema operativo Windows 10 Pro de 64 Bits.
Precio alrededor de 1.170 euros (en Amazon España con envío gratis)

Hay que tener cuidado con los diferentes modelos del marcado, ya que podemos encontrar varios con diferencias como el sistema operativo (en todos los casos es Windows 10), o por ejemplo con un Intel Core i7 en lugar del Intel Core i5, así como más almacenamiento interno. Todas estas variaciones harán que el precio que nosotros aquí indicamos se vea afectado considerablemente.

Diseño moderno y versátil

El Acer Switch 5 hace gala de un diseño en el que está presente completamente el color gris metalizado, en diferentes tonalidades para cada sección del dispositivo. Por ejemplo, en la parte trasera del dispositivo encontramos un único color gris oscuro metalizado, mientras que su soporte trasero adquiere una tonalidad más clara diferenciándose del resto del cuerpo.

En esta misma zona encontramos el logotipo de Acer centrado completamente, y en la parte superior izquierda la cámara principal. Los pequeños marcos de la parte frontal del Acer Switch 5 presentan el mismo color, mientras que los bordes laterales donde encontramos todos los puertos cuentan con un color plateado, o gris claro metalizado, que en conjunto dejan un resultado bastante moderno y atractivo.

En relación al propio teclado, se trata de un teclado totalmente retroiluminado que nos permitirá teclear sin problemas durante la noche, contando cada tecla con iluminación individual alrededor de la misma, pero también a través de los caracteres impresos en cada una de ellas. Esto nos asegura que no tendremos ningún inconveniente a la hora de ver qué teclas estamos pulsando, o dónde están ubicadas.

El teclado actúa como una funda para la pantalla del Acer Switch 5, y al plegarlo Windows 10 reconocerá esta acción procediendo a activar el modo bloqueo del sistema operativo, permitiéndonos olvidarnos de tener que ir al menú Inicio y bloquearlo manualmente.

Es una forma rápida de dejar nuestro dispositivo cuando hemos terminado de trabajar con él, y aquí también encontraremos el panel táctil, que a diferencia de lo que solemos encontrarnos en el mercado, funciona realmente bien, aunque personalmente recomiendo trabajar con un ratón USB ya que disponemos de este puerto.

El stylus Active Pen de Acer (no incluido en el precio) es de color negro y gris plateado, uno para cada sección del mismo, ya que podremos desenroscar ambas partes para cambiar la pila AAA que necesita para funcionar correctamente, y si estas se agotan no servirá para nada.

Diferentes posiciones para cada momento

El Acer Switch 5 cuenta con unas gomas antideslizantes en la base de la propia tablet, impidiendo que sin querer esta se mueva de la posición en la que la tenemos colocada. Sin embargo, el propio soporte trasero no cuenta con este tipo de antideslizante, algo que está hecho a propósito pero que dependiendo de los gustos de cada uno puede resultar un añadido muy interesante, o molesto, también según la superficie en la que trabajemos.

En concreto, me refiero al soporte patentado de Acer cuyo objetivo es el de permitir al usuario ajustar el ángulo de visión de la pantalla con una sola mano. La idea es que simplemente ejerciendo una ligera presión sobre la propia pantalla, el soporte trasero ceda para que la pantalla quede ajustada en la posición deseada en cuanto dejemos de ejercer dicha presión, y funciona realmente bien en la mayoría de superficies.

Sin embargo, en aquellas superficies que de por sí ya son deslizantes o pulidas, podemos notar cómo sin querer (si aplicamos un poco más de fuerza de lo normal sobre la pantalla) la pantalla cede hacia atrás al no existir ningún tipo de fijación.

Aún así, que este pequeño apunte no dé a entender que la tablet va a estar moviéndose sola al usar la pantalla táctil, puesto que en la gran mayoría de situaciones no ha sido así, y he agradecido el poder ajustar la pantalla sin tener que estar manipulando la parte trasera del dispositivo.

Por otra parte, la funda teclado con la que cuenta el Acer Switch 5 es totalmente rígida, y está anclada de forma realmente firme a la pantalla gracias a un sistema de imanes que recorre completamente toda la unión entre ambas partes. La atracción que ejercen entre ellos es tal, que podemos levantar este híbrido cogiéndolo desde la pantalla, y el teclado permanecerá unido independientemente de que lo movamos o zarandeemos con la intención de que se desacople.

Solo si queremos separar el teclado lograremos hacerlo, por lo que no tendremos que preocuparnos por desconexiones de ningún tipo bajo ningún concepto. Simplemente habrá que fijarse si ambas partes han encajado correctamente, ya que siempre existe la posibilidad de que no ocurra así, pero no es lo habitual.

Es más, durante las pruebas realizadas al Acer Switch 5, en varias ocasiones al tener la base del teclado a una distancia de uno o dos centímetros respecto a la zona de unión del teclado, este se ha llegado a ver atraído sin ninguna acción por mi parte, lo cual significa que solo con acercar la pantalla al teclado lograremos acoplarla sin problemas.

El propio teclado también nos ofrece dos posiciones diferentes, ofreciendo la posibilidad de teclear con la funda en posición totalmente plana respecto a la mesa, o con una inclinación que hace más cómodo su uso según la situación. Básicamente se consigue el mismo resultado que el hecho de plegar o desplegar las patas traseras que podemos encontrar en cualquier teclado externo hoy en día, algo que también nos ha gustado mucho.

Buena pantalla, niveles de sonido y brillo justos

Como indicábamos en la lista de especificaciones, el Acer Switch 5 cuenta con una pantalla IPS táctil de 12 pulgadas con resolución de 2160 x 1440 píxeles, algo más que suficiente tanto para uso multimedia como para un enfoque más profesional. Los colores y la definición de la pantalla son muy buenos, y en las series y películas los negros tienen un contraste aceptable, así como en los juegos que podemos ejecutar en este híbrido.

Sin embargo, el nivel máximo de brillo puede resultar insuficiente para muchos, aunque es cierto que la configuración de fábrica limita dicho nivel a través de la configuración de energía de Windows 10. Es necesario por tanto activar el modo de alto rendimiento, o indicar que queremos establecer la configuración de brillo manualmente, ya que de otro modo dependiendo de si estamos en modo tablet o portátil, el resultado variará considerablemente.

Incluso ajustándolo al 100% permitido por el propio dispositivo, no se trata de una pantalla tan brillante como las que podemos encontrar en otros dispositivos similares. Pero esto no significa que el brillo sea escaso y se trate de una pantalla oscura, simplemente que se podría haber permitido un nivel superior a costa de perder autonomía si el usuario así lo quería, especialmente cuando lo tenemos conectado a la red eléctrica.

En relación al nivel de sonido, más de lo mismo, puesto que aunque para la mayoría de personas será más que suficiente, el nivel máximo al que podemos aspirar puede resultar escaso para determinados tipos de contenidos. Aquí ya podemos pensar en que quizás no es tanto problema de la propia Acer Switch 5, sino de los vídeos de series y películas que podamos reproducir, pero una vez más habría sido interesante disponer de un sonido un poco superior.

En algunos casos, especialmente en películas de alta calidad cuyo sonido no está codificado específicamente para altavoces estéreo, ha sido necesario conectar altavoces para poder disfrutar de un sonido alto. Sin embargo, soluciones como las de VLC y su potenciador de volumen hasta el 200% respecto al nivel de volumen original también han ayudado a alcanzar los niveles que podrían haber sido los máximos en el Acer Switch 5.

Pero como también apunté anteriormente en relación al brillo, el sonido de este híbrido entre tablet y portátil no es insuficiente, simplemente que su nivel máximo podría había sido un poco superior. No tendremos problemas a la hora de ver series o películas, pero podría convertirse en un nivel muy justo al hacerlo con ruidos de fondo como un ventilador potente cerca de nosotros, o cuando queremos usar la tablet para ver alguna película con alguien más.

En resumen, tanto los niveles de brillo como de sonido del Acer Switch 5 son aceptables, pero justos, y así lo han expresado varios compradores en páginas web donde podemos encontrar este híbrido a la venta. Del mismo modo que en mi caso, la gran mayoría coinciden en que si bien no cuenta con un sonido o brillo bajo, se habría agradecido un nivel más en ambos casos.

Rendimiento más que aceptable en todas las situaciones

La unión de Windows 10 y una unidad SSD hacen que prácticamente el Acer Switch 5 vuele, cuyo uso ha resultado en una experiencia muy buena tanto a la hora de trabajar internamente con el dispositivo, así como al transferir archivos desde unidad externas gracias a su conector USB 3.0. El sistema inicia en cuestión de unos pocos segundos, e inmediatamente podemos ponernos a trabajar sin esperas ni tiempos de carga.

No tendremos ningún problema al reproducir vídeos y películas independientemente de la calidad de las mismas, tanto con programas como VLC o la propia app “Películas y TV” de Windows 10. El uso general del sistema operativo en el Acer Switch 5 también es muy rápido, ligero, sin ningún tirón ni ralentizaciones, dejando como resultado un dispositivo rápido.

Como decía anteriormente, incluso podremos utilizar el Acer Switch 5 para juegos como World of Warcraft, donde en ciudades con mayor carga como Dalaran debido a todos los jugadores allí presente, podemos obtener entre 30 y 40 FPS, eso sí, con una configuración gráfica al mínimo (nivel de ajuste 2). Debemos recordar que no se trata de un producto destinado a los videojuegos, pero es interesante saber que puede defenderse en este terreno.

Teniendo en cuenta este dato, también fue posible completar mazmorras en World of Warcraft sin problemas, aunque seguramente en bandas con muchos más jugadores de los habituales donde los efectos gráficos y los personajes presentes aumentan, podríamos encontrarnos con algún tirón o rendimiento escaso. Pero incluso aunque esto ocurriese, seguiría siendo totalmente jugable, claramente siempre y cuando utilicemos un ratón por USB.

Otro ejemplo lo encontramos en Heroes of the Storm, o Bioshock Infinite, donde con los gráficos al mínimo conseguimos de media los deseados 60 FPS, mientras que si establecemos los gráficos a medios/altos la cifra rondará los 30 FPS de media. Con Rocket League ocurre más o menos lo mismo, siendo perfectamente jugable a gráficos mínimos, y con FPS aceptables a gráficos medios.

Resulta imposible ejecutar juegos más exigentes como Rise of The Tomb Raider, o alguno de los últimos Battlefield o Call of Duty, aunque con los resultados obtenidos he quedado muy sorprendido pues para empezar no imaginaba que títulos como Bioshock o World of Warcraft fuesen a ser jugables. Eso sí, está claro que si buscas algo principalmente para jugar, este no es el dispositivo ideal para ti, y seguramente ninguno de esta categoría.

USB 3.0, USB-C 3.1, y lector de huellas dactilares

Como adelantábamos en la lista de especificaciones del Acer Switch 5, este dispositivo cuenta con un LED azul en su lateral izquierdo que nos indica que está encendido, mientras que durante la carga el color que se mostrará es el naranja. Justo a su derecha encontramos el botón de encendido, que a su vez actúa como lector de huellas dactilares.

El reconocimiento de nuestra huella es prácticamente perfecto, siendo posible apoyar el dedo al revés de como lo registramos, o en cualquier posición, y el lector nos identificará tras haber registrado previamente nuestra huella en Windows 10. Además, dicho sistema operativo nos permitirá iniciar sesión con la huella rápidamente aunque desde la pantalla de bloqueo esté seleccionado el inicio mediante PIN o contraseña de la cuenta.

Por último, encontramos el control de volumen, mientras que si pasamos al lateral derecho tenemos el conector de carga, un puerto USB 3.1 del Tipo C, un puerto USB 3.0 y el conector de audio Jack de 3,5 milímetros. Esto nos asegura poder conectar por ejemplo un ratón y el teléfono móvil al mismo tiempo, si este dispone del nuevo tipo de conector USB-C.

En la parte superior del dispositivo hallamos la ranura para introducir tarjetas microSD, junto a un segundo micrófono estando el primero ubicado cerca del control de volumen. Para introducir y extraer tarjetas de este tipo con las que contar con almacenamiento adicional, necesitaremos utilizar algún objeto como una moneda, un bolígrafo, o nuestra uña para hacer presión.

En la parte inferior vemos 6 puntos dorados con los que la pantalla se comunica con el teclado, mientras que toda la barra sobre la que estos se asientan está imantada. Esto es lo que permite que ambas partes del Acer Switch 5 queden unidas de forma tan firme, sin posibilidad de que se separen a no ser que nosotros queramos que esto ocurra.

Autonomía adecuada, calor excesivo durante la carga

La información oficial del fabricante nos indica que el Acer Switch 5 está diseñado para durar hasta 15 horas con su batería, pero las pruebas que hemos podido realizar sobre el producto no llegan a dicha cifra en condiciones de uso normal, como suele ser lo habitual. Hay que tener en cuenta que estas cifras oficiales se suelen obtener con los dispositivos con un brillo mínimo y sin ningún tipo de conexión activa.

Por ejemplo, si tenemos el dispositivo sin utilizar, con la pantalla configurada con el brillo al mínimo, y con la conectividad WiFi desactivada, el Acer Switch 5 alcanza hasta las 12 horas de autonomía. Sin embargo, en condiciones de uso normales, es decir, utilizándola para navegación con WiFi activo y con un nivel de brillo aproximadamente del 60%, la autonomía que nos ofrece este híbrido es de unas 6 horas, algo que aunque nos deja un buen resultado, no es excelente.

El problema viene cuando queremos utilizar el Acer Switch 5 con el brillo establecido al máximo, y exprimiendo toda la potencia que tiene poniendo el procesador al 100% (algo que solo ocurriría con videojuegos, o programas profesionales), ya que en este caso solo nos ofrece 1 hora y media de autonomía.

Para hacernos a la idea de la diferencia, reproduciendo vídeos sin el WiFi activo podemos alcanzar las 3 o 4 horas fácilmente, incluso con el brillo y el sonido al máximo, ya que en estos casos el procesador no trabaja a carga máxima.

Sin embargo, los supuestos en que el Acer Switch 5 llegaría a consumir toda su batería rápidamente son más propios de situaciones en las que lo utilizamos como un ordenador portátil, que como una tablet, por lo que seguramente estaríamos en un escritorio donde conectarlo a la red eléctrica sería muy fácil. En este caso, el dispositivo solo necesita unas 2 horas aproximadamente para cargar totalmente su batería.

Pero si utilizamos el dispositivo mientras carga o lo cargamos dejándolo encendido, notaremos cómo la parte trasera del mismo se calienta demasiado, llegando a resultar molesto el simple hecho de sujetarlo con las manos mientras carga.

Quizás no sea algo que vayamos a hacer a menudo, pero teniendo en cuenta que su cuerpo es metálico, la presencia de un nivel elevado de calor impide cogerlo mientras carga sin molestias, llegando a ser más notable el calor en su parte derecha, viéndonos casi obligados a soltarlo tras varios segundos.

Cámara principal decente, frontal solo para videoconferencias

Está claro que el objetivo de un dispositivo híbrido como el Acer Switch 5 no es destacar en el apartado fotográfico, y aunque incluye una cámara principal trasera de 5 megapíxeles, y una frontal para videoconferencias de 2 megapíxeles, puede servirnos para salir de un apuro.

La cámara trasera, como decía, puede sacar fotografías de forma decente aunque no ofrece la mejor definición dada la resolución con la que cuenta. Dependiendo de la luz y la situación, el ruido en las imágenes se hace más o menos notable, pero al final siempre está presente.

Es capaz de captar los colores también de forma aceptable en algunas situaciones, aunque no en todas. Por tanto, no se trata de un dispositivo pensado para que salgamos con él a la calle y empecemos a sacar fotografías. De hecho, ese es el motivo por el que cuenta con una cámara delantera no destinada a selfies.

El uso de la cámara frontal está pensado para videoconferencias o llamadas con vídeo, pero bajo ningún concepto su uso es aceptable para selfies o cualquier tipo de fotografía. Los resultados en este caso son pobres, se pierden los detalles y los colores, y la resolución de por sí es considerablemente baja.

Acer Switch 5, un híbrido ideal para no sacarlo de casa o la oficina

Queda completamente claro que si queremos utilizar el Acer Switch 5 como un PC no tendremos ninguna queja sobre él, siendo un dispositivo híbrido ideal para el hogar o para la oficina, ofreciendo un rendimiento muy destacable gracias a su procesador, disco duro y sistema operativo al trabajar en perfecta armonía.

Sin embargo, debido al reflejo de la luz natural sobre su pantalla, al nivel de brillo ajustado con el que cuenta, y a la autonomía de la que dispone según qué uso le demos, no podemos afirmar que se trate de un producto ideal con el que movernos a todas partes. Es más bien una solución perfecta para el hogar o el trabajo, incluso para nuestros estudios, haciendo especial mención al teclado con el que escribir es muy gratificante.

Rápidamente nos adaptamos a él y escribir en cualquiera de sus dos posiciones en cuanto al teclado es realmente fácil y cómodo, contando con la ventaja de estar completamente retroiluminado. Además, su panel táctil así como la propia pantalla ofrecen una respuesta muy buena, aunque si estás acostumbrado al ratón de toda la vida, seguramente quieras tener uno siempre conectado como me ocurre a mi.

Quizás habría sido una buena decisión no incluir marcos tan excesivos en la pantalla, aunque se entiende que está hecho así para que la cámara frontal tenga su hueco. Esto también permite que el teclado, al estar en ángulo respecto a la mesa, no tape ninguna parte visible de la propia pantalla, algo que si ocurriría de no contar con ellos.

Los puntos fuertes del Acer Switch 5 que encontramos en nuestra review son:

1. Buena definición y resolución de pantalla.
  2. Pantalla táctil con una respuesta excelente.
  3. Rendimiento más que destacable incluso a la hora de jugar.
  4. Teclado completamente retroiluminado y con buen agarre.
  5. Posibilidad de ajustar la inclinación de la pantalla con una mano.
  6. Reconocimiento de la huella dactilar prácticamente perfecto.

Los puntos débiles del Acer Switch 5 que encontramos en nuestra review son:

1. Nivel de sonido máximo un poco justo.
  2. Nivel de brillo máximo un poco justo.
  3. La duración de la batería, si queremos utilizarlo de forma intensiva.
  4. Se calienta de forma excesiva durante la carga si está encendido.

Consulta la oferta: Acer Switch 5 SW512-529-54J6 (Amazon España)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.