Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

El BQ Aquaris X2 Pro hace una propuesta singular en dos aspectos: opta por Android One, una versión pura del sistema de Google, y ofrece un tamaño bastante compacto para un smartphone actual. En esta review vamos a analizar si acierta con estas decisiones.

BQ apuesta por Android One, un programa de Google que le permite montar Android 8.1 Oreo con 2 años de actualizaciones rápidas, y 3 años de parches de seguridad. Mientras muchas marcas personalizan a fondo su software, el Aquaris X2 Pro ofrece una experiencia limpia y simple.

Estamos ante un smartphone bastante compacto, algo a contracorriente en el mercado, pero con una potencia considerable. Su procesador Snapdragon 660 lo sitúa arriba en la gama media-alta, y se han cuidado mucho las cámaras y también el diseño.

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

BQ Aquaris X2 Pro, características

El nuevo BQ Aquaris X2 Pro es el modelo insignia del fabricante español, y eso se nota en su ficha técnica. Sin salirse del rango de precios de la gama media, este modelo es el más ambicioso en especificaciones que ha lanzado hasta el momento.

Pantalla 5,65 pulgadas FHD+ (ratio 189), color 85% NTSC y 650 nits de brillo.
Procesador Snapdragon 660 (8 núcleos Kryo hasta 2,2 GHz) + gráfica Adreno 512.
RAM y almacenamiento 4 GB / 64 GB o 6 GB / 128 GB.
Cámara trasera 12 MP ƒ/1,8 + 5 MP ƒ/1,8 con enfoque Dual PD.
Cámara delantera 8MP ƒ/2.0 con flash.
Redes 4G Cat. 6 dual SIM, WiFi ac, Bluetooth 5.0 y NFC.
Puertos USB Type-C y jack de 3,5 mm.
Batería 3.100 mAh con carga rápida Quick Charge 4+.
Dimensiones y peso 150,7 x 72,3 x 8,35 mm y 168 gramos.
Sistema operativo Android 8.1 Oreo puro (Android One).
Precio sobre 379 euros ( Amazon o eBay ).

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Diseño premium en un tamaño razonable

El BQ Aquaris X2 Pro destaca por sus dimensiones relativamente contenidas. En un momento en que parece que las 6 pulgadas son casi obligatorias al escoger un smartphone, que este modelo baje a 5,65 pulgadas supone una sorpresa agradable.

Con sus dimensiones de 150,7 x 72,3 x 8,35 mm muchos usuarios podrán controlarlo con una sola mano sin dificultades, algo cada vez menos habitual, y que en El Grupo Informático siempre hemos visto como un aspecto a tener en cuenta.

Respecto a los acabados, en un gama media-alta que parte de los 379 euros se espera cierto nivel, y el BQ Aquaris X2 Pro no decepciona. Usa vidrio tanto en la frontal como en la trasera, con un marco metálico lateral, generando una sensación premium en la mano.

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

El vidrio siempre es más frágil ante caídas que otros materiales, pero al menos en este caso no resulta demasiado resbaladizo, hemos probado smartphones metálicos que nos daban mucha menos seguridad en el agarre.

Nosotros hemos recibido la versión en blanco y dorado del BQ Aquaris X2 Pro, donde las huellas de las manos apenas se notan. También se venderá en colores plateado y negro, que no sabemos si serán tan "limpias", pero sí resultan más discretas:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Sobre el diseño poco más hay que comentar. Eso sí, destaca que se conserva el jack para auriculares de 3,5 mm, en lugar de saltar al sonido por USB-C, que no gusta a todo el mundo.

Pantalla de calidad con ratio 18:9

La pantalla del BQ Aquaris X2 Pro es de 5,65 pulgadas, un tamaño razonable que ya hemos comentado que nos parece cómodo. Los biseles alrededor son bastante delgados, así que podemos hablar de un diseño "todo pantalla".

No encontramos un notch, el fabricante español he preferido evitar esta influencia del iPhone X, que a algunos usuarios entusiasma, pero que otros consideran antiestética, al "meter" la cámara delantera y los sensores en la parte superior de la pantalla.

El BQ Aquaris X2 Pro usa un panel de resolución Full HD+ (2.160 x 1.080 píxeles) con recubrimiento Quantum Color + para ampliar el rango de reproducción del color y llevarlo al 85% del perfil NTSC.

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Damos fe de que la pantalla del BQ Aquaris X2 Pro es de alta calidad, con colores vivos, buenos ángulos de visión y negros bastante profundos para un panel IPS.

Es cierto que el avance de la tecnología genera una cierta sensación de que todos los móviles "se ven bien", pero siguen existiendo diferencias apreciables cuando nos fijamos, y todos dedicamos mucho tiempo en el día a día a mirar nuestros smartphones.

El brillo de la pantalla del BQ Aquaris X2 Pro alcanza los 650 nits, e incluso bajo el pleno sol del verano veremos la pantalla sin problemas. A veces "se lo piensa" un poco para decidir el brillo automático correcto, pero solo es un instante, y no siempre ocurre.

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

El BQ Aquaris X2 Pro está protegido por vidrio Gorilla Glass, con un acabado 2,5D en la pantalla. A pesar de que, como comentamos, no es un móvil especialmente resbaladizo, durante la review tuvimos la mala suerte de que se cayera en una explanada de cemento.

Contra todo pronóstico, ni el vidrio frontal ni el trasero se rompieron, aunque en los marcos metálicos quedaron unas pequeñas marcas. Somos escépticos sobre los smartphones de cristal, pero en este caso el BQ Aquaris X2 Pro ha mostrado una resistencia destacable.

Potencia por encima de lo esperado

La gama media a veces se usa como un "cajón de sastre" donde se meten smartphones con precios desde menos de 200 euros hasta cerca de los 500 euros. Y está claro que poco tienen que ver unos con otros.

El BQ Aquaris X2 Pro monta un procesador Snapdragon 660, que ofrece una potencia muy considerable. De hecho, fue diseñado como una versión más sencilla del Snapdragon 835, pero los retrasos para fabricarlo en 10 nm hicieron que acabara en la gama 600.

Aunque el proceso es de 14 nm, se mantienen los núcleos personalizados Kryo. Quizá la serie 700 fue creada para evitar este problema en el futuro, pues entre el Snapdragon 660 y las series 620/630 hay una importante diferencia de potencia. Al pasar AnTuTu, un popular test de rendimiento, lo comprobamos:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Los mismo ocurre en Geekbench, otro de los benchmarks más usados para los smartphones:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

La comparativa de Geekbench nos muestra que el Snapdragon 660 se queda algo por debajo de la gama alta (Galaxy Note 8, Pixel 2...) del pasado 2017:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

A nivel de experiencia de usuario, el BQ Aquaris X2 Pro mueve tanto las apps como el sistema de manera fluida. No tendremos problemas en redes sociales, mensajería, navegación web, vídeo online... Ni tampoco ante tareas exigentes.

Por ejemplo, hemos probado el BQ Aquaris X2 Pro jugando al PUBG Mobile, un título de moda con gráficos avanzados, y hemos obtenido una experiencia de juego fluida en calidad media. Eso sí, el terminal se calentó bastante, pero era esperable.

Más extrañas fueron un par de ocasiones en las que notamos una temperatura un tanto elevada en la zona trasera sin usar apps exigentes. Ocurrió de manera puntual y, por suerte, la batería no bajó de forma excesiva, pero no es algo normal.

Nosotros hemos probado la versión del BQ Aquaris X2 Pro con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, pero pronto llegará otra de 6 GB y 128 GB por 499 euros.

4 GB de RAM son suficientes para un smartphone actual, en la review lo comprobamos, aunque la RAM nunca sobra. En especial para una multitarea fluida en la que podamos cambiar entre muchas apps sin que se cierren.

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

También 64 GB son suficientes para instalar muchas apps y guardar fotos o vídeos. Pero, ahora que los acérrimos de las redes sociales llegan a sacar decenas de fotos al día, está claro que guardar las imágenes en almacenamiento en la nube al estilo de Google Fotos es lo mejor.

Autonomía sólida

Los 3.100 mAh de la batería del BQ Aquaris X2 Pro parecen una cifra discreta, pero no debemos olvidar que es un smartphone de 5,65 pulgadas. Modelos como el iPhone X o el Galaxy S9 montan pantallas más grandes y con más píxeles usando menos amperaje.

A eso hay que sumar que el Snapdragon 660 es un procesador bastante eficiente (a pesar de estar fabricado en 14 nm en lugar de 10 nm), así que la autonomía del BQ Aquaris X2 Pro es destacable.

Podemos contar con una jornada entera de un uso bastante intensivo, e incluso pasar al día siguiente si el uso es más ligero. Un buen resultado ya que, si bien existen smartphones con mucha más autonomía, lo hacen a cambio de aumentar el grosor de manera considerable.

Hemos realizado el test de autonomía de Geekbench para aportar una medición más objetiva:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

El BQ Aquaris X2 Pro soporta Quick Charge 4+ para acelerar la carga sin riesgo de calentamiento excesivo. Consigue alcanzar el 50% en algo más de media hora, que nos parece una buena cifra.

Cámara dual trasera e IA en los selfies

Las fotografía es uno de los aspectos clave en un móvil actual, y el BQ Aquaris X2 Pro apuesta por dos sensores traseros de 12 MP + 5 MP, fabricados por Samsung (S5K2L8 y S5K5E8 respectivamente).

Ofrecen unos resultados destacados, con una app de cámara propia de BQ, que incluye un modo automático capaz de mejorar las tomas mediante HDR, el modo retrato para hacer bokeh al fotografiar personas, y un modo panorámico.

La cámara que trae Android stock no es muy buena, de hecho los Google Pixel integran una app de cámara exclusiva, así que este extra de BQ nos parece positivo. Echemos un vistazo a las fotos de ejemplo que hicimos durante la review:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

La cámara del BQ Aquaris X2 Pro se comporta bien cuando la luz ya no es óptima, por ejemplo, en esta captura que realizamos al atardecer:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Las flores suelen quedar vistosas, y aquí tenemos una muestra de ello:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Una de las características estrella del BQ Aquaris X2 Pro es el modo retrato, un efecto denominado bokeh que difumina el fondo y realza al protagonista, como en la siguiente foto:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

En esta imagen hay más luz y, aunque el cielo muestra un ligero quemado, en general el BQ Aquaris X2 Pro controla bien la exposición:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Cada vez subimos más fotos de comida a las redes sociales y, sobre todo en las cenas, las condiciones de luz suelen ser complicadas. El BQ Aquaris X2 Pro ha resuelto esta toma de forma bastante eficiente para su gama:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Los selfies se han convertido en parte de nuestro día a día, así que resulta lógico volvernos exigentes con la cámara frontal. Este es el primer selfie que hicimos con el BQ Aquaris X2 Pro:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

El modo retrato de los selfies se basa en la IA (inteligencia artificial), ya que solo se incluye una cámara delantera. Los resultados, si ajustamos el nivel de difuminado, son bastante buenos:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Se nota que es un bokeh basado en el reconocimiento facial, que logra que nuestro rostro se vea nítido, pero no acierta tanto con otros elementos en primer plano, como la ropa que llevemos:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

El BQ Aquaris X2 Pro está entre los primeros smartphones que incorpora Google Lens en la cámara, un sistema que logra reconocer las imágenes y ofrecernos información útil en base a ellas. Algunas de sus funciones son:

  1. Muestra información de monumentos, edificios o cuadros.
  2. Indica datos sobre tiendas, negocios o locales de ocio.
  3. Determina la especie o raza de plantas y animales.
  4. Reconoce productos de uso cotidiano y ofrece enlaces para comprarlos.
  5. Interpreta el texto y permite copiarlo al portapapeles (como una contraseña WiFi).
  6. Escanea tarjetas de visita y las añade a contactos.

Nosotros hemos probado Google Lens durante esta review, y le vemos muchísimo potencial, pero es una tecnología que apenas está despegando. De todas formas, ha reconocido bastante objetos:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Android One, cuando lo sencillo es lo correcto

La mayoría de las marcas personalizan la versión de Android que usan como una forma de aportar "valor añadido" o diferenciar su producto respecto a la versión stock de Google. El BQ Aquaris X2 Pro forma parte del programa Android One, que propone justo lo contrario.

Es decir, el BQ Aquaris X2 Pro monta una versión pura de Android 8.1 Oreo, en la que realiza muy pocas personalizaciones, siendo la app de cámara propia la más destacada.

A muchos usuarios les gusta la interfaz pura de Android que, a día de hoy, no es la misma de los Google Pixel 2, pero sí tiene similitudes. Este es su aspecto:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

La colaboración de BQ con Google en Android One va más allá de lo estético. Como parte del programa, el Aquaris X2 Pro tiene ventajas clave en el lado del software:

  1. 2 años de actualizaciones rápidas del sistema.
  2. 3 años de parches mensuales de seguridad.

Poco más queda mencionar del software, porque la idea es no añadir apps innecesarias al sistema. BQ incorpora solo una (excluyendo la cámara), destinada a contratar un seguro para el BQ Aquaris X2 Pro por 59 euros al año.

El resto son aplicaciones de Google que vienen en todos los Android (YouTube, Gmail, Fotos, Drive...), incluyendo utilidades como una grabadora de audio y la radio FM. Eso sí, Google también mete ciertas apps "promocionales" de utilidad dudosa, como Play Music o Play Movies.

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

No falta Google Assistant, el renovado asistente de voz de la compañía, que cada vez gana más funciones, y que se ha visto potenciado tras la llegada de los altavoces inteligentes Google Home a España.

Podemos preguntarle por el tiempo, el tráfico, las noticias... O bien pedir que nos apunte un recordatorio, nos busque información en Internet o localice restaurantes cercanos, entre muchas otras posibilidades. Este es el aspecto de Assistant en el BQ Aquaris X2 Pro:

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Por supuesto, el sistema operativo va fluido, una buena optimización se daba por sentada. Al ser Android One, es de esperar que las novedades de Android P lleguen al BQ Aquaris X2 Pro poco después del lanzamiento de esta versión, programada para el tercer trimestre de 2018.

Extras

Entre los extras del BQ Aquaris X2 Pro está su lector de huellas trasero, rápido y cómodo de usar, aunque a día de hoy resulta casi obligatorio. Algunos prefieren un sensor frontal, pero es una cuestión de gustos, que incluso dentro de El Grupo Informático genera debates.

Además, tiene certificación IP52 de resistencia al polvo y al agua. Eso supone que el terminal resiste salpicadura ligeras, por lo que debemos evitar que el BQ Aquaris X2 Pro se sumerja o se moje en exceso.

Otro detalle del BQ Aquaris X2 Pro es que soporta dual SIM, permitiendo llevar con nosotros dos líneas de teléfono, si bien en la segunda ranura es posible meter una microSD para aumentar el almacenamiento en lugar de la SIM.

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

El BQ Aquaris X2 Pro incluye radio FM y un LED de notificaciones, cada vez menos habitual. También soporta la función de Pantalla Ambiente, que muestra unos sencillos iconos en blanco (para ahorrar batería) al llegar notificaciones o cuando hacemos el gesto de levantar el móvil para mirarlo.

BQ Aquaris X2 Pro, precio y disponibilidad

Como hemos comentado, el BQ Aquaris X2 Pro tiene dos versiones de memoria y tres colores. No se ofrecen todas las combinaciones, sino que debemos elegir entre tres posibilidades diferentes:

  1. 4 GB de RAM + 64 GB de almacenamiento por 379 € en blanco (White/White Glaze).
  2. 4 GB de RAM + 64 GB de almacenamiento por 379 € en negro (Black/Midnight Black).
  3. 6 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento por 499 € en plateado (Black/Deep Silver).

Por ahora, solo el modelo blanco está disponible, pero el 15 de julio se podrán a la venta el resto. El BQ Aquaris X2 Pro se puede comprar en tiendas online y físicas, en la web de BQ y en los Espacios BQ que hay en algunas ciudades, aparte de las populares Amazon e eBay:

Consulta la oferta: BQ Aquaris X2 Pro (Amazon)

Consulta la oferta: BQ Aquaris X2 Pro (eBay)

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

BQ Aquaris X2 Pro convence en nuestra review

El BQ Aquaris X2 Pro compite en la gama media-alta, donde tiene rivales muy duros como el Honor 10 o el Galaxy A8, pero la marca española ha conseguido un producto capaz de enfrentarse con garantías a otras alternativas.

Android One es el punto más destacado del BQ Aquaris X2 Pro, pero hay otros aspectos que nos han gustado, como que monta una pantalla de un tamaño razonable, las buenas cámaras, su potencia y un diseño cuidado.

Tras probar el BQ Aquaris X2 Pro nos parece un smartphone recomendable, y equilibrado en todos sus aspectos. A día de hoy es el modelo más caro de BQ pero, a pesar de eso, ofrece una buena relación calidad-precio.

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

Los puntos fuertes del BQ Aquaris X2 Pro en esta review

  1. Android One siempre es una apuesta segura.
  2. Un tamaño no demasiado grande, que lo hace manejable.
  3. Buenas cámaras.
  4. Diseño atractivo en vidrio y metal.
  5. Una autonomía destacable.

Los puntos débiles del BQ Aquaris X2 Pro en esta review

  1. A veces se calienta en exceso.
  2. Los selfies en modo retrato no son demasiado precisos.

Imagen - Review: BQ Aquaris X2 Pro, el gama media premium español con Android One

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios