Review: ASUS ZenWatch, un reloj inteligente con acabados de lujo

Review: ASUS ZenWatch, un reloj inteligente con acabados de lujo

A día de hoy los relojes inteligentes se han puesto muy de moda debido al modelo que ha lanzando Apple, pero lo cierto es que no siempre la opción más cara se trata de la mejor. Los dispositivos con Android Wear ya cuentan con un amplio ecosistema de aplicaciones y se encuentran más maduros, y ahora analizaremos a fondo el ASUS ZenWatch, un smartwatch que combina la versatilidad del sistema operativo creado por Google con el diseño de lujo de la marca taiwanesa. En esta review veremos que los relojes inteligentes pueden volverse bastante útiles, y que nos aportarán distinción en nuestra forma de vestir.

Antes de empezar el análisis del ASUS ZenWatch, echemos una ojeada a su ficha técnica pormenorizada. Lo cierto es que en este segmento las especificaciones no son tan importantes como en el caso de un smartphone, pero te las mostramos para que compruebes qué lo que incluye este dispositivo:

ASUS ZenWatch (WI500Q), características

AMOLED de 1,63 pulgadas con 320 x 320 píxeles.
Qualcomm Snapdragon 400 a 1,2 GHz, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento.
frecuencia cardíaca ) y giroscopio de 9 ejes.
estándar de 22 milímetros intercambiable.
Android Wear como sistema operativo.

Imagen - Review: ASUS ZenWatch, un reloj inteligente con acabados de lujo

Acabados

Por mucho que sea "inteligente", un reloj es un reloj. Eso quiere decir que resulta importante que tenga un buen aspecto, porque lo vamos a llevar todo el día en nuestra muñeca. Y lo cierto es que el diseño y los acabados del ASUS ZenWatch entran en la categoría de premium, con buenos materiales y un estilo elegante.

La caja está diseñada en acero inoxidable gris, y lleva en los laterales unas bandas en tonos oro rosa. La construcción se nota sólida, la sensación es de máxima calidad. El vidrio que recubre la pantalla también ofrece un buen acabado. El reloj tiene un botón en la parte posterior, pero en el uso normal no lo vamos a necesitar. También detrás monta un puerto propietario de carga que requiere el uso de una base no demasiado práctica, que se conecta a un cargador estándar de móvil.

Aunque la correa se puede cambiar por cualquier otra de dimensiones normales, lo cierto es que la que viene por defecto está muy cuidada. Es de cuero auténtico cosido a mano, de un tono marrón claro. Se puede ajustar su tamaño al de nuestra muñeca, pero en vez de un cierre de hebilla tenemos uno que sólo requiere hacer un "clic" para asegurar el reloj.

En general, hablamos de un reloj muy atractivo, con un tamaño que tampoco se hace exagerado. Los relojes grandes están de moda, así que el ASUS ZenWatch no llama mucho la atención. Claro que mi muñeca tampoco es pequeña, quizá en la mano de una chica menuda sí que se vea demasiado aparatoso. Lo que no va a cambiar, desde luego, es que los acabados son lujosos y de primera calidad.

Imagen - Review: ASUS ZenWatch, un reloj inteligente con acabados de lujo

Pantalla

En los smartwatches hay dos grandes tendencias, los que prefieren las pantallas cuadradas y los que las prefieren redondas. No voy a opinar sobre cuáles son mejores, ni tampoco creo que sea fácil que alguien cambie sus preferencias tras este análisis, pues se trata de una cuestión de gustos.

El ASUS ZenWatch luce una pantalla cuadrada AMOLED de 1,63 pulgadas, con unos marcos algo gruesos a su alrededor... pero que sirven para funciones como medir nuestro pulso. La calidad de la imagen me parece correcta, y su respuesta táctil está a la altura. Además, el giroscopio detecta el gesto de mirar la hora y enciende la pantalla en ese momento.

El tamaño del panel es adecuado, ya que el sistema operativo escogido se trata de Android Wear, y ha sido diseñado con estas dimensiones en mente. Por lo que he probado el reloj en exteriores, la pantalla se puede ver bien aunque el sol sea fuerte. Eso sí, por defecto se mantiene encendida de forma continua. Yo he cambiado esa configuración porque no considero necesario tener la imagen del reloj en todo momento, sobre todo en un dispositivo que no destaca por su autonomía.

Imagen - Review: ASUS ZenWatch, un reloj inteligente con acabados de lujo

Rendimiento

A nivel técnico, todos los smartwatches con Android Wear llevan el mismo hardware, y lo cierto es que la experiencia se siente fluida con cualquiera de ellos. Así que no tiene mucho sentido pararse a analizar qué es lo que hay dentro del ASUS ZenWatch. Eso sí, recuerda que la inmensa mayoría de las funciones necesitan que el teléfono esté conectado, ya que es el que envía información, notificaciones y ejecuta las apps.

Otro tema muy distinto lo encontramos en la autonomía: un smartwatch actual suele alcanzar un día, dos a los sumo, y el ASUS ZenWatch no representa una excepción. La verdad es que no me parece nada cómodo tener que recargar otro aparato cuando nos vayamos a dormir, pero la tecnología actual no permite otra cosa. Por cierto, no pienses que puedes estirar demasiado la batería de tu reloj inteligente por usarlo poco, notarás que dura algo más, pero de los dos días no va a pasar de ninguna manera.

Por lo demás, el funcionamiento me parece correcto. No podemos comparar con otros modelos porque todos son muy similares, pero creo que el rendimiento no resulta clave en un dispositivo que sólo usaremos unos pocos minutos al día. Es más importante un buen acabado y que la experiencia de usuario resulte agradable e intuitiva.

Imagen - Review: ASUS ZenWatch, un reloj inteligente con acabados de lujo

Experiencia de uso

Lo cierto es que un smartwatch no se utiliza con la misma intensidad que un smartphone. Se miran notificaciones, se contesta a alguna cosa, se realizan consultas al asistente de voz Google Now... pequeñas tareas que ayudan al día a día, pero que también se pueden hacer desde el móvil. Eso sí, tener la información en la muñeca es más cómodo y nos evita andar sacando el smartphone continuamente.

Por otro lado, las funciones de fitness del ASUS ZenWatch me parecen interesantes. Aunque no soy deportista, se agradece saber si un día has caminado más o menos, y si sales a correr se vuelve necesario conocer el número de kilómetros realizados. Lo que quizá no me agrada tanto es que para medir nuestro pulso debemos colocar los dedos en los bordes de la pantalla, algo que resulta un tanto incómodo, aunque es verdad que la lectura se realiza inmediatamente.

Android Wear apenas permite personalización por parte de los fabricantes, pero ASUS ha enriquecido su reloj todo lo posible. Ha añadido unos diseños para el reloj muy atractivos, ofrece una gestor del dispositivo desde el smartphone y ha incluido algunas aplicaciones útiles, que incluso mejoran las que trae el sistema operativo por defecto.

Imagen - Review: ASUS ZenWatch, un reloj inteligente con acabados de lujo

Conclusiones

Lo cierto es que el ASUS ZenWatch se trata de un producto interesante para quien reciba muchas notificaciones en su smartphone o quiera controlar su forma física. Pero, especialmente, está pensado para quien desee un accesorio elegante en su muñeca, que le ofrezca distinción al mismo tiempo que utilidad. Por 229 euros me parece de un buen reloj, mucho más versátil que uno tradicional, pero con un diseño y unos acabados que no tienen que envidar a los modelos clásicos.

A la hora de compararlo con otros dispositivos del mercado encuentro difícil ser objetivo. Si nos gustan más las pantallas redondas este aparato no es para nosotros, pero si las preferimos cuadradas se trata de una opción a considerar de forma seria. Desde luego, a mí me parece una propuesta más interesante que el Apple Watch, que es más caro, no lo veo para nada más bonito que el ASUS ZenWatch y resulta más complicado. Eso sí, tal vez sea una impresión mía, pero yo veo este reloj más apropiado para un hombre que una mujer (aunque sobre gustos no hay nada escrito).

Imagen - Review: ASUS ZenWatch, un reloj inteligente con acabados de lujo

Los puntos positivos del ASUS ZenWatch son un excelente diseño, un funcionamiento fluido y que opte por Android Wear, el sistema operativo líder para relojes inteligentes.

Sus puntos negativos son que la pantalla resulta correcta, sin más, y que la autonomía de los smartwatches sufre limitaciones por el momento.

Web: ASUS

Imagen - Review: ASUS ZenWatch, un reloj inteligente con acabados de lujo

  • Ver Comentarios