Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

La conectividad en el hogar o en nuestro lugar de trabajo puede suponer un dolor de cabeza si la infraestructura no es la adecuada. El Devolo Magic 2 WiFi de la presente review viene a resolver todos nuestros problemas con una solución integrada de PLC y red mesh.

Hasta ahora, crear una infraestructura WiFi y LAN en nuestro hogar o lugar de trabajo requería de unos conocimientos específicos que planteaban un problema si queríamos embarcarnos nosotros mismos en el proyecto o el elevado coste de contratar a un profesional.

Devolo Magic 2 WiFi lucha contra eso proporcionando una experiencia de usuario que no requiere más que seguir un pequeño tutorial de instalación para crear una red PLC completa llevando la mejor conectividad a cada rincón.

El kit que tenemos hoy delante se compone de 3 piezas. Una de ellas será la fuente de la que se nutren las otras dos y que irá conectada directamente mediante cable a un LAN de nuestro router.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Estos Devolo Magic 2 WiFi no son demasiado sofisticados en el aspecto externo. Pero cabe señalar que la calidad de construcción es aparentemente buena. No se piden muchas complicaciones a dispositivos de este tipo, pero no por ello deben aparentar falta de calidad.

En nuestro caso con el kit Devolo Magic 2 WiFi, en sus tres componentes, tenemos muy buenas sensaciones y no parece que el paso del tiempo les vaya a pasar factura.

Entrando a fondo, se trata de tres dispositivos muy similares en un primer vistazo construidos en plástico de color blanco que se componen de una carcasa más o menos grande, una conexión a la corriente eléctrica macho y otra hembra para no perder un enchufe por el camino.

En cuanto al tamaño, hemos de decir que son bastante grandes. Existen otras soluciones similares en el mercado con un tamaño sensiblemente menor que el de este Devolo Magic 2 WiFi. No se convertirá en un problema si están más o menos escondidos pero el impacto visual sí es importante si los tenemos a la vista.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Dentro de nuestro pack tenemos dos tipos de dispositivos diferentes. El primero en discordia se conecta directamente al router y consta solo de un puerto LAN que será utilizado para obtener red y un pequeño LED que nos indica el estado de conexión en el que se encuentra.

Los otros dos dispositivos son iguales. Y tienen el mismo esquema general que el otro con una conexión a la corriente macho y otra hembra. Añadiendo un par de luces LED, dos botones físicos y un par de puertos Ethernet.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Estos dos dispositivos gemelos emiten una red WiFi completamente independiente de la original de nuestro router. Que los hace perfectos para cubrir la totalidad del espacio y no quedarnos con zonas sin buena conexión a internet inalámbrico.

Sin embargo, la comunicación entre las tres unidades se realiza mediante tecnología PLC o Powerline. Es decir, utilizan los cables de la electricidad para transmitir el acceso a Internet del router, y luego crean la señal WiFi en los puntos de destino, lo que permite salvar obstáculos que serían imposibles para una solución 100% inalámbrica.

Devolo Magic 2 WiFi, ficha técnica

Sobre el papel nos encontramos un kit muy interesante con funciones avanzadas como la creación de una red WiFi mesh que tan en boga está últimamente y que viene a liderar la estabilidad y la calidad de conexión entre múltiples puntos de acceso inalámbricos diferentes.

  1. Puertos disponibles: 2 conexiones LAN en cada adaptador.
  2. Velocidad de conexión: por WiFi hasta 2.400 Mbps y por cable hasta 1.000 Mbps.
  3. Conexiones soportadas: PLC + WiFi (posibilidad de WiFi mesh).
  4. Compatibilidad del software: PC, Mac, Android y iOS.
  5. Seguridad: 128 Bit AES entre dispositivos Devolo Magic 2 y WPA2 en WiFi.

Consulta la oferta: Devolo Magic 2 WiFi (Amazon)

Consulta la oferta: Devolo Magic 2 WiFi (MediaMarkt)

Instalación a prueba de no iniciados

La instalación del Devolo Magic 2 WiFi es realmente sencilla. Tan solo tienes que seguir el sencillísimo tutorial adjunto al kit. En diferentes idiomas, español incluido, nos muestra paso a paso y a todo color cómo hacer la primera instalación.

Antes de nada debemos apuntar la contraseña de los puntos de acceso. Podrás encontrarla en una pegatina en la parte que queda más pegada a la pared (por aquello de que no sea visible fácilmente).

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Una vez hecho esto, procedemos a enchufar los puntos de acceso (o adaptadores WiFi) en los enchufes de nuestra casa u oficina donde queremos potenciar la señal WiFi.

Cuando el LED de ambos adaptadores se ilumine en blanco tenemos que conectar mediante un cable Ethernet (incluido en el pack) el adaptador LAN a uno de los puertos del mismo nombre de nuestro router.

La encriptación y el emparejamiento se realizan automáticamente y en un par de minutos los LED del trío de Devolo lucirán un color blanco que indica que todo ha ido según lo previsto. Ya podremos hacer uso de las redes WiFi creadas por los adaptadores y del par de puertos LAN incluidos en cada uno.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

También nos da la opción adicional de crear un conjunto de redes WiFi con tecnología mesh. Esta tecnología permite crear un entramado de redes a las que nuestros dispositivos se conectarán de forma automática a la que tenga mejor cobertura según donde nos encontremos.

Esta función es muy útil si tienes una casa con varias plantas ya que no tendrás que ir cambiando manualmente la red a la que estamos conectados si no que será el propio smartphone que elegirá por nosotros.

La creación de esta red es tan simple como lo fue la primera parte de la instalación. Conecta un adaptador WiFi a una distancia menor de 10 metros del router y espera a que el LED luzca blanco. A continuación, pulsa el botón izquierdo y el botón WPS de tu router para que se inicie el emparejamiento.

El adaptador se iluminará nuevamente de blanco y ya tendremos el primer dispositivo WiFi mesh de nuestro hogar. Si tienes el mismo pack que nosotros realiza el mismo paso para el otro adaptador.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Cuando el emparejamiento haya concluido podrás desconectarlos y enchufarlos en cualquier punto de tu casa para crear una completa red mesh.

Software como complemento

Devolo pone a nuestra disposición una solución de software para gestionar el Magic 2 WiFi. Tenemos una app para iOS y Android que permite realizar algunas configuraciones importantes y un software para PC y Mac.

Podremos, a golpe de dedo, añadir un punto de acceso de manera muy sencilla, ver un esquema general de la infraestructura que tenemos configurada, buscar actualizaciones, configuración de la propia red y un par de pestañas de soporte y de información legal.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Exquisita experiencia de uso

Entrando en el complejo tema del uso personal de uso diario. Este kit Devolo Magic 2 WiFi es capaz de proporcionar una experiencia de usuario realmente buena.

Utilizando el propio router proporcionado por mi operadora y los dos PLC con WiFi hemos logrado cubrir por completo una superficie de unos 100 metros cuadrados con tabiques de por medio. A pesar de ser una distribución muy cuadrada sin rincones demasiado alejados sí había zonas donde la cobertura WiFi se resentía bastante.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Pero esas zonas de sombra se terminan nada más conectar los puntos de acceso. Incluso desde la calle y a bastante distancia ya obtenía WiFi de una calidad aceptable. Perfecto si tienes una zona de terraza grande o jardín.

La conexión es constante y en ningún momento se han producido corte alguno. Las pérdidas son tan ínfimas que es imposible saber si estás conectado al router original o a una red WiFi creada por uno de los dos componentes con los que cuenta el kit.

echamos de menos una aplicación para smartphone mejor y más fácil de utilizar. Comprendemos que no es algo en lo que un usuario estándar perderá tiempo, pero sí nos da la sensación de la app está desactualizada por completo.

No nos parece que ofrezca la mejor experiencia de usuario y hoy en día el tener una buena solución de gestión de tu producto mediante una app es fundamental. Las funciones que acoge son completas pero la forma de mostrarlas al usuario que está delante de la pantalla debería ganar enteros.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Existen diferentes packs con los que dar un empujón a la conectividad de tu hogar. El más económico arranca en 200 euros y está compuesto por dos aparatos: uno conectado directamente al router y que servirá de fuente al segundo dispositivo que ya sí posee la capacidad de crear una red WiFi propia. Además de conectar hasta dos gadgets mediante cable Ethernet.

Nuestro pack, denominado oficialmente en la página web Multiroom Kit (por 300 euros), es el que cuenta con un total de 3 dispositivos repartidos en dos repetidores y el que hace de puente con nuestro router.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

Rematando ya la review del Devolo Magic 2 WiFi, nos ha parecido una de las mejores soluciones de las que hemos probado en El Grupo Informático. De muy fácil instalación y un manejo a prueba de personas sin conocimiento técnico alguno. Cubrirá de WiFi cada rincón de tu hogar y de oficina.

Consulta la oferta: Devolo Magic 2 WiFi (Amazon)

Consulta la oferta: Devolo Magic 2 WiFi (MediaMarkt)

Puntos fuertes del Devolo Magic 2 WiFi en nuestra review:

  1. Sencillez de instalación.
  2. Nulo mantenimiento: conectas y te olvidas.
  3. Muy buen rendimiento sin apenas pérdidas.
  4. Soporte para WiFi mesh.

Puntos débiles del Devolo Magic 2 WiFi en nuestra review:

  1. Tamaño algo grande.
  2. Aplicación poco amigable.

Imagen - Review: Devolo Magic 2 WiFi, redes mesh y PLC al alcance de todos los dispositivos

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios