Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Los wearables con enfoque deportivo fueron la punta de lanza de un sector que se encuentra en alza desde hace varios años. Los que llevamos pulseras cuantificadoras hemos pasado de ser la excepción a la norma y el siguiente paso natural son dispositivos como la Fitbit Versa Lite Edition de la que hoy os traeos review.

Para ser justos cabe decir que Xiaomi es una de las grandes responsables de la extensión de las pulseras y relojes inteligentes al proporcionar unos dispositivos con bastante buena relación calidad-precio, como la popular Mi Band 3.

Quizá el trampolín perfecto para ir escalando puestos a otras marcas y gamas que se ajusten a nuestras necesidades. Y es ahí donde entra Fitbit con la Versa Lite Edition, su smartwatch más accesible hasta el momento

Mucho se ha escrito sobre ambas compañías pero Fitbit es, a nuestro parecer, el salto natural a wearables más duraderos y de mayor calidad en general. Además, no solo proporciona un buen hardware si no que su software promete ser del más alto nivel.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Vamos a ver qué tal se ha comportado esta Fitbit Versa Lite Edition en las semanas que la hemos llevado puesta en nuestra muñeca.

Aluminio, silicona y poco plástico

Una de las señas de identidad de Fitbit es su excelente calidad de construcción. La compañía estadounidense ha basado uno de sus pilares fundamentales y diferenciadores en la fabricación de calidad de todos sus dispositivos.

La Fitbit Versa Lite sigue la línea marcada por la marca aportando muy buenas sensaciones tanto en las correas (incluidas en la caja y de dos tamaños) como en el propio smartwatch.

Como os podéis imaginar no se trata de un producto con apariencia compleja. Los wearables tienden a simplificarse y el nuestro se compone de una pequeña caja metálica cuadrada de unos escasos 39 mm de lado, 34 mm de diagonal de pantalla y 11,2 mm de grosor.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Esta última dimensión puede parecer bastante y de hecho está algo por encima de la media. Unos 3 mm más que uno de sus competidores directos como es la Xiaomi Amazfit Bip.

En la muñeca no da la sensación de llevar un wearable grande o pesado (38 gramos en la báscula). Más bien todo lo contrario. Su ergonomía es casi perfecta y pasa totalmente desapercibido si no fuera por los colores.

Y hablando de colores. Esta Fitbit Versa Lite cuenta con 4 combinaciones de colores que no comparte con sus hermanas de gama Versa o Versa Edición Especial. Tenemos estas opciones:

  1. Blanco con aluminio plateado.
  2. Lila con aluminio plateado.
  3. Azul marino con aluminio azul marino.
  4. Morado con aluminio morado.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

En cuanto a la correa es de silicona y parece de buena calidad. Nos hemos duchado y nadado en piscina con cloro y no ha perdido un ápice de su color. Además, Fitbit ofrece un catálogo bastante extenso de correas de todos los materiales y colores para que puedas llevarla en todo tipo de eventos.

Fitbit Versa Lite Edition, ficha técnica

Esta apuesta de smartwatch se enfoca más en el terreno deportivo y lo notamos en un sistema operativo propietario algo limitado frente a rivales como Wear OS, en su excelente construcción y en características como la de ser sumergible hasta 50 metros.

  1. Pantalla: 1,34 pulgadas LCD 300 x 300 píxeles con Gorilla Glass 3.
  2. Conectividad: Bluetooth 4.0.
  3. Puertos y sensores: acelerómetro, giróscopo, sensor luminosidad, ritmo cardiaco y spO2.
  4. Batería: alrededor de 4 días.
  5. Compatibilidad aplicación: iOS, Android y Windows 10.
  6. Sistema operativo: Propietario.

Consulta la oferta: Fitbit Versa Lite Edition (Amazon)

Compra: Fitbit Versa Lite Edition (PcComponentes)

Pantalla

Pasamos a la primera protagonista de la Fitbit Versa Lite. Se trata de una pantalla LCD con capacidad táctil que será la encargada de ofrecernos toda la información.

Tenemos una luminosidad que alcanza la nada desdeñable cifra de 1.000 nits que serán suficientes para casi todos los escenarios de nuestro día a día. Incluso a pleno sol podemos ver el contenido que muestra la Versa Lite en su pantalla.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Los colores son igual de buenos que el brillo, la resolución de 300 x 300 píxeles y las 1,34 pulgadas son más que de sobra para poder ver con claridad todo lo que nos tiene que mostrar.

Los sensores que ganamos y los que perdemos

La Fitbit Versa Lite es la versión más económica del modelo Fitbit Versa (a secas). Y es por ello que los recortes han tenido que hacer su trabajo para aligerar de funciones esta nueva integrante de la familia.

Y con aligerar nos referimos a perder algunos sensores que hoy en día nos parecen muy importantes. El primer ejemplo es que no incluye NFC. Ahora que los pagos inalámbricos se han instaurado hasta en la tienda más pequeña del último pueblo descolgarnos de esta función nos parece un punto negativo.

Más aun cuando tus competidores directos apuestan por el NFC y la buena acogida que está teniendo entre los usuarios más comunes.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

El segundo sensor en caerse de la lista es el de ubicación, pues no trae GPS. Dependeremos pues de nuestro smartphone para dotar de posicionamiento a la Fitbit Versa Lite, lo que se traduce en tener que llevar obligatoriamente un smartphone encima.

Lo que sí tenemos es un acelerómetro y giróscopo, ambos de tres ejes, que se dedicarán a monitorizar nuestro movimiento diurno y nocturno. Otro sensor que no podía faltar es el del ritmo cardiaco.

Este último es capaz de analizar nuestro ritmo cardiaco durante todo el día y lo cierto es que lo hace realmente bien. Al terminar la jornada podemos ver cómo ha ido variando y los puntos máximos y mínimos.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

En algunos foros de Fitbit se anuncia que esta Versa Lite, al igual que su hermana mayor Versa, tiene sensor de saturación de oxígeno en sangre SpO2. En esos mismos hilos se comenta que solo algunos usuarios que están apuntados para recibir versiones beta (en desarrollo) de la aplicación de Fitbit lo tienen activo.

Las últimas noticias al respecto las hemos encontrado de hace solo un par de semanas por lo que no sería de extrañar que en próximas fechas la gente de Fitbit lance una actualización de su app y comience a funcionar el sensor de saturación de oxígeno en sangre.

Sistema operativo propio

Llegamos a uno de los apartados donde nos movemos entre luces y sombras. Vamos a comenzar con estas últimas.

Nuestro teléfono de cabecera con el que hemos probado la Fitbit Versa Lite es un Huawei P30 Pro y tenemos que decir que la sincronización es mala, sencillamente nula en la gran mayoría de ocasiones. Y no será porque no lo hemos intentado.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Lo primero que se nos vino a la cabeza ante la ausencia de notificaciones eran los permisos. Así que nos pusimos manos a la obra y le concedimos todos los permisos y eliminamos cualquier restricción de uso de batería en segundo plano.

Pero nada de eso surtió efecto. De vez en cuando y tras reiniciar nuestro smartphone y la Fitbit nos llegaban solo algunas notificaciones, pero a los pocos minutos (rara vez ha llegado a más de una hora) todo volvía a una ausencia de notificaciones.

También hemos estado investigando por Internet e incluso preguntando a otros usuarios con la misma combinación que nosotros y el resultado es muy similar.

En cambio, con las pruebas realizadas con un Xiaomi Redmi Note 4 no hemos obtenido problemas y la sincronización funcionaba correctamente. Es posible que dada la juventud de nuestro smartphone haya algún tipo de problema y esperamos que lo solucionen lo antes posible.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Fitbit ha huido de los estándares con Wear OS de Android para desarrollar su propia plataforma. Nos ha gustado bastante la cantidad de esferas diferentes que podemos poner en nuestro Versa Lite.

Muchas de ellas aportan información interesante como el tiempo o nos ofrecen una interfaz de vistosos círculos similar a la del Apple Watch.

Fuera de ahí las aplicaciones extras que podemos instalar son más bien flojas. Tenemos Uber, Spotify (desarrollada por un tercero), Starbucks, Philips Hue o Strava como cabezas de cartel, pero poco más. Es cierto que la experiencia de uso se ve lastrada por la sincronización y entendemos que una vez se arreglen los problemas pasará a ser buena.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Olvidándonos un poco del concepto de smartwatch vamos a profundizar en el terreno deportivo. Es aquí donde la Fitbit Versa Lite se siente en terreno seguro gracias en gran parte a la experiencia acumulada por la marca.

Comenzamos por la aplicación. En la pantalla principal nos encontramos de un vistazo con las estadísticas actuales. Podemos ver el número de pasos, los kilómetros recorridos, las calorías quemadas y los minutos de actividad física.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Más abajo tenemos otras tarjetas de información para conocer cuántos días de ejercicio hemos realizado en esa semana, el análisis del sueño o las pulsaciones por minuto.

Podemos entrar a cada una de ellas y obtener muchísima información adicional. La app de Fitbit recoge hasta el más pequeño de los detalles y nos los muestra de forma muy clara. Gran trabajo del equipo de desarrollo.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Cuando estemos en la pantalla principal, podemos ver en la barra inferior más funciones. Encontramos una página de Desafíos donde Fitbit te reta poniéndote objetivos que tienes que cumplir.

La siguiente página es la de Orientación, donde podrás encontrar consejos y ejercicios para mejorar tu forma física. La tercera es Comunidad, donde podrás enfrentarte a tus amigos y conocidos mientras aprender. Y por último la zona de notificaciones y mensajes.

Si pulsamos en la tarjeta situada arriba a la derecha entraremos en la configuración de nuestro dispositivo y allí podremos descargar las aplicaciones y esferas a las que nos hemos referido con anterioridad. Además de configurar al milímetro nuestras preferencias.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Pero también tenemos algunas funciones que podemos manejar directamente desde la propia Versa Lite. Desde la pantalla principal y si deslizamos de derecha a izquierda entraremos al menú de aplicaciones.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Tenemos una de ejercicio donde podremos elegir entre 7 tipos de deportes que vayamos a practicar, una socorrida aplicación de alarmas, otra con instrucciones para relajarnos y otra aplicación donde encontraremos el tiempo atmosférico.

En la siguiente pantalla tenemos un temporizador, la configuración, una app con consejos de uso y Strava. A medida que vayamos llenando la Versa Lite con aplicaciones se irán colocando en pantallas sucesivas.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Si regresamos a la pantalla principal y deslizamos de arriba abajo entraremos en el centro de notificaciones. Donde se irán almacenando todas e incluso podremos contestar con respuestas preconfiguradas.

Si por el contrario deslizamos de abajo a arriba entramos a la información sobre nuestra actividad del día. Encontrando los pasos, pasos realizados en la última hora, pulsaciones, nuestro sueño y días de ejercicio semanal.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

La interfaz de usuario es bastante clara e intuitiva. Una vez te acostumbras nos manejaremos con mucha soltura navegando entre aplicaciones y funciones. Ayuda mucho también la posibilidad de cambiar las esferas para que nos muestren información de nuestro interés.

Fitbit Versa Lite Edition: sin muchas florituras

Antes de terminar nos gustaría aclarar unos cuantos conceptos. El primero de ellos tiene que ver con la batería. La Fitbit Versa Lite cumple lo que promete y conseguiremos 4 días de autonomía sin abusar mucho de las notificaciones.

El segundo punto es que es sumergible hasta 50 metros. La hemos probado en piscinas y no ha habido problema alguno. Tampoco creemos que nadie vaya a realizar submarinismo con un dispositivo de este tipo pero sobre el papel podrías.

Imagen - Review: Fitbit Versa Lite Edition, el smartwatch más deportista del momento

Otro punto que tampoco nos ha convencido es el del control de la música. Muchos relojes se integran con el sistema operativo móvil y nos permiten manejar nuestra reproducción. En esta ocasión también perdemos esa funcionalidad.

Podemos encontrar la Fitbit Versa Lite Edition a un precio de 159 euros en las grandes superficies y tiendas de electrónica online. No nos parece un producto caro en su conjunto y sería casi redondo si arreglaran los problemas de sincronización.

En la actualidad los smartwatches con WatchOS o Wear OS han perdido muchas veces el enfoque deportivo centrándose en otras funciones mientras se van agrandando y que hacen de esta Fitbit Versa Lite Edition una genial alternativa para los deportistas más puros.

Consulta la oferta: Fitbit Versa Lite Edition (Amazon)

Compra: Fitbit Versa Lite Edition (PcComponentes)

Los puntos fuertes de la Fitbit Versa Lite Edition en nuestra review

  1. Ligereza y calidad de construcción.
  2. Buena pantalla.
  3. Aplicación completísima.
  4. Dos correas incluidas.

Los puntos débiles de la Fitbit Versa Lite Edition en nuestra review

  1. Mala sincronización con nuestro smartphone.
  2. Aplicaciones escasas.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 7
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Software: 6
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7.3
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios