Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Huawei es una de las marcas que más nos ha dado que hablar en los últimos años. Los chinos han sabido jugar bien sus cartas y lo han demostrado, una vez más, con este Mate 20 Pro del que os traemos hoy la review.

Los dispositivos que lanza Huawei año a año son objeto de escudriño, pues es uno de los fabricantes que lucha por penetrar en una gama alta que hasta hace poco tiempo estaba copada y cerrada por los clásicos gigantes de la electrónica de consumo.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

La apuesta de la gama alta para este final de 2018 les ha salido en muy buena forma. Huawei ha puesto toda la carne en el asador con el único objetivo de llevarse el gato al agua en las últimas semanas de este 2018.

Ya lo ha venido haciendo realmente bien durante todo el año con productos muy válidos en la gama alta, como con el Huawei P20 y el hermano mayor P20 Pro, que se han postulado como unas geniales alternativas a buen precio en la gama alta.

Diseño, buenos ajustes y certificación IP68

Este Huawei Mate 20 Pro quiere medirse con los grandes fabricantes como Samsung y su S9+, ofreciendo una excelente calidad de construcción y de materiales que nada tienen que envidiar a otros.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

En la mano se siente como un dispositivo robusto y pesado. Los 189 gramos en báscula y unas dimensiones de 157.8 x 72.3 x 8.6 mm nos hacen ver en todo momento que no estamos ante un smartphone que haya abusado del plástico barato.

La frontal con la filosofía de "todo pantalla" solo se ve interrumpida por un discreto notch y unos marcos bastante discretos en la parte superior e inferior, la pantalla curvada hace el resto en los bordes derecho e izquierdo.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

En el canto inferior tenemos el puerto USB Tipo C, un par de pequeñas aberturas que corresponden a los micrófonos y la bahía para la tarjeta nanoSIM y NM Card (de la que hablaremos posteriormente). En el canto superior tenemos otro micrófono para la cancelación de ruido y el dispositivo para conexión mediante infrarrojos.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Y llegamos a una de las partes más características de este Huawei Mate 20 Pro: la trasera. Llama bastante la atención a ojos propios y ajenos y es una se las señas de identidad del smartphone.

Los "cuatro ojos" correspondientes a 3 cámaras y al flash LED rompen la estética alargada de nuestro terminal azul e irrumpen sobre la superficie. También vemos la serigrafía de Huawei y justo encima de las cámaras la de Leica.

En la parte derecha tenemos la botonera para subir y bajar volumen y el botón para bloquear, desbloquear, encender y apagar este Huawei Mate 20 Pro.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

No encontramos, como ya venimos diciendo en los últimos tiempos, un botón dedicado para la cámara, el cual solo parece estar en los planes de Sony y de su Xperia XZ3. El canto izquierdo está completamente desprovisto de botones o cualquier otro accidente que interrumpa el diseño.

Seguro que muchos os preguntaréis que dónde está el lector de huellas. Pues bien, este Huawei Mate 20 Pro tiene truco y es que el lector de huellas se sitúa debajo de la pantalla.

Es el precio a pagar si quieres tener un diseño todo pantalla en el frontal y limpiar la trasera de más elementos. Quizá sea este uno de los detalles que menos nos ha gustado, ya que el hecho de no tener un espacio físico donde poner el dedo nos hace perder tiempo.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Aunque te termines acostumbrando y más o menos ya sepas donde colocar el dedo, perdemos la referencia táctil de tener un emplazamiento físico dedicado al lector de huellas y solamente contaremos con una referencia visual en pantalla.

Prácticamente es el único pero que le podemos asignar al terminal. El precio a pagar por diseños cada vez más revolucionarios y con menos marcos nos va a suponer ver soluciones como esta.

Hay que decir que Huawei ha pensado que esto puede llegar a ser molesto y ha habilitado un sistema de desbloqueo mediante reconocimiento facial mediante un escaneo de nuestro rostro en 3 dimensiones.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Para rematar el apartado de construcción y diseño, tenemos que remarcar que el Huawei Mate 20 Pro cuenta con certificación IP68 que garantiza resistencia al polvo y al agua. Concretamente podría resistir sin problemas una inmersión a 2 metros de agua durante 30 minutos.

Huawei Mate 20 Pro, ficha técnica

A continuación, mostramos las especificaciones que nos arroja sobre el papel Huawei Mate 20 Pro, donde estacamos las configuraciones de memoria RAM e interna y un procesador de la casa que se mide con el todopoderoso Snapdragon 845, son las siguientes:

Pantalla 6,39 pulgadas OLED con resolución de 3.120 x 1.440 píxeles.
Procesador Huawei Kirin 980 de 8 núcleos.
Memoria RAM 6 / 8 GB.
Almacenamiento interno 128 / 256 GB + ampliación por NM Card hasta 256 GB.
Cámara trasera 40 MP (RGB) + 20 MP (RGB con gran angular) + 8 MP (RGB con teleobjetivo).
Cámara delantera 24 MP.
Conectividad 4G LTE, WiFi, Bluetooth 5.0, GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS.
Puertos y sensores USB Tipo C, sensor de luminosidad, sensor de proximidad, giroscopio, brújula y lector de huellas en pantalla.
Batería 4.200 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Android 9 Pie con EMUI 9.0.

Buscando el todo pantalla

Para este Mate 20 Pro, Huawei ha elegido un panel AMOLED de 6,3 pulgadas en la diagonal, un ratio de aspecto de 19,5:9 y una resolución de 1.440 x 3.120 píxeles.

Si nos olvidamos durante un rato de los datos, podemos decir que la pantalla es realmente buena. Cuenta con una excelente nitidez, buen brillo en todas las circunstancias y unos ángulos de visión muy buenos.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Además, el propio software integrado dentro del smartphone nos permite tocar aspectos como la calidez de los colores y activar algunos modos para dar ese toque vibrante que a tanta gente le gusta.

Hay un detalle relativo al software de la pantalla que nos ha gustado especialmente, y es que el Huawei Mate 20 Pro nos deja elegir la resolución con la que funcione la pantalla.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Si en vez de utilizar los 1.440 x 3.120 píxeles optamos por una más discreta como la FullHD+ ahorraremos mucha batería y la experiencia de usuario no se verá mermada.

También hay que destacar un "Modo Lectura" que, sin atenuar el nivel de brillo, ofrece colores más cálidos y cómodos para la lectura. Sería algo parecido a la función de luz nocturna que encontramos en Windows 10 la cual reduce la luz azul.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Para cuidar la integridad de la pantalla han recurrido a la protección Corning Gorilla Glass. Aunque no sabemos la versión de la tecnología aplicada, Gorilla Glass es especialista en proteger la pantalla antes cualquier tipo de rayón.

Un aparente fallo que nos ha llamado poderosamente la atención es el que se produce al cambiar la resolución de la pantalla. Da igual en la resolución en la que estemos que, si decidimos cambiarla, causa algún tipo de problema con el Bluetooth y los dispositivos se desemparejan.

Es más, al cambiar la resolución de pantalla nuestro Samsung Galaxy Watch se desemparejaba del Huawei Mate 20 Pro y teníamos que forzar manualmente la sincronización para que todo regresara a la normalidad. Seguramente Huawei ya tiene cuenta de ello y será algún problema de software que arreglarán en el futuro.

Mate 20 Pro y la apuesta por procesadores de la casa

Sobre el papel, tenemos un buen hardware marca de la casa. El procesador del Huawei Mate 20 Pro es un Kirin 980 de ocho núcleos diseñado por la propia compañía y se emplaza junto con 6 GB de memoria RAM.

Como os podéis imaginar, el rendimiento es excelente en todos los casos. Se nota que han trabajado en la dualidad de procesador y memoria para ofrece una experiencia de usuario a la altura de los más grandes.

No encontraremos problemas de fluidez, ni en la apertura y tampoco en la multitarea pasando de aplicación en aplicación sin un mísero golpe de lag.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

A diferencia de otros gamas altas que hemos analizado en las últimas semanas, que se quedan en configuraciones con 4 GB de RAM, este Huawei Mate 20 Pro ha querido desmarcarse y emplaza 6 GB de RAM. Esto nos sirve como garantía para un futuro incierto en cuanto a exigencias de apps y sistemas operativos cada vez más complejos.

El procesador corre a cargo del Kirin 980 con tecnología de 7 nm y 8 núcleos que actúa como el corazón que bombea todo el poder al Mate 20 Pro. El procesador gráfico es un Mali-G76 MP10 que quedará en muy buena posición corriendo, incluso los juegos más pesados.

El almacenamiento interno de 128 GB se nos hace suficiente, aunque si queremos contar con un espacio extra siempre tendremos a disposición hasta 256 GB adicionales mediante tarjeta de memoria.

Pero atención, no usa las clásicas microSD. Huawei presentó al mismo tiempo que este Mate 20 Pro el nuevo formato de tarjeta de memoria NM Card. Por el momento es un formato exclusivo de Huawei y no podrás encontrar alternativas de otras marcas.

EMUI 9.0 y Android Pie, combinación cuasiperfecta

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis EMUI, la capa de Android que Huawei instala en sus dispositivos y puede suponer un arma de doble filo.

El primer filo, el relativamente positivo, es que EMUI 9.0 tiene grandes opciones que Android en su versión más básica no tiene. Por ejemplo, duplicar apps para poder usarlas con diferentes cuentas, instalar temas desarrollados por terceros o funciones específicas que Huawei ofrece.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

El segundo filo puede ser algo negativo para algunas personas puesto que, mal hecho, puede desvirtuar la experiencia de usuario al tener que arrastrar una capa del fabricante por encima de Android puro.

En este apartado podemos incluir el desbloqueo mediante huella. Nuestra experiencia ha sido bastante agridulce agotando regularmente los intentos de ingresar la huella, teniendo que introducir el código numérico de desbloqueo manualmente.

El reconocimiento facial nos ha dejado mejor sabor de boca. Tras registrar nuestro rostro, el desbloqueo al levantar el terminal es prácticamente instantáneo y cobra mayor importancia al tener un desbloqueo por huella un tanto descafeinado.

Nada más levantar el Mate 20 Pro de encima de una mesa o sacarlo del bolsillo, el reconocimiento facial desbloqueará de manera instantánea el smartphone, sin preocuparnos de poner el dedo y la huella de la manera correcta para que el lector la de por buena.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Muchísimo se ha escrito sobre EMUI y de su versión 9.0. Si estás acostumbrado a versiones anteriores como EMUI 8.0 no tendrás problema alguno en adaptarte al nuevo escenario. Simplemente es una revisión y actualización de la versión anterior sin incluir muchos artificios.

Cuando deslizamos de arriba abajo en mitad de la pantalla se abre HiVision. Es una especie de asistente que nos ofrece las últimas aplicaciones utilizadas y cuenta con un buscador para encontrar apps o contactos entre el contenido almacenado en el Mate 20 Pro.

Esta función es más molesta que útil en el día a día, pues muchas veces se despliega en lugar del centro de notificaciones y nos toca deslizar de nuevo desde más arriba.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Este apartado daría para un artículo en exclusiva, pues EMUI es una de las capas más complejas y con más funciones extras de todo el panorama Android. Se podría decir que compite cara a cara con MIUI de la compatriota Xiaomi.

Aun haciendo gala de esta complejidad, es a su vez muy limpia y simple para un usuario medio que no quiera meterse en demasiados problemas de configuraciones u opciones.

EMUI 9.0 se convierte así en una de las capas más equilibradas, con más opciones para los más quisquillosos y una de las comunidades creativas más amplias para estilizar nuestros smartphones con temas y fondos de pantalla exclusivos.

En cuanto a software que la propia Huawei instala en sus smartphones, nos encontramos con algunas herramientas como una tienda de aplicaciones propia, o la conocida plataforma de contenidos en streaming de Huawei.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

En esta ocasión tenemos que romper una lanza a favor del fabricante al no instalar demasiadas de estas y sí proporcionar aplicaciones útiles muy bien conseguidas como el cliente de correo o la aplicación Bloc de Notas.

A nivel de software, Huawei también ha querido darnos a elegir si queremos navegar mediante gestos en la pantalla o con las tradicionales teclas de navegación. Han incluido además unos gestos propios que, mediante movimientos, podemos gestionar alguno de los aspectos del smartphone.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Por ejemplo, movimientos como voltear, levantar o acercar al oído. También podemos hacer gestos con los nudillos para hacer capturas de pantalla, abrir aplicaciones o ejecutar la pantalla dividida.

Autonomía que permite olvidarse el cargador en casa

En esta ocasión la autonomía merece una mención dedicada y especial pues la tónica general y el sabor de boca que nos han dejado otros terminales de la misma gama dista mucho de las buenas sensaciones del Huawei Mate 20 Pro.

Si decidimos que sea el propio sistema operativo el que elija con qué resolución trabajar lo hará por defecto en FullHD+. Como ya comentamos con anterioridad, la pérdida de resolución objetiva al ojo humano se vuelve completamente subjetiva, y para los ojos que no sean extremadamente finos la diferencia es ínfima.

Con ínfima nos referimos a la diferencia de apreciación porque el descenso de la resolución le sienta muy bien a la batería que vemos cómo nos aguanta el día sobradamente.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

En nuestras pruebas permanecimos durante algunas horas en un entorno con una calidad de cobertura bastante baja y, aun así, la batería no se drenó tan rápidamente como lo hubieran hecho otros smartphones. En este apartado también nos gustaría señalar la carga inalámbrica inversa.

Este Huawei Mate 20 Pro puede ser nuestra estación de carga inalámbrica para otros dispositivos. Quizá no lo llegues a utilizar nunca pero sabes que tendrás un pequeño powerbank en el bolsillo para lo que pudiera pasar.

Los 4.200 mAh del Huawei Mate 20 Pro serán la tranquilidad personificada en un smartphone. En El Grupo Informático hemos probado otros gamas altas de esta generación y se quedaban un poco por encima de los 3 millares de mAh.

Cámaras sin parangón

Llegamos a la feroz y competitiva categoría de la cámara de fotos donde este Mate 20 Pro se postula (o al menos lo pretende) como el indiscutible ganador de 2018.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Lo cierto es que ni las lentes ni la Inteligencia Artificial aplicada ha cambiado mucho respecto al Huawei P20 Pro, pero los chinos siguen en sus trece e intentan mejorar la que ya era una de las mejores experiencias fotográficas del panorama smartphone.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Entrando en harina, hemos de decir que este Huawei Mate 20 Pro está a la altura de los buques insignia del resto de marcas, o incluso por encima si de nuestros gustos dependiera. El apartado fotográfico principal (de cámaras traseras) se compone de tres lentes.

La primera posición es para un sensor RGB de 40 megapíxeles y una apertura f/1.8; la segunda es una lente gran angular de 20 megapíxeles con apertura f/2.2; y la tercera es un sensor de 8 megapíxeles con una función óptica de teleobjetivo y una apertura de f/2.4.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

El tridente fotográfico, en conjunto con la Inteligencia Artificial propia de la compañía, logra desenvolverse casi a la perfección en cualquier tipo de lugar, escena y momento.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

La óptica firmada por la prestigiosa marca Leica alcanza un zoom híbrido 5x (cinco aumentos) y se escapa por la tangente de los estándares actuales que se quedan atrás.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Por su parte, la Inteligencia Artificial se encarga de reconocer los escenarios y aplica los logaritmos necesarios para proporcionar un buen resultado. Funciona bien casi siempre pero si eres un purista de los colores neutros quizá no tardes en desactivarla.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Cuando cae la noche y seguimos queriendo inmortalizar momentos la cámara del Huawei Mate 20 Pro sigue ofreciendo unos muy buenos resultados obteniendo información de donde parece imposible sacar nada y reduciendo el ruido de manera considerable.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Se nota que Huawei ha puesto empeño en este apartado y, desde el Huawei P20 Pro, ha demostrado saber hacer muy bien las cosas en entornos oscuros iluminados por farolas y que, a priori, son complejos hasta para los fotógrafos más experimentados.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

La cámara delantera, también con la firma de Leica por medio, cuenta con un sensor de 24 megapíxeles y una apertura f/2.4. Decir que es muy buena, tanto en condiciones de mucha luz como en las escenas más oscuras.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Se podría decir que es de las mejores cámaras delanteras que han pasado por nuestras manos, superando de pleno a otras vanagloriadas como las del iPhone Xs u otros terminales que llevan la foto selfie por bandera.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

La captura de vídeo en la cámara principal alcanza la resolución 4K a 30 cuadros por segundo, 1080 a 60 fps y un modo a cámara lenta a resolución HD (720) que alcanza los 960 fps. La captura de vídeo de la cámara delantera alcanza la resolución 1080 a 30 fps.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Como curiosidad, en la captura de vídeo a cámara lenta tan solo podemos realizar clips de 11 segundos. Para acertar ante tan corto margen, podemos configurar para que el Mate 20 Pro inicie la grabación a cámara lenta cuando detecte que comienza un movimiento, aunque también podemos hacerlo de forma manual.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

¿La cámara es la misma que la del Huawei P20 Pro? No, Huawei ha decidido cambiar el sensor de 20 megapíxeles monocromo del P20 Pro por otro RGB y con gran angular en el Mate 20 Pro. Esa es la única diferencia (sobre el papel) entre uno y otro smartphone.

Huawei Mate 20 Pro, conclusiones y puntualizaciones

No queremos dejar pasar la review sin hacer aunque solo sea una pequeña mención al apartado del audio. Tanto la entrada en forma de micrófonos, como la salida en forma de altavoces estéreo proporciona una calidad muy buena.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

Pero sin llegar a la potencia y nitidez del Google Pixel 3 XL que analizamos hace muy poco en El Grupo Informático, Huawei consigue un volumen aceptable con un buen sonido, pero se nos queda un poco corto tras venir de probar el mencionado Pixel.

Ahora sí, las conclusiones que nos suscita el Mate 20 Pro tras usarlo durante unas semanas es que estamos jugando en una liga de gama super premium que poca duda cabe que Huawei quiere conquistar.

Si tomamos la perfección como una asíntota, la función de este Mate 20 Pro se acerca tendiendo al infinito y solo detenido por un par de aspectos que resultarían banales si mirásemos a otro tipo de producto o gama de smartphones.

Los 1.049€ que tendremos que desembolsar al pasar por caja rompen la barrera psicológica de los mil euros y más de uno seguro que nos lo pensaríamos mucho antes de dar el paso. La tendencia en otras marcas es exactamente la misma y, por supuesto, no es la primera en irse tan arriba.

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

De lo que sí estamos seguros es que, si terminas adquiriendo un Mate 20 Pro, te llevas a tu casa el que posiblemente sea uno de los mejores smartphones de estos finales del 2018 y principios de 2019.

Podemos afirmar que la próxima hornada de teléfonos gama alta tendrán que medirse cara a cara con este terminal de Huawei como una de las torres más altas del ecosistema Android. Ten por seguro que no será un rival sencillo en los apartados fotográficos y en rendimiento puro y duro.

Los puntos fuertes del Huawei Mate 20 Pro

  1. Pantalla OLED excelente.
  2. Rendimiento general.
  3. Cámara.

Los puntos débiles del Huawei Mate 20 Pro

  1. Funcionamiento lector de huellas.
  2. Precio.

Consulta la oferta: Huawei Mate 20 Pro (Amazon)

Consulta la oferta: Huawei Mate 20 Pro (eBay)

Imagen - Review: Huawei Mate 20 Pro, mucho más que una cámara bonita

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios