Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

En el mercado de los smartwatches dominan tres plataformas. Android Wear, Tizen de Samsung y el Apple Watch luchan por el favor de los consumidores. Pero nuestra review del Intex iRist va a demostrar que se puede hacer una propuesta diferente, en la que no haya que comprometer la libertad del usuario ni hacerlo depender de su smartphone. Un reloj diferente, y realmente muy ambicioso, que se lanzó en España hace poco más de un mes

El Intex iRist ha destacado en nuestro análisis por prestaciones exclusivas como la conectividad 3G, la cámara de fotos integrada o el GPS. Se trata de un smartwatch que no requiere de un smartphone, sino que se puede usar de forma independiente. Desde luego, una forma muy especial de plantearse un dispositivo como este.

También sorprende en el Intex iRist que lleve una versión estándar de Android, como la de los teléfonos, con personalizaciones, pero conservando muchas características. No está tan adaptada a una pantalla pequeña como Android Wear, pero ofrece prestaciones imposibles en ese sistema operativo. Desde luego, el software no nos dejará indiferentes.

Respecto al diseño, veremos que opta por un estilo deportivo. No se trata de un smartwarch orientado al lujo o al diseño, sino que se decanta por un aspecto apto para el día a día, y por materiales resistentes y cómodos. Básicamente, lo que ya descubrimos cuando te presentamos el Intex iRist hace un tiempo.

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Intex iRist, especificaciones

Vamos a repasar la ficha técnica del Intex iRist, que parece más la de un teléfono que la de un reloj inteligente. Lo cierto es que estas especificaciones son completísimas para un smartwatch, échales un vistazo:

Pantalla OLED de 1,56 pulgadas con 240 x 240 píxeles de resolución.
Procesador MediaTek MT6572 con 2 núcleos a 1,2 Ghz.
Memoria RAM 512 MB.
Almacenamiento 4 GB no ampliables (1,3 GB disponibles).
Cámara 5 megapíxeles, con grabación de vídeo a 720p.
Batería 600 mAh.
Conectividad 3G (banda de 900 MHz), WiFi, Bluetooth 4.1 y GPS.
Extras cascos Bluetooth incluidos.
Sistema operativo Android 4.4.2 KitKat personalizado, con acceso a Google Play.
Precio alrededor de los 180 euros.

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Un diseño muy deportivo

Algunos smartwacthes apuestan por transformarse en complementos de moda, se obsesionan con los acabados y son dispositivos realmente muy formales. El Intex iRist apuesta por un estilo deportivo y desenfadado, poniendo más énfasis en las prestaciones que en el diseño.

El Intex iRist dispone de una caja construida en plástico de buena calidad, y la pulsera es de goma, que resulta cómoda y muy fácil de limpiar si hacemos deporte. Eso sí, no podemos cambiar la pulsera, porque en ella viene integrado el altavoz y la antena del GPS.

Aparte de la pantalla táctil, el Intex iRist se controla con dos botones: uno sirve para volver atrás en las apps, y otro apaga/enciende la pantalla. El primero de ellos permite acceder a la multitarea si se mantiene pulsado, y el segundo apaga el smartwacth. Junto a los botones está situada la cámara, que nos obliga a “apuntar” con el brazo en la dirección del objetivo de nuestra foto. No resulta muy cómodo, pero tampoco hay un lugar mejor para poner una cámara en un reloj.

El dispositivo resiste agua y polvo, pero debemos ser cuidadosos, y no sumergirlo. La carga se realiza por medio de una base de contacto, que después se conecta a un cable microUSB estándar.

Está claro que el smartwacth resulta un tanto aparatoso, pero hemos de considerar que llevamos en la muñeca prestaciones equivalentes a las de cualquier smartphone. De todas formas, los relojes grandes son tendencia, así que eso no supone un problema. El Intex iRist se vende en negro, naranja y rosa, echa un vistazo a los distintos colores disponibles:

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Prestaciones fuera de lo normal

Si estás acostumbrado a dispositivos como el Apple Watch o los modelos con Android Wear, nuestra review de Intex iRist te va a sorprender. Para empezar cuenta con una cámara de fotos de 5 megapíxeles, que saca unas tomas más que aceptables considerando su mínimo tamaño. Incluso podemos grabar vídeo 720p desde nuestra muñeca, un verdadero lujo.

Por otro lado, contamos con una antena GPS. Eso quiere decir que nos podemos orientar por medio de Google Maps o una app similar. Si usamos el Intex iRist para hacer deporte, este GPS nos garantiza un seguimiento muy preciso de la actividad. Realmente, muy pocos relojes ofrecen esta prestación a día de hoy.

El reloj tiene WiFi, algo que no resulta común, pero la verdadera sorpresa es que incluye una ranura para una tarjeta SIM con la que ofrece conectividad 3G. Se trata de un smartwatch realmente autónomo, que puede prescindir por completo del móvil. Con él haremos llamadas y enviaremos SMS, es posible navegar por Internet en 3G, descargar apps, usar Google Maps… Lo mismo que en un smartphone.

La cuarta prestación que nos sorprende muchísimo es la versión de Android que incluye y todo lo que nos ofrece. Vamos a analizar el software del Intex iRist en el siguiente apartado, pero antes aclararemos que a nivel técnico cumple. No encontramos la fluidez de un teléfono, pero el procesador, la RAM y el almacenamiento nos ofrecen una experiencia digna considerando las ambiciosas apps que puede ejecutar.

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Un Android realmente especial

El Intex iRist usa Android 4.4.2 KitKat, en lugar de Android Wear, la edición pensada para smartwatches. Se trata de una peculiaridad muy importante, que condiciona toda la experiencia con el reloj, y que marca la diferencia respecto a los competidores del segmento.

La versión de Android del Index iRist no está tan pensada para relojes como la de Android Wear, eso hay que tenerlo claro. Sólo el lanzador de aplicaciones y un par de apps adicionales han sido diseñadas para este tamaño de pantalla. El resto de los menús resultan similares a los de un smartphone. Ahora bien, es increíble lo precisa que resulta la pantalla detectando pulsaciones a pesar de su pequeño tamaño.

Vamos a ver algunas capturas del lanzador de aplicaciones y de los menús para hacernos una idea:

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Echemos también un vistazo a las apps integradas del sistema:

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Ahora bien, el Android 4.4.2 KitKat del Intex iRist nos ha sorprendido en nuestra review porque es capaz de ejecutar aplicaciones normales de Android en el smartwatch. Sí, aunque parezca increíble, hemos podido navegar por Internet, usar Facebook y Twitter, ver vídeos de YouTube y hasta jugar de forma bastante cómoda al Candy Crush.

Podemos descargarnos cualquiera de los millones de apps de Google Play, la tienda oficial de Android. En una pantalla tan pequeña pueden resultar un poco complicadas de usar, pero son perfectamente funcionales. Desde luego, tiene un gran mérito para un reloj que hasta podamos controlar un teclado táctil con precisión.

Vamos a ver algunas capturas de pantallas de las apps de terceros:

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Por otro lado, los diseños del reloj que se muestran al encender la pantalla son variados. Echemos un vistazo a unos pocos de los diseños de reloj disponibles en el Intex iRist:

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Uso diario del Intex iRist

Ya hemos comprobado a lo largo de esta review que con el Intex iRist podemos hacer llamadas, enviar SMS, navegar e instalar apps Android. Pero dispone de otras funciones interesantes, como sincronizarlo con nuestro smartphone para que nos lleguen las llamadas perdidas, los SMS y poder acceder a la agenda, todo con una interfaz muy cuidada.

Además, dispone de un asistente de voz, una app similar a Google Now o Siri, que nos ayuda con tareas del día a día. Le podemos hacer preguntas, pedir que acceda a nuestros contenidos, que nos busque información… Realmente un sistema cómodo, aunque algunas de las funciones de este asistente de voz requieren que hagamos un pago adicional, al tratarse de prestaciones premium.

Vamos a ver algunas capturas de las apps diseñadas especialmente para este sistema:

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

La batería de 600 mAh del Intex iRist es realmente enorme para un smartwatch, pero su autonomía depende mucho del uso, ya que se trata de un dispositivo con grandes posibilidades. Con un uso intensivo en red 3G nos llegará para un día, pero si no exprimimos mucho el reloj y lo mantenemos en WiFi es posible llegar a los tres días.

Además, junto con el Intex iRist vienen unos cascos Bluetooth en color a juego, de buena calidad y realmente cómodos. Sin lugar a dudas, un extra interesante.

En general, el uso diario del Intex iRist es muy agradable. Es como llevar un smartphone en la muñeca, con un buen diseño y conectividad 3G. La verdad, la experiencia tiene poco que ver con otros smartwatches del mercado, que son dispositivos pasivos más bien dedicados a recibir notificaciones.

Intex iRist, un smartwatch único

Nuestra review del Intex iRist deja claro que se trata de un dispositivo con personalidad. Apuesta por el estilo deportivo en vez de por el lujo, se decanta por la libertad en lugar de las limitaciones de Android Wear y ofrece unas prestaciones únicas. Si lo que quieres es un smartwatch capaz de ejecutar las mismas aplicaciones que un smartphone, te encuentras ante un producto realmente interesante, que se vende a un precio muy ajustado.

Desde luego, podemos recomendar el Intex iRist a quien desee un reloj inteligente avanzado y con características como cámara, GPS, WiFi y 3G. Una propuesta realmente singular, que seguro que atrae a los usuarios avanzados, o a todos aquellos que no hayan pensado en un smartwatch hasta el momento porque los modelos que existían no satisfacían sus necesidades.

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

Los puntos fuertes del Intex iRist son los siguientes:

  1. Especificaciones únicas (GPS, cámara, 3G, WiFi…)
  2. Un atractivo diseño deportivo.
  3. La enorme libertad de poder usar apps de Android descargadas de Google Play.
  4. Batería amplia y rendimiento adecuado para un reloj.

Los puntos débiles del Intex iRist son los siguientes:

  1. Interfaz poco optimizada para una pantalla pequeña.
  2. Su tamaño puede resultar un poco excesivo para un muñeca pequeña.

Imagen - Review: Intex iRist, un completo smartwatch con conectividad 3G

  • Ver Comentarios