Review: TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender, adiós a los problemas de cobertura Wi-Fi

Por Miguel Regueira |

Los routers Wi-Fi que nos proporcionan los operadores de Internet no siempre ofrecen la calidad que esperamos, y en ocasiones sustituirlos resulta complicado. En otros casos, la superficie en la que necesitamos cobertura resulta demasiado grande para un sólo dispositivo. En ambas situaciones, la solución para los problemas de cobertura Wi-Fi es el TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender RE450, un repetidor pequeño y práctico que nos permite aumentar el alcance de nuestra red doméstica. Vamos a analizar el dispositivo, y veremos que se trata de una buena alternativa para olvidarse de los problemas de conexión.

Antes de nada, para los más expertos presentamos la ficha técnica del TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender con sus especificaciones detalladas. Aquí las tienes:

TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender RE450, características

- Tipo de enchufe: disponible para enchufes estándar españoles.

- Puerto de red: conector Ethernet de hasta 1 Gbps.

- Frecuencias: 2,4 GHz y 5 GHz (se pueden usar a la vez).

- Estándares: Wi-Fi b/g/n/ac.

- Seguridad inalámbrica: WEP (64 bits y 128 bits), WPA-PSK y WPA2-PSK.

- Antenas: 3 antenas externas.

- Velocidad máxima: 1750 Mbps (450 Mbps en 2,4 GHz y 1.300 Mbps en 5 GHz).

- Precio: alrededor de los 80 euros.

Primeras impresiones

Imagen - Review: TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender, adiós a los problemas de cobertura Wi-Fi

El TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender es un dispositivo bastante compacto, que se conecta a un enchufe directamente. Ese enchufe pasa a estar ocupado pero, si no podemos prescindir de él, TP-LINK ofrece productos similares que lo dejan libre, aunque más sencillos a nivel técnico. El aparato que nos ocupa cuenta con tres antenas replegables, que hacen posibles velocidades de 450 Mbps en la banda de los 2,5 GHz y de 1.300 Mbps en los 5 GHz (siempre sobre estándar Wi-Fi ac).

Los indicadores LED son útiles, ya que disponemos de un gran anillo-botón que nos indica si el repetidor se encuentra en zona de cobertura. Si se pone de color azul, el TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender recibe bien la señal original y la puede replicar, si está rojo debemos elegir un enchufe más cercano al router. Otros LEDs indican que se mantiene encendido y la frecuencia que está usando. En determinadas estancias tantas luces pueden molestar, así que hay un botón para apagarlas.

Contamos con un pulsador para apagar el dispositivo, y un pequeño agujero para resetarlo introduciendo un objeto delgado como un clip. Aunque el objetivo de un producto de este tipo es aumentar la cobertura Wi-Fi, también dispone de un puerto Ethernet (de hasta 1 Gbps) por si queremos usar un cable para el último tramo. Puede volverse útil si tenemos un ordenador muy antiguo sin conexión inalámbrica.

Imagen - Review: TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender, adiós a los problemas de cobertura Wi-Fi

Configuración

Lo cierto es que un extensor de Wi-Fi, aunque se trate de un dispositivo avanzado, está orientado al gran público. Por lo tanto, la configuración debe ser sencilla, y y TP-LINK ha conseguido hacer el proceso adecuado para todo el mundo, a pesar de la complejidad técnica.

La primera posibilidad de conexión es utilizando el estándar WPS. Sólo hemos de enchufar el TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender a la red eléctrica y pulsar el botón de WPS. Haremos lo mismo en el router y ya tendremos la configuración realizada. Ahora sólo queda buscar un lugar adecuado para el extensor: no muy lejos del router para que no pierda cobertura, pero lo suficientemente cerca de los dispositivos a los que deseamos proporcionar cobertura.

Por otro lado, podemos realizar la configuración (más completa) por medio de un navegador web. Con el AC1750 Wi-Fi Range Extender viene una guía visual que explica el proceso con sencillez, aunque sólo en inglés. Básicamente, debemos conectarnos al aparato por cable, o usando la red Wi-Fi que genera por defecto.

Después entraremos en la página de configuración que nos indican en el manual, donde lo primero que haremos será elegir una contraseña de administración segura. Luego podemos proceder a la configuración rápida. Hemos de indicar la red Wi-Fi que queremos extender y añadir su contraseña. Tenemos la posibilidad de cambiar el nombre de la red extendida, pero la contraseña será siempre la misma que la original. El proceso resulta así de sencillo:

Imagen - Review: TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender, adiós a los problemas de cobertura Wi-Fi

Luego obtenemos una pantalla con el resumen de lo que hemos realizado, y ya podemos colocar el TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender en la zona en la que nos va a dar servicio:

Imagen - Review: TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender, adiós a los problemas de cobertura Wi-Fi

Desde la configuración podemos tocar algunos ajustes avanzados, como las direcciones IP asignadas y la gestión del DHCP, así como impedir el acceso de determinados dispositivos a la red. Además existe la opción de indicar un horario para que los LEDs del dispositivo se apaguen. Por último, si en el futuro fuera necesario actualizar el software del aparato, también hay un menú que lo permite.

Rendimiento y uso diario

Lo cierto es que el funcionamiento del TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender resulta impecable, aunque considero probable que no lo aprovechemos por completo hasta dentro de unos años. Las conexiones a Internet actuales y los routers de las operadores no son capaces de sacar el máximo partido al dispositivo.

El repetidor destaca a nivel técnico, con la posibilidad de trabajar con el estándar Wi-Fi ac, el más actual y rápido. Por supuesto, se mantiene la compatibilidad con las versiones anteriores. Además, trabaja en dos bandas, por lo que hemos de sumar los 450 Mbps de los 2,4 Ghz y los 1.300 Mbps de los 5 GHz para alcanzar la increíble velocidad de 1.750 Mbps.

Imagen - Review: TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender, adiós a los problemas de cobertura Wi-Fi

Que no te asusten las cifras y pienses que este producto es demasiado avanzado. Por un lado, es verdad que las conexiones actuales no lo aprovechan, pero las velocidades de acceso a Internet no dejan de aumentar. Además, las cifras teóricas nunca se alcanzan en la práctica cuando hablamos de Wi-Fi, así que es bueno que el máximo sea extremadamente alto, para que el rendimiento real no disminuya hasta límites preocupantes. Por otro lado, una red Wi-Fi doméstica de alta velocidad se puede usar para más tareas que acceder a Internet, como transmitir exigentes películas 4K de nuestro ordenador al televisor.

El fabricante indica que la cobertura puede superar los 900 metros cuadrados, obviamente en un entorno ideal. Lo cierto es que el TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender ha conseguido llevar un Internet fiable y rápido a todos los rincones de mi hogar, pero resulta complicado anticipar el resultado. Estos productos se ven muy afectados por el número y grosor de las paredes, por la congestión de redes de la zona y por otros obstáculos. TP-LINK recomienda colocar su repetidor lejos de interferencias como teléfonos inalámbricos, dispositivos Bluetooth o microondas.

Respecto al uso diario del TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender, en esta ocasión sólo nos podemos alegrar de que pase por completo desapercibido. Una vez configurado, sencillamente funciona, y no nos tendremos que volver a preocupar por él ni realizar ningún tipo de mantenimiento.

Imagen - Review: TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender, adiós a los problemas de cobertura Wi-Fi

Conclusiones

Está claro que el TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender RE450 ha demostrado en nuestra review que cumple lo que promete: aumentar la cobertura de nuestra red Wi-Fi de forma sencilla y económica, pero sin comprometer la seguridad ni el rendimiento. A veces los routers de los operadores no dan la talla y necesitan una ayuda. Por ejemplo, si tenemos una casa grande y nuestro router se encuentra en un extremo, colocando el TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender RE450 en el centro cubriremos las zonas muertas.

Así que creo que estamos ante un producto interesante, y apto para todos los usuarios, no sólo los expertos. Casi todo el mundo debería ser capaz de instalarlo y, en caso de que necesitemos ayuda porque no sabemos absolutamente nada de tecnología, una vez configurado no nos volverá a causar quebraderos de cabeza. Por lo tanto, se trata de una gran alternativa para mejorar el alcance de nuestro Wi-Fi.

Los puntos positivos del TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender son su buena cobertura, facilidad de configuración y sencillez de uso en el día a día.

El mayor punto negativo del TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender es su precio: 80 euros para un producto de esta calidad no es mucho, pero demasiados usuarios están acostumbrados a que su compañía de Internet les ofrezca Wi-Fi gratis... que es precisamente la causa de sus problemas de cobertura.

Imagen - Review: TP-LINK AC1750 Wi-Fi Range Extender, adiós a los problemas de cobertura Wi-Fi

Web: TP-LINK

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.