Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Por Ricky Fernández |

Uno de los mayores errores que cometemos cuando compramos un ordenador, ya sea PC o Mac, de escritorio o portátil, para conectarlo a una pantalla externa o usarlo de equipo principal, es la falta de inversión en periféricos de calidad.

Esto puede romper la experiencia de usuario, comprar un equipo de 1.000 euros y un teclado de 15 euros por ejemplo, no desprecio en absoluto este tipo de teclados, pero no nos dará una experiencia tan placentera como el teclado mecánico que del que presentamos nuestra review, hablamos del ZIBAL 60 de Mionix.

Un teclado mecánico con un diseño muy retro en todos los sentidos, pero con funcionalidades de esta época, como pueden ser las teclas de función, el teclado retroiluminado o un hub con puertos UBS 2.0 y puerto de auriculares o micrófono.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Si buscáis un teclado gaming o para redactar, esta review os va a interesar, ya que nos encontramos con un teclado mecánico polifacético, orientado eso sí para el gaming, pero nosotros lo hemos probado en todos los ámbitos posibles para desvelar su uso real.

El nombre os puede llamar la atención, tanto el de la marca como el del producto, aunque Mionix parezca una marca japonesa en realidad es una empresa sueca, donde han elegido el nombre de Zibal 60 por el tipo de presión de las teclas, concretamente Cherry MX Black.

Cherry 60 son los gramos de presión que hay que realizar en las teclas, teniendo un recorrido de 2 milímetros para que la pulsación seá efectiva.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Hay diferentes tipos de teclas Cherry, según los colores serán más duras o blandas, con menos recorrido o mas recorrido, Mionix ha tenido a bien poner las teclas Cherry 60 al ser las más duras del mercado, gracias a esto evitamos pulsar teclas accidentalmente durante una partida o una redacción.

Si vienes de un teclado de membrana, es posible que la curva de adaptación sea mayor, pero en cuestión de algunas horas ya te habrás hecho con la comodidad de este teclado.

Especificaciones técnicas

- Tipo de conmutador: Interruptor mecánico linear negro Cherry MX

- Soporte de conmutador: Oro dorado de 18 K

- Fuerza de accionamiento: 60 gramos

- Respuesta: 2 mm (4 mm a la parte inferior)

- Longitud del cable: 1,55 m (trenzado para mayor durabilidad)

- Extras: Audio y HUB USB 2.0, botones de función multimedia, resorte de muñeca desmontable

Primeras impresiones

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Lo primero que recibimos fue el teclado Zibal 60 de Mionix en una voluminosa caja, menos pesada de lo esperado y con detalles muy cuidados. En ella podemos apreciar un diseño muy minimalista donde nos muestran el teclado en todo su esplendor, dando mucha información de lo que realmente nos vamos a encontrar.

En el interior de la caja encontramos el teclado Zibal 60 junto con un reposa muñecas y algunas guías rápidas, todo ello bastante bien protegido, tanto por la caja como por los plásticos que envuelven el teclado.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Estamos ante un teclado basto en color negro con un perfil muy alto, digno de lo que Mionix nos quiere representar, un teclado retro con mucha magia, es lo que realmente transmite este teclado.

Un teclado simple, con carácter, estilo retro y un buen tacto, podríamos decir que estamos ante un teclado casi perfecto para simbolizar la pérdida de este tipo de concepto.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

El peso es un factor determinante, más de 1,3 kilos ensamblan el Zibal60, algo que es de agradecer porque estamos ante un teclado estático, no de movilidad, gracias a su peso nos garantiza una seguridad en los movimientos involuntarios, tanto en las partidas como en la redacción.

Llama mucho la atención las teclas dedicadas como el botón Mionix, que viene a sustituir la tecla de inicio de Windows, esto es algo muy positivo, gracias a ello evitaremos salirnos de una partida por pulsar la tecla de forma accidental.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Hay teclados que ofrecen teclas de bloqueo para este tipo de sistemas, pero Mionix ha sabido jugar bien sus cartas con esta tecla dedicada para funciones adicionales, siendo la tecla de Windows desplazada a la parte derecha del mismo.

El tacto y el sonido es algo que nos cautivó desde el primer momento, volver a escuchar ese sonido característico de los años 80 en un cuerpo moderno hace que la interacción sea muy agradable.

La luz del teclado retroiluminado sigue su curso retro, iluminación verde (algo pobre en luminosidad), muy similar a los relojes Casio de la época. Gracias a que no incluyen luces llamativas del tipo RGB conseguimos que la experiencia siga sin la salirse de la esencia retro.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Aunque el perfil es acorde con el tiempo que Mionix quiere representar, nos ofrece un reposa muñecas que es casi de obligada incorporación desde el minuto 1 que empezamos a utilizar el Zibal 60. Al igual que sus dos patas para elevar el teclado y tener una inclinación más cómoda.

El cable para conectarlo por USB es bastante grueso, tiene su explicación, el Zibal 60 incorpora un hub USB con puertos mini jack de audio, en vez de tener cuatro cables sueltos, lo engloban en uno solo.

Mionix pensó que unirlos en un cable trenzado de tela chapado en oro de 18 Kpara evitar las interferencias sería una buena opción, realmente lo es, pero algo rudo para poder darle forma.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

En definitiva, las primeras impresiones del teclado Zibal 60 de Mionix han cumplido todas nuestras expectativas positivas, dando un buen comienzo para los 15 días de prueba a fondo de la review.

Cuerpo del teclado

El cuerpo del teclado es algo voluminoso comparado con un teclado de membrana, pero con perfiles poco pronunciados, con lo cual es un tamaño para un teclado con teclas numéricas bastante bueno, aunque es verdad que si tenéis un espacio reducido, lo vais a notar, sobre todo por el grosor del cable que no da mucho juego a la movilidad.

El color negro azabache mate es realmente bonito, un color que junto al acabado del material, evita las marcas de las manos y el desgaste por el uso o el apoyo consecutivo.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

El tacto es realmente agradable, nos encontramos ante unas teclas que son suaves al tacto pero que a la vez no desplazan las yemas de los dedos, así la escritura se hace perfecta.

Debajo del teclado encontramos unas gomas para evitar que el teclado se desplace durante su uso, lo hemos probado en varias superficies y agarra realmente bien. Intentamos hacer un uso brusco al escribir y sigue en su sitio.

Las patas que nos permiten elevar la inclinación del Zibal 60 cumplen su cometido para una postura más cómoda, no siendo así en el agarre, es uno de los puntos negativos de este teclado.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Si queremos usar un perfil con una mayor inclinación vamos a sacrificar la estabilidad que el Zibal 60 nos ofrecía recostado en todo su cuerpo. Esto es debido a que las patas no incorporan ningún tipo de recubrimiento de goma.

En la parte trasera nos encontramos con el famoso hub, en el podremos tener dos USB 2.0 y una entrada para auriculares y micrófono, muy útil para el gaming. Si usamos unos auriculares con micrófono, ahora tendremos más recorrido (en caso de ser de cable) al estar conectados en el teclado.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Los USB son 2.0, por el precio de este teclado podrían haber incorporado un 3.0, pero tampoco es un factor decisivo para adquirirlo.

El cable incorpora dos USB para conectarlo al ordenador, uno actuaría de alimentación para el teclado y el otro de entrada y salida de datos para el HUB USB. La función es muy cómoda ya que podemos conectar los discos duros externos o cualquier dispositivo USB mucho más cerca y con mejor posición.

Teclas

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

El Zibal 60 tiene unas teclas realmente cómodas, tanto en gaming como para redacción, una altura considerable, un buen recorrido, un sonido placentero y unas teclas funcionales muy útiles.

En la parte superior donde van las teclas "F" encontramos funcionalidad multimedia, subir o bajar volumen, play, stop, siguiente y atrás, mientras que en las posiciones F11 y F12 están dedicadas a la iluminación del teclado y a su intensidad.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Para poder usar este tipo de teclas funcionales hay que pulsar la tecla de dedicación de Mionix, presionamos la tecla dedicada y a la vez la función a realizar. Realmente cómodo.

La fuerza con la que tenemos que pulsar las teclas es de 60 gramos, hablamos de la presión que tenemos que ejercer, no hace falta realmente llegar hasta el tope de la tecla para que se refleje la acción, con sólo 2 milímetros de recorrido será suficiente.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Existen en el mundo gaming muchas disputas sobre qué teclas Cherry hay que incorporar en los teclados para una mejor jugabilidad, aquí Mionix lo ha tenido claro, las que tengamos que ejercer más presión para evitar pulsaciones innecesarias, así que Cherry MX Black son las que pulsamos en este Zibal 60.

Desde mi punto de vista ha sido un acierto, he tenido la oportunidad de probar teclas intermedias y me han dado una sensación similar a un teclado de membrana. Hablando exageradamente para poder entendernos.

Sobre si las teclas Cherry MX Black 60 son demasiado duras para pulsar y si cansan la mano muy rápido, he de decir que no he tenido esa sensación, estamos pulsando una tecla de 60 gramos con los dedos, no empujando un Peugeot 206, así que este tipo de cansancio no lo he notado.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

El sonido de las teclas es realmente placentero para los que nos gustan los teclados mecánicos, es cierto que el Zibal 60 es uno de los teclados que menos podrían sonar, pero si lo usamos a altas horas de la noche se escuchará por toda la casa. Aún así, es de agradecer este sonido característico.

La diferencia de un teclado de membrana es la pulsación, mientras que el teclado mecánico tenemos un cierto recorrido, en el de membrana esto se elimina dando la sensación de pulsar un "escalón", no hay recorrido que permita la corrección de la pulsación por error.

Iluminación

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

La iluminación de las teclas está muy bien integrada, tenemos dos modos de iluminación, un modo más suave y otro más intenso. Con mucha iluminación en la habitación donde usemos el teclado, no será muy apreciable la iluminación verde del Zibal 60.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Donde menos podemos apreciarlo son en los indicadores luminosos cuando activamos el teclado numérico o las teclas de mayúsculas, prácticamente imperceptible cuando tenemos iluminación solar o artificial intensa.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

En los modos de iluminación tenemos dos opciones, gaming y completo. En el modo gaming tendremos iluminadas las teclas A-S-D-W que son las más utilizadas en los juegos, mientras que si pulsamos de nuevo la tecla de dedicación para la iluminación del teclado tendremos una completa iluminación de todas las teclas.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Básicamente funciona con tres pulsaciones, una para activar las teclas más usadas en el gaming, otra para el teclado completo y la última para desactivar la iluminación.

Queda muy curioso ver el teclado en la oscuridad sólo con las teclas gaming iluminadas, mientras que en modo completo da una sensación muy positiva para no depender de una luz artificial cuando queremos pulsar una tecla concreta o un atajo de teclado.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Por la noche la iluminación de las teclas se agradece que no sean tan intensas para así centramos en nuestro objetivo principal, que es jugar o redactar. Al ser una luz tenue nos permite de un vistazo rápido mirar una tecla concreta sin distracciones.

Veredicto

Tanto si buscamos un teclado gaming como un teclado de escritorio para nuestro día a día, el Zibal 60 de Mionix se ha confirmado como una gran opción en nuestra review, tanto por su diseño que combina en cualquier mesa de trabajo o de ocio como por su calidad y funcionalidad.

Un teclado discreto en todos los sentidos pero con mucha alma al representar un tipo de teclado olvidado donde ahora se han vuelto a poner de moda.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Incluir el reposa muñecas para usar el teclado con diferentes tipos de inclinación de perfiles es de agradecer, siendo muy cómodo la combinación de reposa muñecas con las patas de altura desplegadas.

Los materiales son de una calidad extraordinaria junto con el color elegido para cubrir todo el cuerpo del mismo. El peso es muy correcto dando una sensación de robustez y calidad.

Las teclas de dedicación junto con las de acción se ven discretas el cuerpo del teclado, hacen que no perdamos la esencia que estábamos buscando, un teclado retro con calidad superior.

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Los puntos fuertes del teclado Mionix Zibal 60 que hemos encontrado en nuestra review son:

- Buena calidad del producto en general

- Estética muy acorde con la imagen retro del teclado

- Muy cómodo y fiable

- Gran acierto al incorporar las teclas Cherry 60 Black

- Muy útil el hub USB y la salida de audio y micrófono

Los puntos débiles del Mionix Zibal 60 que hemos encontrado en nuestra review son:

- Las patas para elevar el teclado resbalan al no tener una goma

- Luz demasiado pobre en algunas teclas durante el día

- No es 100% compatible con Mac

Imagen - Review: Mionix Zibal 60, un teclado retro para gaming y editores

Compra: Mionix Zibal 60 (Amazon)

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.