Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja

Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja

El Motorola Moto E es el terminal más barato de Motorola, estando por debajo incluso del Moto G en precio y en especificaciones. Tiene un público muy concreto que busca un terminal poco potente y con un tamaño nada despreciable. A continuación analizamos el Moto E a fondo.

Moto E, especificaciones técnicas

  1. Pantalla de 4,3″ con resolución de 960 x 540 píxeles
  2. Procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo A7 a 1,2 GHz
  3. GPU Adreno 302 400 MHz single-core
  4. 1Gb de memoria RAM
  5. Almacenamiento interno de 4Gb ampliable mediante microSD
  6. Cámara de 5 megapíxeles
  7. WiFi, Bluetooth, GPS y GLONASS
  8. Cubierta trasera intercambiable pero sin posibilidad de quitar la batería
  9. microSIM
  10. Batería 1980 mAh
  11. Dimensiones de 124,8 x 64,8 x 12,3 mm y peso de 142 gramos
  12. Precio: 100 euros aprox

Diseño

El diseño del Moto E no es el del Moto G aunque se parezcan a simple vista. Es un terminal algo más pobre en construcción y se nota en el grosor a simple vista. El tacto del plástico tampoco parece el mismo. Aun así está bastante bien para su precio.

El Moto E tiene un perfil redondeado con unos bordes poco ajustados a la pantalla. Su tamaño se queda en 4,3 pulgadas, algo por debajo del Moto G y del tamaño que consideramos ideal. La sujeción está bastante bien tanto en tamaño como en forma. La pantalla está protegida por el bisel que sobresale ligeramente, pero difícilmente se aprecia.

Al igual que en el resto de smartphones de Motorola encontramos el botón de encendido y de volumen en el lado derecho. A veces cuesta distinguirlos mientras que en el lado izquierdo no encontramos ningún botón.

Imagen - Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja

En la parte inferior del Moto encontramos el conector microUSB, mientras que en la superior está de forma centrada el conector mini Jack para los auriculares y el micrófono. El altavoz del Moto E está en la parte inferior en vez de en el lado posterior.

En la parte trasera del smartphone encontramos la cámara de forma centrada pero sin Flash. También aparece el logo de Motorola en relieve hundido, donde deberíamos poner el dedo al cogerlo.

Imagen - Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja Moto G 4G vs Moto E

Al abrir la carcasa vemos la ranura para la tarjeta microSIM y la tarjeta microSD en el lado derecho. En cuanto a la batería, no se puede extraer de ninguna forma.

Imagen - Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja

El peso es igual que el del Moto G pero como es un smartphone algo más robusto y de menor calidad en el diseño, parece que lo notamos más. También habría que considerar que tiene una pantalla más pequeña. Su peso está en la media de su gama en cualquier caso.

El grosor es ligeramente superior al Moto G teóricamente porque al comparar uno con otro vemos que sobresale bastante más el Moto E por su curva. Se podría ajustar un poco más. También tiene una curva en su diseño para mejor agarre y mejora del diseño en general.

Imagen - Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja

Pantalla

El tamaño de la pantalla es de 4,3 pulgadas quedándose por debajo de la media actual y del Moto G. Esto lo convierte en un terminal pequeño pero tampoco apreciamos problemas con este tamaño para un uso básico del smartphone. Evidentemente unas cuantas de pulgadas más ayudan.

Imagen - Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja

La calidad de la imagen viene limitada por la resolución 960 x 540 píxeles. Su precio y la gama no dan para más. La pantalla del Moto E es de tipo IPS al igual que el Moto G, los Nexus y los terminales de LG. La respuesta táctil y el ángulo de visión de la pantalla no nos han dado ningún problema.

Imagen - Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja
Moto E 4G vs Nexus 4

Rendimiento y autonomía

La potencia del Motorola Moto E es bastante notable. A pesar de ser un gama baja no tendremos muchas pegas en su uso diario. Eso sí, la fluidez no es la del Moto G, Nexus u otros terminales ya de la gama media. No olvidemos que es un gama baja.

A su favor tiene que la ROM del Moto E es puro Android, es decir, no tiene con apenas apps preinstaladas que ralenticen el dispositivo de forma innecesaria.

La autonomía de la batería del Moto E es realmente buena. En reposo consigue aguantar varios días sin problemas y en uso cotidiano está por encima de la media. También seguramente se consiga porque es menos potente que los súper smartphones del momento.

Cámara y sonido

La cámara del Moto Es muy básica. Con 5 megapíxeles y un procesado de imágenes poco optimizado, por lo que no podemos esperar gran cosa.

Por otro lado, tampoco dispone de Flash y la grabación de vídeo tiene una calidad de 854×480 pixeles.

Imagen - Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja

Como decimos no podemos esperar gran cosa de la cámara. No dispone de cámara frontal.

El sonido del el Moto E es muy bueno, consiguiendo un gran volumen y la calidad nada despreciable.

Software

El Moto E es un smartphone puro Android. Viene con la ROM de Android limpia como la de los Nexus, que permite obtener el máximo rendimiento del terminal. Igualmente Motorola se preocupa de las actualizaciones de Android y es de los primeros en recibirlas.

Como es habitual, Motorola incorpora algunas apps de serie pero son pocas. Estas apps sirven para localizar el móvil, migrar los datos desde otro smartphone, ahorrar batería cuando se esté agotando o configurar tareas automatizadas. Servicios complementarios pero simples y útiles que ofrece Motorola.

El Moto E es actualizable a Android 4.4 KitKat.

Otros

El Moto E se queda en conectividad 3G, algo normal en un gama baja por el momento. Si queremos conectividad 4G/LTE tendremos que recurrir al Moto G (2014) o el Moto G 4G.

Este smartphone de Motorola curiosamente lleva radio FM, para la que necesita tener conectados los auriculares.

Hemos comprobado que la conectividad como el GPS o el Bluetooth funcionen correctamente. El acelerómetro también funciona en la mayoría de las apps mientras que en algunas hemos detectado que no se activa.

Imagen - Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja
Moto G 4G vs Moto E

Conclusiones

El Motorola Moto E es un smartphone recomendado por muchos puntos fuertes frente al mercado actual. Se trata de un terminal de gama baja que cuenta con unas especificaciones muy buenas dentro de su gama y precio.

Destaca por su precio, su tamaño, autonomía de la batería y rendimiento. Siempre teniendo en cuenta su gama. Tampoco olvidamos el software, que viene actualizado y limpio.

El Moto E es un smartphone apto para aquellos usuarios que se quieran iniciar en el mundo de los smartphones y Android. Además de que su uso sea básico como consultar redes sociales y realizar búsquedas.

En los puntos negativos encontramos la calidad de construcción y diseño, la batería que no es extraíble, la falta de espacio interno y el posible añadido de 4G. En realidad quizás exijamos mucho a un gama baja pero tiempo al tiempo.

Imagen - Review: Motorola Moto E, el smartphone top de la gama baja
Web: Motorola Moto E 

  • Ver Comentarios