Review: Nintendo Switch, la consola híbrida con la que Nintendo renace

Nintendo Switch es la nueva consola del fabricante japonés, una apuesta arriesgada después del fracaso rotundo de Nintendo Wii U. Sin embargo, en esta review de la Nintendo Switch comprobaremos que la propuesta es interesante, y la promesa de revolucionar los videojuegos puede resultar menos exagerada de lo que pensábamos. Se trata de una consola que es al mismo tiempo portátil y sobremesa, con muchas ideas innovadoras.

Nintendo asegura que la Switch, a pesar de su naturaleza dual, se trata de su nueva máquina de sobremesa, independiente a la línea Nintendo DS de portátiles. La unidad principal de la Switch tiene una pantalla de unas respetables 6,2 pulgadas, así es difícil que quepa en un bolsillo, y su autonomía no resulta muy elevada. Los dos mandos Joy-Con se pueden acoplar en los lados de esta "tablet" para lograr la máxima movilidad.

Pero la Switch tiene una pestaña posterior, que permite colocarla en una mesa y usar los mandos por separado. De esta forma podemos usar sus funciones de control por movimiento. Al traer dos mandos, es posible que cada jugador use uno, tanto para títulos con basados en el movimiento como aquellos que se controlan con botones. Además, se incluye un "grip", un agarre en el que introducir los dos Joy-Con y que los transforma en un mando tradicional.

Por último, la Nintendo Switch se puede conectar a un "dock", una base para disfrutarla en un televisor, pero que no aporta potencia, pues todos los componentes se encuentran en la parte portátil. En este caso es cuando más sentido tiene introducir los Joy-Con en el grip para disponer de un mando tradicional. Desde luego, estamos ante una consola versátil y diferente.

Imagen - Review: Nintendo Switch, la consola híbrida con la que Nintendo renace

Nintendo Switch, características técnicas

Nintendo es muy reacia a dar detalles precisos de sus consolas. No suele apostar por la potencia, así que no le beneficia comentar el tema. De todas formas, vamos a incluir la ficha técnica de la Nintendo Switch porque, aunque algunos datos no son oficiales, se han podido confirmar sus componentes mediante análisis de terceros:

Pantalla IPS táctil de 6,2 pulgadas (1.280 x 720 píxeles).
Procesador Nvidia Tegra X1 (64 bits) con 4 núcleos A57 + 4 núcleos A53.
Gráfica GM20B con 256 núcleos Maxwell (integrada en el Tegra X1).
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 32 GB con ranura para microSD (hasta 2 TB).
Control 2 mandos separables Joy-Con con detección de movimiento y vibración HD.
Conectividad WiFi ac.
Accesorios grip para usar los Joy-Con como mando estándar y dock de conexión al televisor.
Batería 4.310 mAh (entre 2,5 y 6,5 horas de juego) con carga por USB Type-C.
Precio 329 euros ( comprar online )

Buen diseño y acabados cuidados

La primera impresión que genera la Nintendo Switch es que su tamaño resulta menor al que uno se espera si solo ha visto fotos. Unas dimensiones algo extrañas, para un uso doméstico se quedan un tanto cortas, y para llevarla fuera necesitaremos algún tipo de bolso o maletín. Aun extrayendo los mandos Joy-Con del lateral, la unidad principal de la Switch cabrá solo en bolsillos grandes de chaquetones, en ningún caso en un pantalón.

Nintendo se ha vuelto muy aficionada a lanzar versiones "XL" de sus portátiles, así que no nos extrañaría que viéramos una Switch más grande en 2018 o 2019. Es mucho tiempo para plantearse esperar si nos interesa ahora, aunque las consolas suelen recibir sus mejores juegos a partir del segundo o tercer año en el mercado.

Respecto a los acabados, la verdad es que nos han gustando bastante para el precio que pagamos. Los plásticos son de calidad, y se percibe una construcción sólida. Los botones, aunque pequeños, están al nivel de un fabricante con la historia de Nintendo. Eso sí, el soporte extraíble que permite poner la pantalla en pie sobre una superficie plana es endeble, así que la Switch no se mantiene demasiado estable en esa posición.

Sin embargo, parece que se trata de una decisión de diseño, ya que el soporte es flexible y se desengancha si lo forzamos, para evitar que se rompa ante un uso descuidado. La decisión correcta en un producto que usarán muchos niños, desde luego. El dock de la Nintendo Switch tampoco se nota muy bien acabado, pero es un elemento que realmente no vamos a tocar, simplemente estará junto al televisor.

Sin embargo, los Joy-Con, aunque necesariamente pequeños, son buenos mandos, tanto en calidad de construcción como en comodidad en el control. El grip para unirlos también es de calidad, y con él forman una especie de "mando tradicional" muy convincente. Se vende un mando estándar para Nintendo Switch, que no hemos podido probar. Seguramente, quien se acostumbre a él no querrá volver atrás, pero el conjunto de los Joy-Con y el grip nos parece más que válido.

Pantalla meritoria y autonomía escasa

La pantalla de la Nintendo Switch sería calificada como poco más que correcta en un smartphone o una tablet, pero en esta consola nos parece meritoria. Nada tiene que ver con las pantallas de la Nintendo 3DS o del mando de la Nintendo Wii U, que ya desde el primer día era evidente que se había puesto poco esfuerzo en ellas.

La Nintendo Switch monta un panel de tipo IPS, con una reproducción de color y unos ángulos de visión buenos. No es una maravilla, pero cumple perfectamente. La resolución se queda en 1.280 x 720 píxeles. ¿Escasa? Lo es, sin duda, pero no creemos que fuera posible subirla. Una pantalla Full HD elevaría el coste, requeriría de un procesador mucho más potente y afectaría de forma dramática a la autonomía de la consola.

Una autonomía que ya no es muy alta, jugando a The Legend of Zelda: Breath of the Wild nos quedaremos en las 3 horas, incluso un poco menos. En juegos menos exigentes podremos llegar las 6 horas. Cifras bastante decepcionantes, pero de nuevo no parecía posible algo distinto en un producto como la Nintendo Switch. Otras consolas portátiles en el mercado tampoco pueden presumir de grandes autonomías.

Algunos usuarios desearán más horas de juego en determinadas ocasiones, como viajes largos. Pero, en realidad, no creemos que un adulto vaya a sacar la Nintendo Switch fuera de su casa, incluso el modo tablet parece orientando a usarse tumbado en el sofá o en la cama. Una consola de este tamaño no es demasiado apropiada para entrenernos en nuestros viajes en el transporte público o las pequeñas esperas cotidianas, un smarphone representa una opción mucho mejor.

Respecto a los niños, es posible que encuentren aparatosa la consola al llevarla con ellos. Pero cada vez se ven más pequeños con sus tablets por la calle, y la Nintendo Switch no es más grande. No parece una consola tan resistente como la Nintendo 3DS debido a su gran pantalla, pero el fabricante ha hecho lo posible para evitar accidentes.

La pantalla de la Nintendo Switch está protegida por plástico, en lugar de por vidrio, como los smartphones actuales. Eso supone que no resiste demasiado los arañazos, pero aguanta mejor una posible caída. Considerando el uso de una consola, nos parece la mejor opción. Además, siempre podemos proteger la pantalla con una vidrio templado adhesivo, que es fácil de encontrar en tiendas físicas y online.

Un sistema operativo interesante

Considerando lo deficiente que era el sistema operativo de la Nintendo Wii U, está claro que el fabricante ha hecho un gran esfuerzo con el software de la Nintendo Switch. Es básico a nivel de funcionalidades, pero va muy fluido y resulta intuitivo, que es lo que deberíamos esperar de una videoconsola. El diseño, dentro de lo simple, nos parece bonito.

Actualmente, no hay apps para la Nintendo Switch. No lo consideremos un problema, cualquier tablet barata sería más adecuada para usar aplicaciones. La marca ha indicado que servicios de vídeo como Netflix llegarán a la Switch. Quizá sea el único tipo de app que tiene sentido, aunque una pantalla de 6,2 pulgadas tampoco resulta idónea para ver series y películas.

Nintendo siempre piensa en los niños, y ha implementado un completo sistema de control parental. De hecho, hasta dispondrá de una app para que los padres puedan conocer el uso que hacen sus hijos de la consola y limitarlo. Por otro lado, para añadir amigos con los que jugar online se usa un engorroso código numérico que los usuarios han de intercambiar. No es cómodo, pero aporta la seguridad de que los desconocidos no podrán añadir a los niños.

El sistema online de Nintendo Switch aún no está abierto, pero se ha confirmado que será de pago, como en PlayStation 4 y Xbox One. Se especula con un precio económico, de unos 25 euros al año, por disfrutar de los modos online. Eso sí, el chat de voz con otros jugadores se realizará mediante una app externa para smartphones, no desde la propia Nintendo Switch.

Las funciones sociales de la Nintendo Switch son mínimas, básicamente podemos realizar capturas de pantalla de los juegos y subirlas a Facebook o Twitter. Por suerte, Nintendo ha dejado de lado Miiverse, una especie de red social propia, que nunca fue muy popular. Respecto a la posibilidad de grabar sesiones de juego en vídeo con la Switch para después compartir, es algo que la empresa estudia, pero no ha confirmado si realmente lo lanzará.

En Nintendo Switch todo funciona rápido y fluido, desde los menús hasta las cargas de los juegos, gracias la velocidad de los cartuchos. Además, la consola no está pensada para apagarse, sino para mantenerse en reposo y así poder jugar al instante. Incluso cuando se le agota la batería entra en reposo hasta que la carguemos, aunque puede llegar a apagarse si tardamos mucho en hacerlo.

¿Potencia? Nintendo Switch no va de eso

Nintendo Switch propone un concepto realmente único, ser al mismo tiempo una sobremesa y una consola. Además, ofrece control por movimiento, una pantalla táctil y muchas posibilidades para el juego social con amigos. No se puede tener todo, y la Nintendo Switch cuenta con unos gráficos bastante discretos, propios de una PlayStation 3 o una Xbox 360.

Tampoco se podía esperar otra cosa, al ofrecer un modo portátil hay que limitar mucho el consumo, y eso supone recortar en gráficos. Colocando la Nintendo Switch en su base para jugar en el televisor podemos obtener un poco más de rendimiento. No porque el dock incluya hardware adicional, sino simplemente porque el procesador trabaja más rápido. En modo portátil se encuentra limitado para no comprometer aun más la batería.

Al jugar en el televisor se puede subir la resolución 720p de la pantalla de la consola hasta el 1080p/Full HD de las TV actuales. Depende de lo exigente del título, por supuesto. The Legend of Zelda: Breath of the Wild funciona solo a 900p (1.600 x 900 píxeles) en el televisor, y tiene más bajadas en la tasa de fotogramas que en el modo portátil.

¿Cómo se juega a Nintendo Switch?

El primer modo para jugar a la Nintendo Switch es con los mandos en sus laterales, como una consola portátil tradicional. Pero podemos extraerlos, y colocar la unidad principal sobre una mesa gracias al soporte trasero. En ese caso, se abren varias opciones.

Por ejemplo, jugar con los mandos separados, una en cada mano, algo que es de imaginar que aprovecharán los juegos centrados en el control por movimiento. Otra opción es colocarlos en el grip, y así formar un mando convencional. Pero también podemos usar nosotros un mando y darle segundo a un amigo para jugar juntos a los títulos que lo admitan.

Al colocar los Joy-Con en horizontal, encontramos unos botones ocultos, unos gatillos que permiten un control completo. Son difíciles de pulsar, pero se incluye un enganche adicional que eleva los botones. Es un modo perfecto para jugar a dobles a títulos de carreras, por ejemplo. También se puede usar un Joy-Con por persona en los juegos de control por movimiento, por supuesto.

En 1-2 Switch, un título de lanzamiento, muchas veces no tenemos ni que mirar a la pantalla, sino atender a la precisa vibración HD de los Joy-Con, capaz de transmitir distintas sensaciones.

Si colocamos la consola en la base, la pantalla de la Switch queda tapada, y usaremos el televisor. Pero los sistemas de control son los mismos: los Joy-Con separados, en vertical u horizontal, para una persona o para compartir, y con posibilidad de usar los botones o el movimiento. Además, en el televisor cobra más sentido unirlos en el grip para formar un mando estándar.

Como el dock también sirve para cargar la consola, no está de más colocarlo junto a nuestra TV, aunque usemos más la Nintendo Switch a modo de portátil que como sobremesa.

Además, algunos títulos permitirán un multijugador local, en el que competiremos con nuestros amigos, pero cada uno en su consola, usando el modo portátil. Por último, existe un mando Pro, con un diseño similar al de PlayStation o Xbox para quien desee una experiencia más tradicional en los juegos que no requieran control por movimiento. Si alguien no ve cómodo usar los Joy-Con en el agarre, se trata de la alternativa.

Breath of the Wild, la razón para la compra

Ha sido una jugada arriesgada, pero que ha tenido éxito. Nintendo Switch ha salido con poquísimos juegos al mercado, y el único que vale la pena es The Legend of Zelda: Breath of the Wild. En realidad, decir que vale la pena no le hace justicia, porque se trata de un juego realmente excelente, que ha encandilado a crítica y público, y que justifica pensar en adquirir la Nintendo Switch.

No tiene mucho sentido entrar en detalles, pero podemos resumir que Breath of the Wild es una aventura de acción de mundo abierto, que combina lucha con espadas, puzzles muy cuidados y exploración, con un nivel de dificultad elevado ciertas ocasiones y un ritmo lento, pero que engancha. Es un juego que ofrece muchas horas de diversión, y que revoluciona lo que se espera de un Zelda.

Los gráficos de Breath of the Wild son bastante humildes, pues la consola no le permite lucirse, pero a nivel artístico se ha hecho un buen trabajo. Desde luego, es sorprendente que podamos llevar con nosotros a cualquier lado un juego de este calibre. Nunca una portátil había recibido una producción tan ambiciosa.

Para no realizar spoilers sobre el juego, resumiremos que encandilará a los aficionados a las aventuras y a los que les gusten los Zelda. Si Nintendo ya tenía una de las sagas más importantes del mundo de los videojuegos con The Legend of Zelda, tras la salida de Breath of the Wild incrementa su prestigio.

Un catálogo bastante pobre

El resto del catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch resulta muy escaso. El título más destacado, aparte de Breath of the Wild, es 1-2 Switch. Estamos ante un juego social, pensado para fiestas y reuniones de amigos, ya que no tiene ni un modo para un jugador. Nos propone pruebas divertidas, y demuestra las capacidades de la Switch como hizo Wii Sports en el lanzamiento de la Nintendo Wii, aunque con bastante menos fortuna.

Por desgracia, 1-2 Switch no es un buen juego, ni siquiera divierte mucho. Apuesta en exceso por las pruebas en las que no miramos a la pantalla, sino que hemos de concentrarnos en la vibración del mando. Desde luego, hay mejores juegos para animar una fiesta, ya que recurre mucho a las instrucciones de voz, que no oiremos por el ruido. 1-2 Switch sería un buen regalo de bienvenida si viniera con la consola pero, al precio de 50 euros que tiene, no lo podemos recomendar.

Otros juegos disponibles son Just Dance 2017, un típico juego de baile, o Skylanders Imaginators, un título infantil basado en coleccionar figuras físicas. Super Bomberman R es una versión actualizada del clásico arcade centrado en colocar bombas en un escenario con forma de cuadrícula, y Shovel Knight, en formato digital, se trata de un homenaje a los juegos de plataformas y combate en 2D de principios de los años 90, con un aspecto pixelado y una dificultad endiablada... aunque es un juego de 2014 que muchos ya se habrán pasado.

Una opción a considerar es Snipperclips, un simpático juego de puzzles, que saca mucho partido a los Joy-Con, sobre todo si usamos nosotros uno y le damos el otro a un amigo en el modo cooperativo. Considerando que su precio es de unos 20 euros, nos parece interesante y, además, en la tienda digital eShop podemos bajarnos una demostración sin coste para probarlo. Un título sencillo, pero solvente.

Grandes juegos para este 2017

Sin embargo, Nintendo ha confirmado algunos de los juegos que lanzará durante el 2017, y sí que hay algunos realmente interesantes, que se adaptan a distintos perfiles de jugadores. Si no surgen retrasos, algo que nunca se debe descartar, esto es lo más destacado que llegará de aquí a final del presente año para la Switch:

1. Super Mario Kart 8 Deluxe: una versión mejorada en gráficos y con más contenido del juego de carreras de karts de Nintendo Wii U. Resultará muy divertido, especialmente en el modo multijugador, y es la primera compra "obligatoria" tras el lanzamiento, que llegará a finales de abril.
  2. Splatoon 2: el "Call of Duty" para toda la familia saldrá en verano, y nos permitirá enfrentarnos con otros jugadores en peleas con pistolas de pintura. Podría ser un juego muy popular y que ofrezca bastantes horas de entretenimiento gracias al multijugador online.
  3. Super Mario Odyssey: a finales del 2017 una nueva aventura de Mario nos llevará a viajar por escenarios muy diversos, incluso nuestro "mundo real". Parece un plataformas divertido, innovador y muy bonito a nivel visual, así que vale la pena tenerlo en cuenta.
  4. Xenoblade Chronicles 2: una potente aventura de mundo abierto con toques de juego de rol de acción, que llegará en algún momento del 2017, y será la exclusiva más orientada a los jugadores maduros de la consola.

Por otro lado, Nintendo lanzará otras exclusivas como Arms (en primavera) o Fire Emblem Warriors (sin fecha exacta). Veremos una versión del ya antiguo The Elder Scrolls V: Skyrim y también títulos independientes tan interesantes como Rime o Stardew Valley. Habrá lugar para plataformas al estilo de Yooka-Laylee o la edición "definitiva" de Rayman Legends, sin dejar de lado el deporte con NBA 2K17 y FIFA. Dragon Quest XI también llegará, aunque no sabemos si al mismo tiempo que la versión de PlayStation 4.

Cabe mencionar que los juegos de Nintendo Switch vienen en cartuchos, lo que permite unas cargas rápidas. Si compramos las ediciones digitales, necesitaremos añadir almacenamiento a la consola por medio de una tarjeta microSD, porque sus 32 GB de almacenamiento interno son muy escasos. Hay juegos digitales que ni siquiera caben en el espacio interno, pero hay que tener en cuenta que más almacenamiento subiría el precio, y muchos jugadores optarían por los cartuchos de todas formas.

¿Quién y cuándo debería comprar una Switch?

Comprarse una consola que cuesta 329 euros por un único juego, aunque sea una obra maestra, puede parecer poco aconsejable. Sin embargo, no creemos que la idea resulte tan absurda. The Legend of Zelda: Breath of the Wild ofrece decenas de horas de diversión de calidad, así que nos puede entretener durante semanas. Además, es más que probable que quien compre una Nintendo Switch a día de hoy ya tenga otra consola o un PC para jugar.

Obviamente, sería bueno esperar unos meses a que crezca el catálogo. Pero si lo que nos echa atrás es el precio, o que la consola pudiera fracasar como Nintendo Wii U y deje de recibir juegos, no deberíamos preocuparnos. Las ventas iniciales han sido muy elevadas, y la Switch ha sobrepasado las expectativas de Nintendo. Es muy poco probable que rebaje durante el 2017 un producto que tiene tanta demanda, y el éxito inicial seguro que ha conseguido que muchos desarrolladores estén pensando en lanzar juegos para Nintendo Switch.

Es verdad que Nintendo Switch parece menos enfocada a los niños que cualquiera de las anteriores consolas de la marca, a pesar de que siempre ha sido un nicho importante para ellos. Los juegos seguirán siendo aptos para un público familiar, pero Nintendo no se ha centrado por ahora en los niños.

No tenemos dudas de que la Nintendo Switch se convertirá en un rotundo éxito entre los más pequeños, pero ahora mismo no es un buen momento para comprársela a un niño. Con un catálogo que en la práctica se reduce a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, es mejor esperar a que aparezcan más juegos con los que se pueda divertir.

Nintendo Switch, una review sin conclusiones claras

Los consumidores ya han juzgado la Nintendo Switch, y las elevadas ventas demuestran que les ha gustado. Tras nuestra review de la Nintendo Switch tenemos sensaciones algo encontradas. Por un lado, está claro que el concepto de Nintendo Switch resulta acertado, su idea de ser al mismo tiempo portátil y sobremesa funciona, aunque dudamos que esta portátil que vaya a salir mucho de casa. Las diferentes formas de jugar, el control de movimiento y las posibilidades sociales también nos convencen.

Pero está claro que, para revolucionar los videojuegos, la Nintendo Switch ha realizado inevitables sacrificios. Su potencia gráfica es un tanto justa, la calidad de la pantalla no destaca (con un tamaño que a veces se hace pequeño) y la autonomía resulta corta. El catálogo de juegos ahora mismo es escaso, pero con una estrella como Breath of the Wild. En el 2017 recibiremos buenos juegos y Nintendo la seguirá apoyando con los títulos de calidad que son la seña de identidad de la compañía.

Respecto a otras editoras, es probable que lancen juegos si continúan las elevadas ventas, pero resulta dudoso que vayan a adaptar las grandes producciones de PlayStation 4 y Xbox One. No se ha confirmado nada, pero no parece que la Switch tenga suficiente potencia, y en las máquinas de Nintendo los juegos de terceros no siempre han funcionado bien.

Por otro lado, vemos muy probable que en 2 o 3 años empiecen a lanzarse revisiones de la Nintendo Switch. Ahora bien, si de verdad nos apetece tener la consola, no parece muy lógico esperar tanto tiempo, a pesar de que en ese período de madurez es cuando deberían salir los mejores juegos. Si tu entusiasmo es moderado y tienes con qué jugar por el momento, quizá esperar represente una opción, pero bastante incierta.

Tras este análisis de la Nintendo Switch hemos quedado bastante satisfechos con la consola. ¿La podemos recomendar? Sí, pero no de forma incondicional. Debes ser consciente de lo que ofrece, y valorar si es lo que quieres. No se puede decir si se trata de una consola buena o mala, porque no existe nada en el mercado con lo que compararla. Pero sí creemos que puede atraer a los usuarios y proporcionarles mucha diversión si son conscientes de lo especial de su propuesta y de sus limitaciones.

Los puntos fuertes de la Nintendo Switch que hemos encontrado en nuestra review son:

1. El concepto de consola sobremesa y portátil a la vez funciona.
  2. Control versátil y de calidad, con formas variadas de jugar.