Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

Cuando hablamos de portátiles gaming, siempre tenemos la duda de si nos servirán para jugar si compramos algo por debajo de 1.000 euros, o será una mala inversión. En este caso, podemos decir que el portátil HP OMEN 15 de esta review es un portátil diseñado para jugar, pero también para un uso diario.

El caso de los portátiles gaming viene de hace años, debido a que antes, para tener un portátil gaming decente, el desembolso debía ser grande por parte del comprador. Afortunadamente, los precios han ido bajando, y ahora un portátil gaming está al alcance de cualquier bolsillo.

En este caso hablamos de un equipo con la idea del juego en mente, ya que cuenta con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 con 6 GB de RAM DDR5.

Se complementa perfectamente con la pantalla del portátil WLED FHD con una tasa de refresco de 120 Hz, doblando de esta manera los 60 Hz a los que estamos acostumbrados en cualquier otro portátil.

Esto nos deja un portátil para aquellos que quieren jugar a juegos con una alta calidad gráfica en cualquier lugar, pero sin dejar de lado todas las ventajas de tener un ordenador potente con el que trabajar o estudiar.

Imagen - Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

Portátil HP OMEN, especificaciones

Las especificaciones del modelo HP OMEN 15-CE083NS son realmente interesantes para su precio. Lógicamente, tenemos opciones más caras y con componentes más potentes, pero los de este portátil no se quedan muy atrás:

Pantalla 15,6 pulgadas FHD WLED, 120Hz con Nvidia G-SYNC.
Procesador Intel Core i7-7700HQ de 4 núcleos.
Memoria RAM 8 GB DDR4 1866 MHz (2 x 4 GB).
Almacenamiento interno SSD M.2 128 GB + SATA 1 TB 7.200 rpm.
Cámara delantera HD HP Wide Vision con micrófono integrado.
Conectividad Ethernet Gigabit, WiFi ac, Bluetooth 4.2.
Puertos 3 x USB 3.1, puerto Thunderbolt 3, HDMI, Mini Displayport, entrada de auriculares y micrófono, lector de tarjetas multiformato.
Batería 4 celdas, 700 W/h.
Precio sobre 999 euros ( Amazon )

¿Estética para jugadores?

El HP OMEN es un portátil gaming, y a pesar de las pegas que se le puedan achacar a su diseño, la estética no deja lugar a dudas. Con unas líneas en la carcasa típicas de este tipo de portátiles, y el uso del plástico como material de la misma, no pasa desapercibido, pero tampoco peca de llamativo al evitar luces exteriores.

Una vez abrimos el PC, observamos un teclado de membrana retroiluminado y con teclas silenciosas, lo cual puede ser un acierto o no, dependiendo del gusto de cada jugador. A pesar de evitar el ruido de los teclados mecánicos, no tendremos el tacto de estos, sino el tacto suave típico de un teclado de membrana.

Pensando en los jugadores, el teclado posee un sistema antighosting, evitando así que tengamos problemas de que las teclas dejen de funcionar al pulsar varias en una misma partida.

Imagen - Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

El teclado del HP OMEN posee una retroiluminación roja y las famosas teclas WASD están en rojo, para su fácil diferenciación del resto del teclado.

Nos han parecido excesivos los bordes del monitor, pero entendemos que son debidos a la cantidad de conexiones. Si bien estéticamente queda algo feo, podemos comprobar que se ha optado por algo práctico en vez de algo más visual.

Las conexiones incluyen 3 USB 3.1, un puerto Thunderbolt 3 con transferencia de datos hasta 40 Gb/s, HDMI, Mini Displayport, entrada de auriculares y micrófono, RJ-45 y lector de tarjetas. Es posible que la ubicación de todos los puertos no sea la óptima, pero tampoco suponen una molestia.

El peso del HP OMEN quizá sí sea algo excesivo con sus 2,62 kg, debido sobre todo a su batería, ya que la misma pesa casi 750 gramos. Las medidas del mismo son de 38,85 cm x 27,55 cm y 2,48 cm de grosor.

Pueden parecer unas medidas algo grandes, y el portátil es cierto que es voluminoso para tener 15,6 pulgadas, pero debemos tener en cuenta que su interior requiere ese tamaño para poder incorporar la potente tarjeta gráfica.

Carece de unidad óptica, como casi todos los portátiles modernos, y se agradece, ya que la existencia de la misma es obvio que aumentaría considerablemente el tamaño del HP OMEN.

Imagen - Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

En cuanto al sonido, está firmado por Bang & Olufsen y lo forman cuatro altavoces en la parte interna. Es un buen sonido, sin acoples ni distorsiones, pero debemos tener en cuenta las limitaciones en este aspecto de un portátil, por lo que la calidad del sonido no será igual que la de unos altavoces de sobremesa.

Buena pantalla que quizá no contente a todos

La pantalla del HP OMEN, hemos de decir, nos ha gustado mucho. Una pantalla Full HD WLED con capa antirreflejo que, aún haciendo la pantalla algo menos luminosa, evita que tengamos reflejos, lo cual es ideal cuando jugamos fuera de casa.

Ahora bien, quizá no contente a todos los usuarios, ya que se ha optado por una pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, en vez de una pantalla 2K (2.560 x 1.440 píxeles).

Para algunos será una contra, ya que la tarjeta gráfica que incorpora, aún siendo potente, solo dará esas 120 imágenes por segundo en aquellos juegos con pocos requisitos gráficos.

En las pruebas realizadas, las tasas de imágenes por segundo no superaban las 60 en juegos de alta calidad gráfica, como Fallout 4 o Shadow of War (Tierra Media, Sombras de Guerra), por lo que era irrelevante esa tasa de refresco. Hemos de admitir que tampoco hemos tenido problemas de framerate con esos títulos en calidad ultra.

Imagen - Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

Ahora bien, reduciendo los gráficos de todos estos juegos a calidad media o alta, sí hemos llegado en todos los casos a 120 imágenes por segundo con el HP OMEN, que sumado al G-SYNC, convierten el jugar en este equipo en una experiencia muy fluida que recomendamos.

La pantalla de 120 Hz también hemos podido aprovecharla en juegos más simples gráficamente como Counter Strike: Global Ofensive o en Rocket League, en los cuales la diferencia respecto a los 60 Hz típicos de los monitores convencionales era palpable incluso con los gráficos en ultra.

Rendimiento en juegos

Imagen - Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

El rendimiento del HP OMEN en juegos es excelente. Todos los juegos actuales los hemos podido probar en ultra sin ningún tipo de problema gráfico, con una tasa de refresco superior a los 45 fps en el peor de los casos.

El ruido del portátil es bastante contenido gracias a su sistema de ventilación, y el calor es aceptable, si bien hemos detectado que se calienta justamente bajo las teclas WASD, lo cual puede llegar a ser algo molesto en verano.

Por contra, la batería dura poco si jugamos, por lo que no recomendamos el uso de juegos con batería, ya que la gráfica realiza un consumo excesivo, y en una hora necesitaremos enchufarlo para recargar. La carga completa tarda una hora y media, gracias al sistema de carga rápida.

Como hemos dicho antes, el rendimiento en juegos con requisitos gráficos más comedidos sí permite aprovechar al máximo las ventajas de una pantalla de 120 Hz, lo que los jugadores más exigentes verán como una diferencia muy a tener en cuenta en juegos donde cada imagen por segundo cuenta.

Imagen - Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

Sobre la conexión WiFi del HP OMEN, es de doble banda y funciona a la perfección, con un gran alcance tanto para 2,4 GHz como para 5 GHz. No tendremos problemas de micro cortes incluso estando algo lejos del router.

Sin sistema operativo

El PC se entrega sin sistema operativo, algo que no entendemos muy bien, ya que al ser un portátil orientado a gaming, lo lógico es que incluya Windows 10 de serie, a pesar de que suba el precio. Pensamos que poca gente que compre el HP OMEN estará interesado en instalar Linux.

Quizá eso no suponga un gran problema, pero pensamos que es una carencia que podía haberse evitado fácilmente en este modelo concreto de HP OMEN (otros modelos de la gama sí vienen con Windows 10 preinstalado).

Imagen - Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

Conclusiones tras utilizarlo

Nos ha gustado la experiencia de jugar con este HP OMEN15-CE083NS, pero hemos visto una serie de pegas que deben ser tenidas en cuenta.

Por una parte, la pantalla hemos visto que está pensada para jugadores que prefieren muchas imágenes por segundo, pero dejando de lado una posible calidad superior como habría sido un monitor con resolución 2K.

También hemos visto un problema con la duración de la batería. A pesar de que HP promete 8 horas, nuestra experiencia nos ha dado 3 horas sin jugar. En juego, la batería nos ha durado poco más de una hora, lo cual vemos bastante pobre para lo que cabría esperar de un PC así.

Por último, la carencia de sistema operativo preinstalado. Como ya hemos comentado, no entendemos muy bien esta decisión, dado que la gran mayoría de jugadores van a preferir jugar bajo Windows antes que probar con Linux, en especial cuando otros modelos de la gama HP OMEN sí traen Windows 10 de fábrica.

De todas formas, es posible que algunos usuarios ya tengan una licencia del sistema, o bien la deseen comprar por su cuenta, y por eso prefieran el ahorro en el HP OMEN.

Consulta la oferta: HP OMEN - modelo 15-CE083NS (Amazon)

Imagen - Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

Los puntos fuertes del HP OMEN en esta review

Los puntos débiles del HP OMEN en esta review

  1. Sin sistema operativo.
  2. Poca autonomía real.
  3. Se podría haber optado por una pantalla 2K en vez de una de 120 Hz FHD.

Imagen - Review: HP OMEN, un portátil gaming potente por debajo de los 1.000 euros

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios