Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Por Miguel Regueira |

En un momento en que los smartphones de gama premium apuestan por novedades en la pantalla, las cámaras y la inteligencia artificial, el Samsung Galaxy Note 9 devuelve la atención a las especificaciones. Y en esta review vamos a ver cuál es el resultado.

Aunque todos los aspectos del Samsung Galaxy Note 9 están cuidados, la ficha técnica se ha mimado especialmente: más RAM (hasta 8 GB), una batería mucho mayor (4.000 mAh) y almacenamiento abundante (hasta 512 GB + 512 GB en microSD).

El Samsung Galaxy Note 9 toma elementos de probada eficacia, como la pantalla curva en los laterales o las cámaras que usa el Galaxy S9 Plus, y les suma un S Pen mejorado, que se aprovecha mejor que nunca en el panel de 6,4 pulgadas.

Comparativa: Samsung Galaxy Note 8 vs Galaxy Note 9

El Samsung Galaxy Note 9 apela al usuario que quiere potencia, e incluso se puede utilizar como ordenador con el modo PC, que ya no necesita una base específica, solo un cable. Nuestra review valorará si vale la pena pagar los 1.008,99 euros que tiene como precio de partida.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Samsung Galaxy Note 9, especificaciones

Está claro que la contundente ficha técnica del nuevo Samsung Galaxy Note 9 es uno de sus grandes atractivos, así que vamos a revisarla antes de comenzar el análisis a fondo:

  1. Pantalla: 6,4 pulgadas Super AMOLED con 2.960 x 1.440 píxeles (18,5:9).
  2. Procesador: Exynos 9810 Octa de 8 núcleos hasta 2,7 GHz.
  3. RAM y almacenamiento: 6 GB + 128 GB o 8 GB + 512 GB (acepta microSD hasta 512 GB).
  4. Cámara trasera: 12 MP (apertura variable de ƒ/1,5 o ƒ/2,2) OIS + 12 MP ƒ/2,4 OIS.
  5. Cámara delantera: 8 MP ƒ/1,7 con autofocus.
  6. Conectividad: 4G/LTE Cat 18, WiFi ac dual band, Bluetooth 5 y NFC.
  7. Puertos: USB 3.1 Type-C y jack de audio de 3,5 mm.
  8. Seguridad: lector de huellas trasero, reconocimiento facial y escáner de iris
  9. Extras: resistencia IP68 a agua y polvo, stylus S Pen con Bluetooth y modo PC.
  10. Batería: 4.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica.
  11. Sistema operativo: Android 8.1 Oreo.
  12. Dimensiones y peso: 161,9 x 76,4 x 8,8 y 201 g.
  13. Precio: 1008,99 euros 6 GB + 126 GB y 1.259 euros 8 GB + 512 GB ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Diseño sobrio y recto

El aspecto del Samsung Galaxy Note 9 no se distancia apenas de su antecesor, y apuesta por un diseño minimalista donde las líneas rectas dominan. Se ha buscado meter la mayor pantalla posible, y esa ha sido la prioridad a nivel de construcción.

En general, no podemos decir que sea un diseño muy inspirado, opta más bien por lo práctico. Las curvas hacia abajo en los laterales de la pantalla son sutiles, le dan un toque diferente al Galaxy Note 9, pero poco a poco Samsung ha ido restando protagonismo al Dual Edge.

Samsung Renove paga más por un iPhone que por un Samsung

El lector de huellas se ha colocado bajo las cámaras, al contrario que en el Galaxy Note 8, donde estaba a un lado. Una posición que levantó críticas, así que Samsung la ha corregido. El lector funciona rápido y con gran precisión, aunque es un tanto pequeño dado el tamaño del teléfono.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Respecto a las dimensiones, los 161,9 x 76,4 x 8,8 mm del Samsung Galaxy Note 9 hacen complicado que se pueda manejar con una sola mano, si bien hay un modo que reduce hacia una esquina el área usada de la pantalla, para facilitar que alcancemos cualquier elemento de la interfaz.

Pero la gama Note precisamente se orienta a quienes buscan un smartphone grande, ya sea para trabajar o consumir contenidos (además, se mantiene el jack de 3,5 mm). Los usuarios interesados en este modelo verán la pantalla de 6,4 pulgadas como una de sus mayores ventajas.

Audio USB, el sustituto del jack de audio

El stylus S Pen está pensado para dibujar en la pantalla (entre otras funciones) mientras sostenemos el Galaxy Note 9 en la otra mano, así que el terminal se centra en ofrecer una experiencia versátil y potente, aunque eso penalice un tanto la ergonomía.

Nosotros hemos recibido la versión en azul con el S Pen amarillo, quizá la más atractiva, pero también se vende en un discreto negro y en un color lavanda/púrpura:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Pantalla espectacular, como siempre

La actual posición de Samsung entre los fabricantes Android se debe en buena medida a la calidad de los paneles AMOLED que su división de pantallas fabrica, y con el Galaxy Note 9 han vuelto a hacer un gran trabajo.

Los colores resultan vivos, los negros profundos y la imagen muy nítida. Los ángulos de visión son amplios, y la legibilidad bajo la luz del sol no supone un problema.

Diferencias entre pantallas IPS y AMOLED

A día de hoy, la excesiva saturación de las primeras pantallas OLED ya ha sido superada y, además, el Samsung Galaxy Note 9 permite ajustar los colores, ya sea de forma manual o mediante los diferentes modos recomendados.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

No podemos obviar el detalle más llamativo: el Samsung Galaxy Note 9 no tiene un notch en pantalla siguiendo la estela del iPhone X. Mientras otros smartphones insignia como el LG G7 ThinQ o el Huawei P20 Pro se han unido a la tendencia, Samsung se resiste al notch.

Android Pie soportará móviles con doble notch

No sabemos si las muescas en la pantalla para colocar la cámara selfie y los sensores se mantendrán ahora que surgen las cámaras pop-up, pero sí creemos que es beneficioso que exista variedad en el mercado, y que el Galaxy Note 9 represente una alternativa para quienes no ven estético el notch.

Las cifras vuelven a protagonizar la gama alta

En los últimos tiempos, los smartphones premium se distinguen sobre todo por aspectos como una pantalla con un formato diferencial o la calidad de la cámara. El Samsung Galaxy Note 9 vuelve a poner énfasis en que las cifras de las especificaciones importan, y no nos parece un mal enfoque.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Por ejemplo, entre los móviles más avanzados es complicado encontrar una batería de 4.000 mAh como la que nos ocupa, a pesar de ser comunes en la gama media. Además, el Note 9 apuesta de forma clara por la RAM y el almacenamiento, con dos variantes:

  1. 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
  2. 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

En ambos casos, es posible añadir una tarjeta microSD de hasta 512 GB, que permitiría llevar 1 TB de datos en el móvil. Samsung hace hincapié en que "no tendremos que borrar" nada, aunque realmente con los 128 GB del modelo base ya hablamos de muchísimo espacio.

17 tarjetas de memoria microSD para ampliar el espacio del móvil

El Galaxy Note 9 apunta al usuario más exigente, que puede tener necesidades fuera de lo habitual. Por ejemplo, si necesita trabajar con mucho material multimedia por motivos profesionales, este espacio extra será bien recibido.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

El procesador Exynos 9810 Octa, creado por la propia Samsung, ofrece un rendimiento muy elevado, al nivel de cualquier modelo insignia. Eso supone una gran fluidez tanto en Android como en las apps, y que ninguna tarea se resista.

Kirin 980, el chip de 7 nm con NPU dual que llevará el Huawei Mate 20

El potente procesador y la generosa cantidad de RAM quizá se ven eclipsados ahora que smartphones tres veces más baratos se ponen a su altura, como el Pocophone F1 y el Honor Play. La realidad es que, a día de hoy, no existen chips más potentes que montar en la gama premium.

Esta es la puntuación que obtiene el Samsung Galaxy Note 9 en AnTuTu, un conocido test de rendimiento:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Y estos son los resultados del procesador y la unidad gráfica en Geekbench, otra popular prueba de rendimiento:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Está claro que la potencia y el almacenamiento son uno de los aspectos clave del Samsung Galaxy Note 9. La firma surcoreana ha apostado por una ficha técnica subida de vueltas, y nos parece una buena decisión.

Una autonomía única en su clase

El Note 9 monta una batería de 4.000 mAh, un gran avance frente a los 3.300 mAh del modelo del año pasado. Y esto sin suponer apenas aumento en las dimensiones del smartphone, pues ya estaba en un tamaño "límite" para muchos usuarios.

Si comparamos con otros competidores, el iPhone X alcanza los 2.716 mAh, el LG G7 ThinQ sube a 3.000 mAh y solo el Huawei P20 Pro se equipara con 4.000 mAh, así que es un aspecto en el que se ha puesto esfuerzo.

Cómo saber el estado de salud de la batería de tu teléfono

Esto nos asegura que, a pesar de la potencia del Note 9 y de su amplia pantalla, podremos llegar al final del día sin problemas. Obviamente, con un uso muy intensivo no debemos descartar que se agote antes de terminar la jornada, pero en cualquier caso se ha realizado un buen trabajo.

Este es el resultado que obtiene en el test de autonomía de Geekbench

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Cámaras "recicladas", pero excelentes

En el apartado de la cámara del Note 9 no encontramos sorpresas pues, ya como ocurrió en 2017, se utiliza la misma cámara que en el Galaxy S Plus de su correspondiente generación. Es decir, que la cámara trasera doble, con sistema de apertura dual, es la del Galaxy S Plus 9.

Descarga la cámara del Pixel 2 para tu móvil

Si bien la app de la cámara ha recibido algunas mejoras, el hardware no se ha modificado. Esto es lo que ofrece:

  1. 12 MP de apertura dual (ƒ/1,5 o ƒ/2,4) con estabilización óptica.
  2. 12 MP ƒ/2,4 (sensor secundario) con estabilización óptica.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

El objetivo de la apertura dual es obtener buenas fotos tanto en momentos de mucha luz como de noche, y el sensor secundario ayuda con el bokeh o modo retrato, que realza el primer plano de las imágenes difuminando el fondo.

Lo mejor es ver las fotos de ejemplo que tomamos durante nuestra review del Galaxy Note 9:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

El control de las luces y sombras en esta imagen de árboles es muy meritorio. E incluso hemos conseguido un buen bokeh con unas flores, a pesar de haberse optimizado para retratos de personas:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Pongamos a prueba la apertura dual con la primera toma nocturna de ejemplo con el Note 9:

    Noticias recientes
  1. Xiaomi Mi 8 Lite es oficial: conoce los detalles
  2. Cómo seguir la Champions 2018-2019 online
  3. Cuidado con el falso correo de Netflix que regala un televisor
  4. PlayStation Classic, la nueva consola con 20 juegos precargados

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Hemos realizado otra foto en el mismo lugar a plena luz del día para compararlas:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Aquí tenemos una fotografía de un riachuelo que muestra un color vivo pero natural:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Esta captura muestra un equilibrio complicado de conseguir, con las zonas oscuras visibles y a la vez las iluminadas sin brillo excesivo:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Por último, incluimos otra foto tomada en un día de sol fuerte, que ha quedado muy vistosa:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

La cámara delantera del Samsung Galaxy Note 9 emplea un único sensor de 8 MP ƒ/1.7 con autofocus, y hace un buen trabajo. De nuevo, se reutiliza la cámara del Galaxy S9, lo que en modo alguno es una mala noticia.

Transforma tus selfies en emojis animados con Memoji

Veamos en primer lugar un selfie con buena luz, que ofrece un gran resultado:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

De noche, la cámara frontal del Note 9 se queda muy lejos de las traseras, pero aun así puede capturar selfies nocturnos aceptables:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

La app de la cámara es intuitiva y fácil de usar, si bien su verdadero valor son los algoritmos (o inteligencia artificial) que logran identificar diversas situaciones y aplicar los ajustes adecuados para obtener la mejor foto posible.

WhatsApp ya sabe que fotos vas a enviar

Tiene funciones como el modo bokeh (o desenfoque), los vídeos timelapse y el ya habitual modo belleza, que mejora el rostro. Además, la cámara selfie permite crear AR Emojis, unas pegatinas animadas basadas en nosotros, que podemos enviar mediante diversas aplicaciones, incluyendo WhatsApp:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Respecto al sonido, los altavoces del Note 9 hacen un muy buen trabajo. Y es que, aparte del altavoz en el canto inferior, también hay uno de potencia similar en el auricular de llamadas. El volumen es alto, el sonido nítido y los bajos aceptables, con un resultado sorprendente para un dispositivo móvil.

Samsung Experience

El Galaxy Note 9 incluye Android 8.1 Oreo como sistema operativo, con la capa de personalización Samsung Experience. Será de los primeros móviles de la marca en actualizarse a Android 9 Pie, una versión con importantes novedades.

Android 9 Pie, conoce a fondo la nueva versión de Android

A nivel estético, Samsung Experience realiza modificaciones sobre Android, pero manteniendo sus bases. Incluye un cajón de aplicaciones, frente a muchas capas que colocan los iconos en los escritorios, al estilo de Android. Este es el aspecto de la interfaz del Note 9:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Uno de los alicientes del Galaxy Note 9 es acceder a la beta de Fortnite, el popular juego de disparos que enfrenta online a 100 jugadores. Si bien la versión de prueba aún necesita optimizaciones, con Samsung Experience viene un panel de control para juegos.

Fortnite para Android: estos son los móviles compatibles

Permite hacer ajustes en los juegos, como apagar las notificaciones, deshabilitar los botones virtuales o el brillo automático, aparte de gestionar la potencia y energía dedicada al juego. Además, incluye un acceso directo para las capturas y la grabación de pantalla:

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Son muchas las funciones que añade Samsung Experience sobre Android, algunas útiles, y otras que a veces se hacen un tanto pesadas. Por ejemplo, tenemos Samsung Pay para pagar con el móvil, la Carpeta Segura que mantiene a salvo archivos y aplicaciones o Samsung Health para controlar nuestra actividad física.

S Pen con Bluetooth y modo PC

Una de las mejoras más interesantes del Galaxy Note 9 es su lápiz S Pen, que ahora dispone de Bluetooth. Eso supone que necesita una batería, pero se carga en el propio teléfono por medio de un condensador que en 40 segundos le proporciona una autonomía de media hora.

Google Autodraw, la nueva herramienta que te ayuda a dibujar

Por lo tanto, ahora el S Pen no solo sirve para dibujar, escribir o seleccionar texto en pantalla, sino también a modo de "control remoto" usando su botón de clic. Por ejemplo, para disparar una foto que nos saquemos, pausar la reproducción de música o pasar de diapositiva en una presentación.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

La experiencia con el S Pen es buena, su tamaño resulta suficiente para usarlo un buen rato de forma confortable, y su fina punta ofrece bastante precisión. Se nota un considerable nivel de asistencia por parte del software, como para que las líneas rectas sean más precisas.

Respecto al modo PC, nos permite conectar el Galaxy Note 9 con un cable a un monitor sin necesidad del Samsung DeX, el dock que utilizaban anteriores modelos. Aunque la experiencia de su versión de Android para pantallas grandes se queda lejos de la versatilidad de Windows, la idea de llevar un ordenador en el bolsillo es atractiva.

Extras que marcan la diferencia

De un móvil que cuesta más de 1.000 euros en su versión básica debemos esperar extras importantes, y el Galaxy Note 9 no decepciona. El primero es su resistencia al agua y polvo de clase IP68, que nos evitará disgustos si tenemos un descuido con el teléfono.

Review: Samsung Galaxy A6+, a la altura del S9 por la mitad de su precio

La resistencia al agua es uno de los factores que diferencia los "gama alta baratos" de los premium, pues exige un sellado cuidadoso del smartphone, sobre todo ahora que los tapones para los puertos han quedado en el pasado. Puede que la resistencia al agua no sea una novedad, pero sí se trata de un factor diferencial.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Respecto a la seguridad, el Note 9 no se conforma con el lector de huellas trasero. Dispone de reconocimiento facial, escáner de iris y una combinación de ambos que denomina "escaneo inteligente".

Nuestra experiencia con esta última opción ha sido irregular. Quizá el hecho de usar gafas formara parte del problema, pero el escaneo inteligente no fue muy rápido, daba la impresión de que "se lo pensaba" antes de desbloquear. Eso sí, tras borrar los datos y volver a configurarlo, se aceleró el proceso y redujo la tasa de errores en cierta medida.

Face ID llegará a Android de la mano de Qualcomm

Otros fabricantes son más rápidos en este campo, pero es complicado valorar hasta que punto es porque la identificación no resulta tan segura, dado que muy pocas marcas integran un escáner de iris para complementar el reconocimiento facial.

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Galaxy Note 9, la evolución por el camino correcto

El Samsung Galaxy Note 9 no supone una revolución ni en el panorama Android ni dentro de esta familia de smartphones, pero sí que representa una evolución acertada. No hay mucha innovación más allá del mejorado S Pen con Bluetooth y del modo PC que no necesita dock, pero el smartphone es muy sólido.

A las excelentes cámaras que ya montaba el Galaxy S9+ añade una gran batería de 4.000 mAh, hasta 512 GB de almacenamiento y una muy buena pantalla de 6,4 pulgadas, con un amplio espacio para trabajar.

Samsung Galaxy Watch, el reloj con LTE y gran autonomía llega a España

Si buscamos un smartphone de gama premium potente y versátil, ya sea para un uso personal o profesional, está claro que es Galaxy Note 9 se trata de una gran opción. El iPhone X, el Huawei P20 Pro o el futuro Google Pixel 3 XL son rivales duros, pero ninguno tiene un enfoque tan claro hacia el usuario "hardcore".

Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Los puntos fuertes del Samsung Galaxy Note 9 en esta review

  1. Potencia, RAM y mucho almacenamiento.
  2. Pantalla de calidad elevada.
  3. Muy buenas cámaras.
  4. Gran autonomía para la gama premium.
  5. S Pen y Modo PC mejorados.

Los puntos débiles del Samsung Galaxy Note 9 en esta review

  1. Diseño elegante, pero poco inspirado.
  2. Tamaño excesivo para algunos usuarios
  3. Precio alto.

Samsung Galaxy S10 tendría el lector de huellas bajo la pantalla

Compra: Samsung Galaxy Note 9 (Amazon)

Compra: Samsung Galaxy Note 9 (eBay)


Imagen - Review: Samsung Galaxy Note 9, las especificaciones importan de nuevo en la gama premium

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por analia fernandez |
    El DOOGEE S70 es el móvil definitivo, no puedo creer que esta marca haya fabricado un móvil de esta calidad y prestaciones por tan poco precio. 3 cosas que cualquier usuario por más exigente que sea desearía tener y que esta referencia ofrece de sobra. Resistencia, en este aspecto DOOGEE invirtió en él lo mejor, certificación IP68, IP69K, Mil STD 810G, durabilidad extrema. Rendimiento excepcional, un procesador muy potente, eficiente y capaz de correr las aplicaciones más pesadas en la play store. Una batería de 5500 mAh, lo que nos garantiza diversión por horas y horas, en pocas palabras es el móvil perfecto para cualquiera de nosotros. Además tendremos a nuestra disposición una cámara suficiente para obtener fotografías de calidad.
  • Por ofelia caceres |
    Estoy seguro que el BV9500 es uno de los mejores smartphone versátil de todo el mercado, sus características son del más alto nivel, desde su construcción, pasando por su pantalla, cámaras, rendimiento y en especial sus baterías.me parece increíble su construcción, ultra resistente, además está acompañado de una pantalla FullHD+ de 5.7 pulgadas, así podremos disfrutar del mejor contenido multimedia. Protegida con gorilla glass 5, una garantía total. Por si fuera poco en este móvil tendremos gran potencia con el Helio P23, 4gb de RAM y 64 GB de almacenamiento, indiscutiblemente calidad y rendimiento asegurado. Como complemento tendremos una batería de 10.000 mAh, esto nos da una autonomía promedio de 3 a 4 días, todo un espectáculo.
  • Por andrea cifuentes |
    para mi el BV9500 es uno de los mejores smartphone versátil de todo el mercado, sus características son del más alto nivel, desde su construcción, pasando por su pantalla, cámaras, rendimiento y en especial sus baterías.me parece increíble su construcción, ultra resistente, además está acompañado de una pantalla FullHD+ de 5.7 pulgadas, así podremos disfrutar del mejor contenido multimedia. Protegida con gorilla glass 5, una garantía total. Por si fuera poco en este móvil tendremos gran potencia con el Helio P23, 4gb de RAM y 64 GB de almacenamiento, indiscutiblemente calidad y rendimiento asegurado. Como complemento tendremos una batería de 10.000 mAh, esto nos da una autonomía promedio de 3 a 4 días, todo un espectáculo.