Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

El Sony Xperia 10 viene directo a conquistar a todo aquel que esté pensando en dar una oportunidad a la marca, pero lo cierto es que quizás se queda algo corto. En esta review os vamos a mostrar al Sony Xperia 10 en todo su esplendor.

Sony sabe hacer las cosas bien y tiene diseños muy cuidados y que se alejan bastante de lo que vemos cada día en la competencia, donde actualmente cuesta mucho diferenciar un modelo de otro.

Hemos pasado un mes con él y nos ha dado tiempo de sobra para enamorarnos y entristecernos a partes iguales con el Sony Xperia 10. A lo largo de esta review vas a entender por qué decimos esto.

Unboxing del Sony Xperia 10

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Hay detalles que nunca deberían abandonar las marcas, como por ejemplo incluir el cable de carga y el cargador. Algo que otras marcas ya ignoran dando por hecho que raro sería no tener un cable USB o un adaptador de corriente por algún cajón de nuestra casa. Esto es lo que incluye la caja del Sony Xperia 10:

  1. Cable de carga.
  2. Adaptador a la corriente de 18 W.
  3. Manuales de usuario y garantía.

Sony Xperia 10, tabla de especificaciones técnicas

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Pantalla 6 pulgadas con resolución FHD+ y relación de aspecto 219 (80% del frontal) con protección Gorilla Glass 5.
Procesador Snapdragon 630 con GPU Adreno 508.
Memoria RAM 3 GB.
Almacenamiento interno 64 GB ampliable hasta los 512 GB con tarjetas MicroSD.
Cámara trasera dual de 13 MP con focal 2.0, 1.12 µm, PDAF + 5 MP con focal 2.4, 1.4 µm,
vídeo 4K y 1080p a 60fps.
Cámara delantera 8 MP con focal 2.0.
Conectividad 4G LTE, Bluetooth 5.0, WiFi ac y aptX HD.
Puertos y sensores lector de huellas lateral, jack de auriculares, NFC y USB C.
Batería 2.870 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Android 9 Pie.

Compra: Sony Xperia 10 (Fnac)

Compra: Sony Xperia 10 (PcComponentes)

Compra: Sony Xperia 10 (MediaMarkt)

Bueno y bonito, pero no sorprendente

Si buscas un móvil que escapa constantemente de las líneas de diseño dictadas en la actualidad, un móvil que baila al son que marca Xperia y una muy buena batería, entonces has de hacerte con el Sony Xperia 10. Además, hay que sumar sus cámaras, pero de ellas hablaremos unos párrafos más adelante.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

En líneas generales es un buen móvil para la gama en la que se mueve y las especificaciones técnicas con las que cuenta. Pero a pesar de esto, no es un móvil apto para usuarios muy activos.

Es decir, el Sony Xperia 10 es un móvil para un usuario medio, ya que cuando nos hemos dispuesto a llevarlo al límite nos hemos encontrado con muchos "lagueos" o falta de fluidez que nos han obligado a reiniciar el terminal en contadas ocasiones.

Si el uso que le das a un móvil es recibir llamadas, hacer fotos y mirar Instagram, o alguna red social, entonces puedes plantearte adquirir el Sony Xperia 10. De lo contrario, será mejor que pruebes con su gama alta como el Xperia XZ3 que analizamos hace unas semanas en nuestra web.

Xperia y su tradicional diseño

Como hemos dicho, el diseño del Xperia 10 no se asemeja en absoluto a lo que encontramos en su competencia. Las líneas continuistas, clásicas, e incluso rozando lo original (dado que son fácilmente identificables), llevan al Sony Xperia 10 a destacar entre todos los móviles de la gama media.

Si le damos un giro de 360º esto es todo lo que veremos:

Borde superior:

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Aquí tenemos el jack de auriculares, el LED de notificaciones, el auricular para las llamadas, y el micrófono de cancelación de ruido.

Lateral derecho:

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Por este lateral encontramos los botones de bloqueo, los de control de volumen y el lector de huellas.

Nos detenemos un minuto aquí para decir que, a diferencia de otros móviles que dan la opción de captura de pantalla a través de la barra de notificaciones, en el Sony Xperia 10 debes presionar el botón de bloqueo durante 1 segundo y aparece la opción de captura de pantalla.

Borde inferior:

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Por aquí podemos ver el doble altavoz y el USB C para cargar.

Lateral izquierdo:

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Aquí no hay nada, salvo la bandeja para la doble SIM y la MicroSD de memoria.

Después del giro de 360º vamos a los detalles, y es que la reina y protagonista del Xperia 10 es su pantalla de 6 pulgadas con protección Corning Gorilla Glass 5, con un brillo bastante aceptable para exteriores y un rango que roza el 80% del frontal.

Aquí no existen los notch. El Sony Xperia 10 es todo pantalla y el único borde ancho lo tiene en la parte superior donde encontramos el auricular de las llamadas, el LED de notificaciones y la cámara de selfie.

Por atrás tenemos una trasera bastante limpia para ser de plástico, es decir, que a diferencia de otros modelos no es un imán de huellas. Por aquí también tenemos la doble cámara trasera y el flash LED.

Las cámaras del Sony Xperia 10 se merecen un apartado extra en esta review, así que unos párrafos más abajo podrás ver qué tal se comportan las 3 cámaras con las que cuenta este dispositivo.

El lector de huellas es cómodo dado su fácil acceso y además de forma natural, incluso más que en el frontal. En este aspecto el Sony Xperia 10 ha sabido sorprender.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

La batería con la que cuenta este dispositivo es de 2.870 mAh y es capaz de soportar un uso medio y que se puede llegar a estirarse más de 24 horas si haces uso de los trucos que te daremos en su apartado correspondiente.

En cuanto al sonido, el Sony Xperia 10 cuenta con doble altavoz y tecnología Audio HD Qualcomm aptX. Podrás disfrutar de cualquier contenido multimedia con una muy buena calidad de sonido, pues aptX mejora la transmisión de audio por Bluetooth.

Una pantalla que brilla con luz propia

Las pantallas de Sony rara vez defraudan, y en esta ocasión han gustado mucho. Para tratarse de un gama media tenemos un dispositivo con una pantalla de 6 pulgadas con resolución FHD+ y una relación de aspecto de 21:9 protegida con Corning Gorilla Glass 5.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

La pantalla del Sony Xperia 10 roza el 80% de ratio de pantalla y se comporta adecuadamente tanto en exteriores como en interiores. Lo que nos ha sorprendido un poco de la pantalla es que al contar con Corning Gorilla Glass 5, su protección no es muy buena, ya que el simple hecho de llevarlo en el bolso se ha arañado.

Nosotros siempre recomendamos usar cristal templado o algún tipo de protección líquida para evitar daños en la pantalla causados por caídas, golpes o el simple hecho de llevarlo en una mochila.

Siguiendo con el brillo, y tal y como puedes ver en estas fotos, el brillo con el que cuenta el Sony Xperia 10 es más que suficiente para visualizar contenido a plena luz del día. Si tu intención es ver un vídeo, te recomendamos que te pongas a la sombra, pero si es para leer un mensaje o ver alguna foto sin mucho detenimiento, puedes hacerlo a pleno sol.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

La pantalla del Sony Xperia 10 está en formato 21:9, esto nos permite disfrutar de contenidos a pantalla completa sin que salgan las odiosas franjas negras arriba y abajo.

Una interfaz hecha para el uso con una sola mano

A pesar de lo alto que es el Sony Xperia 10, tiene varios modos que simplifican su uso con una sola mano.

Android 9 Pie casi limpio con una sensación de fluidez y sencillez que transmite calma al empezar a manejar este Sony Xperia 10.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

En este dispositivo encontrarás Xperia Assistant, y no, no nos referimos a un asistente virtual. Xperia Assistant es una especie de "facilitador" o atajo para hacer más sencillo el manejo del móvil.

Desde este sistema podremos acceder a las últimas pestañas abiertas, al limpiador inteligente, a los modos de ahorro de batería, al soporte, etc.

El dedo dominante es siempre el pulgar si hablamos del uso de un móvil con una sola mano, y lo cierto que con el Sony Xperia 10 no tendrás ni el más mínimo problema. Además al ser tan estrecho cabe muy bien en la mano y eso mejora el agarre del smartphone, y por ende, la seguridad ante posibles caídas.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Rendimiento justo y necesario para un gama media

Ni más ni menos, un rendimiento justo es lo que tendrás con el Sony Xperia 10 que hoy analizamos en esta review.

Tras varias pruebas de estrés y demás test de rendimiento, estas son algunas capturas de los resultados:

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

El Xperia 10 se calienta si lo llevas al límite de sus posibilidades como, por ejemplo, jugar a algunos juegos tipo Asphalt 9. Sin embargo, se comporta bien en situaciones normales, tal y como hemos dicho a lo largo de la review, ya que el Sony Xperia 10 es un móvil enfocado a un uso medio-básico de llamadas, apps de mensajería, alguna red social, correo electrónico y fotografía.

Captura tus momentos con 13 MP y vídeos en 4K

Antes de hincar el diente a este apartado, debemos ser conscientes de que estamos ante un móvil de gama media. Con esto queremos decir que no vamos a obtener resultados increíbles, sino entre aceptables y buenos.

Las cámaras traseras del Sony Xperia 10 cuentan con un sensor de 13 MP con focal 2.0, 1.12 µm, PDAF más otro sensor de 5 MP con focal 2.4, 1.4 µm, además podrás grabar vídeo en 4K y 1080p a 60fps.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Las fotos que captura el Sony Xperia 10 son buenas, sí. Hay mucho nivel de detalle, la cámara enfoca muy bien aunque el objeto esté en movimiento y los colores son reales. Pero lo que realmente nos ha disgustado es el "filtro otoñal" que le agrega a todas las fotografías.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

No estamos diciendo que las imágenes se editen automáticamente, ni nada por el estilo, simplemente basta con mirar la escena a través de la pantalla del Sony Xperia 10 para darse cuenta de que la cámara captura todo con un tono dorado algo excesivo.

De hecho, el ejemplo más claro que hemos conseguido es una foto en la playa. La arena es blanca y en las imágenes salen de un tono cálido que casi se confunde con el pelaje del perro.

Las imágenes son buenas, sí. Pero hay ciertas diferencias entre la realidad y la foto tomada con el Xperia 10 que hoy analizamos.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Todo esto en modo automático, si decides variar los ajustes de color, las instantáneas empiezan a quedar como falsas, ya que se pasa de un tono cálido a un tono frío tirando a azulado. Si decides variar el brillo para eliminar ese tono cálido se quema la imagen.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

En cuanto a las imágenes con poca luz, debemos decir que no nos sorprende dado que es un smartphone de gama media. La calidad de las foto es baja, con mucho ruido y mal enfoque.

Algo que no puede faltar en una review, y mucho menos en el apartado de cámaras, es la app de cámara. En esta ocasión tenemos algo simple y sencillo que es lo que siempre funciona bien.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

En la parte de arriba los controles como el flash, la elección de iluminación, la cámara y los ajustes. Por abajo, si pulsamos en "modo", tenemos los diferentes modos que trae el Sony Xperia 10 como por ejemplo el efecto AR Camera.

Esto último nos permite tener ante nuestros ojos un mundo en 3D con dinosaurios, gnomos, máscaras, cómic, vida submarina, etc. que se muestran en realidad aumentada.

Como cámara de selfie tenemos un sensor de 8 MP con focal 2.0. Obtendrás selfies buenos donde, quizás, el desenfoque, si lo aplicas, es excesivo.

Algo que no nos ha convencido demasiado es la velocidad de las ráfagas. Hay veces que disparas y la foto no se hace ya que el botón tiene un retraso de unas milésimas de segundo, así que aunque pulses el botón 5 veces, igual solo hace 2 o 3 fotos.

Buena autonomía, pero con truco

Ya hemos comentado que en el Xperia 10 la autonomía es buena pero ahora te decimos que esa autonomía tiene cierto truco.

Cómo hacer regram de una Instagram Story

Nos referimos al modo Stamina. Este modo de ahorro de batería puede activarse cuando el móvil llega al 15%. Dicho modo desconecta funciones concretas del smartphone para alargar la vida de la batería y que no te deje tirado a mediodía.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Pero la cosa no se queda ahí, sino que existe un modo llamado "Ultra Stamina". Este modo de ahorro de batería permite que la autonomía del Sony Xperia 10 llegue a durar incluso varios días. Esto es a cambio de que se desactiven opciones necesarias como la conexión a Internet, sincronización de datos, llamadas WiFi, ajustes de brillo, etc.

Gracias a su carga rápida, el Xperia 10 puede llegar al 100% de su carga en poco más de 60 minutos.

Compra: Sony Xperia 10 (Fnac)

Compra: Sony Xperia 10 (PcComponentes)

Compra: Sony Xperia 10 (MediaMarkt)

Llegando al final de la review del Sony Xperia 10, toca lanzar las conclusiones finales y para ello traemos los puntos fuertes y débiles que hemos encontrado en este dispositivo:

Los puntos fuertes del Sony Xperia 10 en nuestra review

  1. Pantalla de buena calidad de imagen y con suficiente brillo para exteriores.
  2. Sonido muy bueno.
  3. Un diseño muy limpio, ya que no se quedan las huellas marcadas.
  4. Lector de huellas cómodo y rápido.
  5. Interfaz.

Imagen - Review: Sony Xperia 10, equilibrio en perfecta sintonía

Los puntos débiles del Sony Xperia 10 en nuestra review

  1. Precio muy por encima de la competencia en la gama media.
  2. Rendimiento mejorable.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 7
  6. Software: 7
  7. Precio: 5
  8. Puntuación global: 7.1

Ahora ya conoces todos los detalles del nuevo Sony Xperia 10, pero la decisión final queda en tus manos tras leer esta review.

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios