Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

La gama media de smartphones se encuentra más que saturada, y la mayoría de los fabricantes se sitúan en el rango de los 200 euros. Nuestra review del Sony Xperia M5 demuestra que un precio un poco mayor 300 euros nos puede proporcionar una experiencia realmente superior, ofreciendo un gran equilibrio entre coste y prestaciones.

Lo cierto es que el Sony Xperia M5 nos aporta mejores especificaciones que la media del mercado. Empezando por su pantalla 1080p de unas muy razonables 5 pulgadas y sus 3 GB de RAM, y continuando con su excelente cámara, capaz de resultados sorprendentes. A ello hay que sumar la resistencia al agua y una batería que, aunque no es muy grande, ofrece una autonomía destacada.

Vamos a profundizar en estos aspectos a lo largo del análisis del Sony Xperia M5, pero ya podemos adelantar que el conjunto resulta más interesante. Se trata de una gama media-alta, apropiado para quien le exige calidad a su smartphone, pero que no quiere pagar los precios de los modelos estrella.

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Sony Xperia M5, especificaciones

Antes de iniciar la review, debemos echa una ojeada a la ficha técnica del Sony Xperia M5. Se trata de un smartphone completo y equilibrado, que destaca en la cámara principal. Aquí tienes resumidas todas sus características:

Pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
Procesador MediaTek Helio X10 (MT6795) de 64 bits con 8 núcleos a 2 GHz.
Memoria RAM 3 GB.
Almacenamiento interno 16 GB (10 GB libres) con ranura para microSD de hasta 200 GB.
Cámara trasera 21,5 megapíxeles (sensor Exmor RS) con enfoque híbrido.
Cámara delantera 13 megapíxeles (sensor Exmor RS) con enfoque automático.
Extras resistencia al agua y al polvo IP65/68.
Batería 2.600 mAh.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop (actualización pendiente a 6.0 Marshmallow).
Precio alrededor de 330 euros ( Amazon o eBay ).

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Vidrio y delgadez, las claves de un gran diseño

Lo cierto es que el minimalista diseño japonés de los Xperia ya es célebre, y con el este Xperia M5 se apuesta por una fórmula que ha demostrado que funciona muy bien. Se opta por líneas rectas, un cuerpo muy delgado (7,6 mm) y vidrio en la parte trasera, lo que ofrece un tacto realmente premium.

Está claro que el vidrio es más delicado y se mancha más que el plástico, pero el aspecto que ofrece es mucho mejor. Este vidrio resulta un poco resbaladizo, pero Sony afirma que lo ha protegido bien con su marco de acero inoxidable, que incluye esquinas reforzadas. Siempre se le puede poner una funda, pero me parecería una lástima en un teléfono tan bien diseñado.

El Sony Xperia M5 se ve bastante compacto gracias a su pantalla de 5 pulgadas, un tamaño que encantará a los que están cansado de los smartphones grandes. Se sujeta de forma cómoda, y la mayoría de los usuarios lo podrán manejar con una sola mano. A pesar de su resistencia al agua, no necesita los incómodos tapones con los que otros modelos aíslan los puertos.

El Sony Xperia M5 lleva un botón de acceso directo a la cámara, algo clave para un modelo con orientación fotográfica. Los botones del sistema se sitúan en la pantalla, de forma virtual, una tendencia a la que cada vez más marcas se unen. A nosotros nos ha llegado un Sony Xperia M5 negro para esta review, pero añadimos fotos de prensa de los modelos en dorado y blanco que te permitan hacerte una idea de cómo son:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

El acierto de una pantalla pequeña

Sony es uno de los escasos fabricantes que se preocupan por los usuarios interesados en móviles con pantalla pequeña que no sean de gama baja. Ya lo comprobamos cuando analizamos el Sony Xperia Z5 Compact y el Sony Xperia M5 ofrece un buen equilibrio. No se trata de un modelo realmente pequeño (es de 5 pulgadas), pero se distancia claramente de la moda de las 5,5 o 6 pulgadas. Desde luego, esto nos agrada mucho.

En un móvil Sony no podemos esperar una mala pantalla, así que no nos extraña que el panel ofrezca una elevada calidad. El color es vivo pero equilibrado, los ángulos de visión amplios y la imagen se ve realmente bien. ¿Resolución? Con sus 1.920 x 1.080 puntos ni los usuarios con mejor visión serán capaces de percibir los píxeles, así que este aspecto está más que cubierto.

Además, la pantalla del Sony Xperia M5 dispone de un modo para poder ser usada con guantes, y muchos ajustes que permiten mejorar la imagen. Incluso se incluye un sistema opcional que detecta si la estamos mirando para que no se apague de forma automática. Está claro que Sony ha puesto mucho mimo en esta pantalla.

Desde luego, se trata de una pantalla a la altura del coste del teléfono. Se encuentra claramente por encima de esos gama media alrededor de los 200 euros, lo que demuestra que gastar un poco más implica disfrutar de mejores prestaciones.

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Potencia correcta y autonomía que sorprende

El procesador del Sony Xperia M5 ofrece una potencia más que adecuada. No se trata de un modelo "top", pero el resultado en el día a día es más que satisfactorio. Últimamente no hace falta un procesador de primer nivel para obtener una experiencia muy fluida. El Sony Xperia M5 es perfecto para navegación web, redes sociales, mensajería, vídeos, música... Pero tampoco se queda atrás cuando le pedimos más.

En aplicaciones como los mapas o los juegos en 3D (incluso los más exigentes) el Sony Xperia M5 se desenvuelve sin problemas. No como un tope de gama, pero de forma apropiada para la mayoría de los usuarios. Los 3 GB de RAM nos garantizan una buena multitarea y los 16 GB de almacenamiento, aunque no son una cifra demasiada alta, resultan suficientes.

Hemos pasado el benchmark AnTuTu sobre el Sony Xperia M5, un test de rendimiento para Android. La verdad es que estas puntuaciones no siempre indican mucho sobre la el desempeño real, pero en este caso confirman nuestra impresión de un terminal potente, pero no al máximo nivel:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Si quieres conocer más detalles del rendimiento del Sony Xperia M5, añadimos los resultados completos de AnTuTu para que puedas analizarlo a fondo. Aquí tienes las tablas con la información más importante sobre el teléfono:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Ya adelantamos que la autonomía del Sony Xperia M5 sorprendió en el análisis, y eso que una batería de 2.600 mAh no es demasiado amplia. Lo cierto es que la firma japonesa se las ha arreglado para conseguir unos buenos resultados con ella, y cumplir su promesa de ofrecer 2 días de autonomía para un uso medio. Además, en ningún momento se compromete la delgadez del teléfono.

Por otro lado, Sony incorpora muchas funciones de ahorro de energía. Tiene modos de bajo consumo, algunos realmente extremos, que pueden multiplicar la duración de la batería si solo necesitamos las funciones básicas. Ninguna otra marca ofrece opciones tan completas a la hora de administrar el consumo en smartphones.

Hemos querido pasar el test de autonomía de AnTuTu para tener una referencia más objetiva. La verdad, no creemos que aclare nada. El resultado obtenido es bastante peor que nuestra experiencia real, por lo que consideramos que se ha medido la capacidad de la batería sin que la optimización del consumo entrara en juego. En cualquier caso, este es el resultado:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Excelente cámara, sonido adecuado

La cámara principal del Sony Xperia M5 se trata de su punto más fuerte. La firma japonesa fabrica los mejores sensores del mercado, y en este caso encontramos 21,5 megapíxeles a nuestra disposición. El resultado son fotos excelentes, con un gran color, nitidez y calidad. En este aspecto, el smartphone se acerca mucho a la gama alta.

Además, tenemos que mencionar que nos ha gustado mucho la app de cámara del Sony Xperia M5. Nuestra política en los análisis es usar la cámara incluida por defecto, y no realizar ningún ajuste manual, ya que muchos usuarios no sabrán llevarlos a cabo. Pero la cámara del Sony Xperia M5 fue capaz de escoger en cada momento el modo adecuado a la imagen que tomábamos, y eso mejoró perceptiblemente los resultados.

Hemos realizado algunas fotografías de prueba con el Sony Xperia M5, de forma que puedas juzgar por ti mismo los resultados. No hemos llevado cabo ninguna modificación sobre las imágenes, excepto la reducción de tamaño, para incluirlas en el artículo. Aquí tienes la primera captura:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Incluimos un primer plano que ha quedado bastante logrado, a pesar de que la iluminación a contraluz hacía pensar en un resultado bastante peor:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

De esta captura queremos destacar que el agua de la cascada ha quedado perfectamente definida, un logro que muchas cámaras no hubieran conseguido:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

La siguiente imagen muestra una serie de texturas, que demuestran el grado de detalle que captura la cámara del Sony Xperia M5:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Acabamos con una foto realmente vistosa, que demuestra que solo tenemos que pulsar un botón para conseguir un gran resultado de forma automática:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Respecto a la cámara trasera, también lleva un buen sensor de Sony, pero no nos debemos llevar a engaños, porque no es tan buena como la principal. Sirve para videollamadas, y saca selfies bastante superiores a la media, pero... ¿no sería mejor aprovechar la excelente cámara que tenemos del otro lado? En cualquier caso, si eres adicto a los selfies, hemos de aclarar que el Sony Xperia M5 representa una buena opción.

El sonido se trata de un aspecto resuelto de forma correcta, sin más. El altavoz ofrece una buena calidad y es nítido, pero no destaca en volumen ni en bajos. Dado que se encuentra en el canto inferior, a veces lo taparemos al agarrar el teléfono. Eso sí, al menos no se ha colocado el altavoz em la carcasa trasera, un error común, que el Sony Xperia M5 evita.

Android con una buena personalización

No vamos a negar que nos gusta Android puro, pero tampoco que la capa de personalización del Sony Xperia M5 se ha resuelto muy bien. El sistema operativo es Android 5.1 Lollipop, algo aceptable. Pero la marca ha confirmado una actualización a Android 6.0 Marshmallow, lo que mejora mucho las perspectivas de futuro del smartphone.

La verdad es que se retoca bastante el aspecto del sistema operativo. Por ejemplo, el cajón de aplicaciones tiene muchas más opciones que el de Google. También se añaden widgets propios al escritorio, y se ofrecen algunas miniaplicaciones que funcionan en ventanas flotantes (calculadora, cronómetro...) y que se pueden abrir desde la multitarea.

Estas capturas muestran el aspecto del sistema operativo del Sony Xperia M5:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Sony ha realizado mejoras sobre Android. Ya hemos mencionado la configuración de pantalla y el ahorro de energía, pero también se añaden opciones para transmitir el contenido del smartphone a otras pantallas, y un sistema de protección antirrobo propio. Podemos aplicar temas sobre la interfaz y realizar otros ajustes visuales. Además, se incluye un "Inicio simple", pensando en personas con dificultades para utilizar un smartphone con normalidad, y que facilita su control.

El Sony Xperia M5 incluye bastantes apps integradas, que ocupan espacio, pero pueden resultar útiles. Se nos ofrecen diversos servicios de Sony, y otros más generales, como aplicaciones de noticias, de diagnóstico del terminal o de gestión de la copia de seguridad. Aquí tienes algunas capturas que muestran el cuidado aspecto de estas apps:

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Extras muy interesantes

El Sony Xperia M5 ofrece algunos detalles a tener en cuenta, como su resistencia al agua y al polvo. Se trata de una función que hay que usar con sentido común, no está pensada para tirarse a una piscina con el móvil, pero nos proporciona tranquilidad en caso de que el smartphone caiga al agua.

Además, el Xperia M5 lleva una ranura microSD para ampliar el almacenamiento, y conectividad NFC que posibilita realizar pagos móviles. Quizá lo único que echemos en falta sea el lector de huellas, que algunos usuarios encontrarían útil. En cualquier caso, el conjunto es sólido, y no podemos decir que encontremos carencias en este smartphone.

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Sony Xperia M5 convence en nuestra review

La verdad es que nos ha gustado el Sony Xperia M5. Se trata de un teléfono muy bien situado entre la gama alta y la gama media, cuyo precio no se dispara, pero que ofrece algunos lujos muy apetecibles. Su aspecto está muy cuidado, la cámara raya a un nivel muy alto y ofrece protección frente al agua.

A eso hay que sumar una pantalla de un tamaño razonable (con muy buena calidad), 3 GB de RAM y una batería que cumple por encima de lo esperado. El conjunto resulta equilibrado, y eso es algo que los consumidores aprecian. Así que, tras el análisis del Sony Xperia M5, consideramos que se trata de una de las mejores opciones de su segmento. No es perfecto, pero destaca en la mayoría de sus apartados.

Está claro que el Sony Xperia M5 no se encuentra al nivel de la gama Xperia Z5, pero ofrece una mejor relación calidad-precio. Si quieres un buen smartphone para el día a día, pero eres más exigente que el consumidor medio, te encuentras ante un dispositivo que debes tener muy presente.

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Los puntos fuertes del Sony Xperia M5 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Magnífica cámara, sobro todo para este rango de precio.
  2. Una pantalla de tamaño razonable y de calidad.
  3. La resistencia al agua es un extra valioso.
  4. La actualización a Android 6.0 Marshmallow.

Los puntos débiles del Sony Xperia M5 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Algunos usuarios echarán de menos un lector de huellas.
  2. El cuerpo de vidrio puede resultar un poco resbaladizo.
  3. 16 GB de almacenamiento son correctos, sin más.

Imagen - Review: Sony Xperia M5, gran diseño y excelente cámara un precio ajustado

Consulta la oferta: Sony Xperia M5 (Amazon) o Sony Xperia M5 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios