Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

En el mercado de los smartphones tenemos mucho donde elegir, pero pocos teléfonos son tan equilibrados como los de Sony. Mediante nuestra review del Sony Xperia X conoceremos un móvil que se ha cuidado en todos los aspectos, tanto el exterior, con un diseño realmente atractivo, como el interior, gracias a un hardware de gran nivel.

Pero si hay algo que sabe hacer bien la firma nipona son las cámaras, y el Sony Xperia X destaca por un sensor principal de 23 megapíxeles de elevada calidad, lentes avanzadas y un enfoque muy rápido. A nivel fotográfico, no nos va a faltar de nada. En el análisis del Sony Xperia X también comprobaremos que es un terminal con una potencia considerable, una batería duradera y un sistema operativo al día.

Con el Sony Xperia X estamos ante un smartphone premium a todos los niveles, y ya podemos adelantar que su propuesta nos ha gustado. Desde su elegante cuerpo de metal y vidrio hasta su gran cámara frontal para selfies, pasando por el rápido lector de huellas, se nota que se ha puesto mimo en cada detalle. Así que vamos a conocer este smartphone más fondo.

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Sony Xperia X, especificaciones

Si echamos un vistazo a la ficha técnica del Sony Xperia X comprobaremos que se trata de un smartphone de gama alta, que ofrece prestaciones avanzadas en todos los aspectos, especialmente en la cámara. Antes de comenzar la review, repasemos sus características:

Pantalla 5 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
Procesador Snapdragon 650 de 64 bits con 6 núcleos.
Memoria RAM 3 GB.
Almacenamiento interno 32 GB con ranura para microSD de hasta 200 GB.
Cámara trasera 23 megapíxeles f/2,0 (sensor Exmor RS 1/2,3) con enfoque híbrido predictivo.
Cámara delantera 13 megapíxeles f/2,0.
Extras lector de huellas dactilares.
Batería 2.620 mAh con carga rápida.
Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow.
Precio desde unos 540 euros ( Amazon o eBay ).

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Diseño premium en un tamaño contenido

Lo primero que llama la atención en el Sony Xperia X es que se trata de un smartphone de un tamaño medio (pantalla de 5 pulgadas), que lo aleja las enormes dimensiones que algunos fabricantes están adoptando. Nos parece una decisión muy inteligente, porque sigue habiendo muchísimos usuarios que piden terminales compactos, y estas 5 pulgadas son suficientes para ofrecer una buena experiencia.

Respecto a los materiales, se percibe una gran calidad. La carcasa trasera y los laterales son de metal, con un tacto suave muy agradable. La zona frontal se ha construido en vidrio con efecto 2.5D, lo que supone que los bordes tienen un contorneado que les da un toque elegante y nos permiten un uso más cómodo. Los marcos del Sony Xperia son reducidos, lo que hace más compacto el smartphone. Tampoco necesitan ocupar demasiado, ya que los botones del sistema operativo se generan en pantalla.

El diseño del Sony Xperia X sigue la filosofía minimalista de la marca nipona, con líneas rectas y un estilo sobrio. La cámara apenas sobresale del cuerpo, algo positivo, y el lector de huellas se sitúa en el lateral derecho, lo que nos parece una colocación interesante. Además, encontramos un botón dedicado a la cámara, algo importante en un smartphone con un apartado fotográfico superior.

La verdad es que nos ha gustado el diseño del Sony Xperia X, porque muestra lo que es: un smartphone muy cuidado, que se distingue en sus acabados de otras marcas y hace gala de un aspecto atractivo. Nosotros hemos recibido una unidad en color negro, la nos parece más bonita y discreta, quizá al nivel de la blanca. Añadimos unas fotos de prensa de los colores lima oro, blanco y rosa oro para que veas su aspecto, en algunos casos bastante llamativo:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Pantalla con una calidad sobresaliente

De un fabricante con tanta experiencia en pantallas solo podíamos esperar un buen resultado y nos complace confirmar que el Sony Xperia X ofrece una muy elevada calidad visual. Su pantalla alcanza la resolución Full HD, que es lo que debemos esperar de un móvil de esta categoría. ¿Y la resolución 2K? En una diagonal de 5 pulgadas resultaría absurda, pues los píxeles ya son imposibles de distinguir con el panel Full HD.

Durante la review del Sony Xperia X también nos ha agradado la calidad general de la pantalla: colores vivos, negros suficientemente profundos, buenos ángulos de visión, brillo elevado... Se ha realizado un notable trabajo en este sentido, es una de las mejores pantallas del mercado.

A veces criticamos algunos móviles por llevar la pantalla a resolución Full HD, ya que eso tiene un impacto en el rendimiento y la autonomía. Sin embargo, viendo que el procesador del Sony Xperia X ofrece una potencia muy considerable y que su gestión de la batería es excelente, consideramos que esta resolución no supone en modo alguno un compromiso.

Por otro lado, la marca ha puesto su huella en la pantalla del Sony Xperia X. Aparte de las tecnologías propietarias que mejoran la imagen, el sistema operativo permite realizar ajustes sobre los colores para encontrar la configuración idónea, y también incluye un modo para poder usar el teléfono con guantes puestos.

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Potencia elevada y autonomía amplia

El procesador es el único componente del Sony Xperia X que lo aleja un poco de la gama alta. Encontramos un Qualcomm Snapdragon 650, un modelo que ofrece un rendimiento destacado, pero que no es el más avanzado del fabricante. De todas formas, a la vista del buen resultado, la verdad es que la elección no nos parece mal.

El Sony Xperia X mueve Android y todas las apps de forma muy fluida. Aunque no lleva un procesador tope de gama, la experiencia será muy buena, y ningún programa se nos va a resistir. El Snapdragon 650 es capaz de ejecutar los juegos en 3D exigentes sin problema. Así que, en lo respectivo al rendimiento, el nivel es muy alto, y los 3 GB de RAM disponibles hacen que la multitarea responda a la perfección.

Hemos pasado el benchmark AnTuTu, un test de rendimiento para Android que mide las capacidades de los smartphones. El resultado concuerda con lo que esperábamos, una puntuación muy elevada, aunque un escalón por debajo de los procesadores más potentes:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Si quieres profundizar más en las capacidades del Sony Xperia X, incluimos los resultados detallados de AnTuTu con más información de interés:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Respecto a la autonomía, el Sony Xperia X hace un buen papel. Sus 2.620 mAh no son una cifra muy elevada, pero se gestionan bien, así que es posible llegar a los dos días de autonomía con un uso no excesivamente intensivo. Eso sí, el día completo de uso está garantizado a no ser que utilicemos el smartphone de forma extrema, y la mayoría de los usuarios llegarán a la mitad del segundo día fácilmente.

Además, el Sony Xperia nos ofrece opciones que permiten reducir el consumo de energía. El modo ahorro convencional limita algunas funciones no imprescindibles para ampliar la autonomía, pero también dispone de un sistema que incrementa la duración de la batería de forma espectacular... a coste de solo poder acceder a funciones básicas como llamadas o SMS.

Hemos pasado el test de batería de AnTuTu, que no es tan conocido, pero nos permite hacernos una impresión más objetiva sobre un aspecto complejo como es la autonomía. Aquí puedes ver el resultado que hemos obtenido:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Cámara de primer nivel, sonido muy cuidado

La cámara es el apartado estrella del Sony Xperia X, y debemos reconocer que se ha realizado un excelente trabajo con ella. La marca japonesa siempre ha destacado en este aspecto, y ahora mejora su gran reputación. Obtendremos magníficas imágenes durante el día, y de noche los resultados serán realmente buenos, algo de lo que pocos smartphones pueden presumir. Está claro que el Sony Xperia X tiene una de las mejores cámaras de lo que llevamos de 2016.

Por otro lado, se ha añadido el enfoque híbrido predictivo, una función innovadora que nos permite escoger un objeto en movimiento para que el enfoque cambie de manera automática, y solo tengamos que pulsar el disparador para obtener un imagen perfecta. Desde luego, un concepto ambicioso, que funciona bien, a pesar de su considerable complicación.

Lo mejor es que sean las fotografías del Sony Xperia X las que hablen de su cámara. Hemos realizado una serie de capturas de ejemplo que nos demuestran de lo que es capaz una cámara de gama alta, aquí tienes la primera:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Estas imágenes han sido tomadas con la app de cámara por defecto, sin realizar ajustes y no han sido retocadas en modo alguno:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Aquí tienes una primer plano, que la verdad es que muestra un resultado espectacular para una cámara de un móvil:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Empezamos a complicar las cosas, con una foto a media luz de un atardecer que el Sony Xperia X resuelve sin dificultad:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

En fotografía nocturna el Sony Xperia X ofrece resultados sorprendentes, no son perfectos, pero están al nivel de los tope de gama del mercado actuales, y hace un par de años serían impensables fotos como esta con un móvil:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Terminamos con otra fotografía nocturna bastante complicada, que el Sony Xperia X es capaz de afrontar sin problemas:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Nuestra opinión es que las cámaras delanteras resultan adecuadas para videollamadas, no le vemos mucho sentido a usarlas para sacarse fotos a uno mismo cuando las principales son superiores. Pero los consumidores están obsesionados con los selfies, así que el Sony Xperia X ha incluido una cámara delantera tan destacable que merece una mención.

La verdad, la calidad de las fotos está a un nivel excelente, y el gran angular facilita que quepan más elementos en la captura, pero sin causar una distorsión excesiva. Aquí tienes un selfie que hemos tomado a plena luz del día:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Los selfies en interiores, cuando la luz no es buena, bajan de calidad de forma acusada en otros smartphones. Sin embargo, esta foto del Sony Xperia X nos muestra un resultado perfecto a pesar de la mala iluminación:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Respecto al sonido, el Sony Xperia X no nos decepciona. Suena alto, con una calidad elevada y unos bajos aceptables para un dispositivo móvil. Además, disponemos de dos altavoces independientes colocados en la zona delantera. Se trata de la configuración ideal, y tiene mérito haberla añadido a un smarthone de solo 5 pulgadas sin disparar el tamaño de los marcos.

Así que, a nivel de audio, podemos esperar una gran experiencia. También conseguiremos un sonido de alta calidad con auriculares, ya que se ha incorporado una electrónica avanzada. Quizá un teléfono relativamente contenido no sea perfecto para películas, pero los amantes de la música sí que se encuentran ante una opción idónea.

¿Android? Actualizado y bien personalizado

El Sony Xperia X incorpora Android 6.0 Marshmallow, la última versión disponible. Sony lo ha personalizado con su propia capa, que en general nos parece que se ha resuelto de forma correcta. No ha añadido demasiadas apps, y las que ha incluido son útiles. Eso sí, a pesar de ello, el software ocupa 12 GB del espacio del dispositivo, una cifra algo excesiva.

El sistema operativo del Sony Xperia X va muy fluido, y nos parece que a nivel estético se encuentra bastante conseguido. No tenemos confirmación de sí será actualizado al inminente Android 7.0 Nougat, pero Sony cada vez se toma más en serio las actualizaciones, así que no nos extrañaría que nos sorprendiera positivamente.

Si quieres echarle un vistazo a su capa de personalización, te dejamos estas capturas que muestran el aspecto del software del Sony Xperia X:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Respecto a las apps incluidas, algunas nos parecen un gran acierto, como el teclado SwiftKey que viene por defecto, y que es uno de los mejores del mercado. También se incluyen 6 meses de la suite de seguridad AVG, y una serie de apps interesantes, como un identificador de canciones, una divertida cámara de realidad realidad aumentada o un programa de dibujo a mano.

Quizá la app más diferencial incluida sea la de PlayStation, que nos permite jugar a nuestra PlayStation 4 desde el Sony Xperia X (en red local o por Internet), incluso usando el mando de la consola si así lo preferimos. No es que una pantalla de 5 pulgadas resulte ideal para una consola, pero nos puede servir en caso de no tener un televisor a mano.

Aparte de estas apps, se incluyen otras predecibles como la calculadora, galería, noticias, reproductor de música, asistencia al usuario... En general nos han gustado, si echas un vistazo a estas capturas te harás una idea:

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Extras a tener en cuenta

El primer detalle adicional que queremos destacar del Sony Xperia X es el lector de huellas. Es rápido y preciso, curiosamente se ha colocado en el lateral, algo exclusivo de esta marca. Hay quien prefiere los lectores delanteros por estar más accesibles, a otros les gustan en la zona trasera... a nosotros nos parece que un lateral es un lugar cómodo, y creemos que no existe una posición perfecta para él, se trata de una cuestión de preferencias personales.

Otro extra a tener en cuenta es la radio FM, que no todos las marcas incluyen, pero que en ocasiones se vuelve muy útil. Además, el Sony Xperia X dispone de conectividad NFC, que nos permite realizar pagos con el móvil de forma sencilla. En lugar de ponerla en la carcasa trasera, se sitúa en la zona superior izquierda delantera, lo que nos parece una buena opción.

Aunque ya lo hemos mencionado en esta review, la posibilidad de jugar a nuestra PlayStation 4 en el Sony Xperia X también se trata de un extra exclusivo de la marca. Por último, incorpora una ranura microSD para ampliar el almacenamiento, aunque los 20 GB que trae libres representan una cifra bastante respetable.

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Sony Xperia X nos enamora en nuestra review

La verdad es que, tras realizar el análisis del Sony Xperia X, estamos muy satisfechos con él. Es una smartphone de gama alta de un tamaño razonable, con grandes acabados y una excelente cámara. A nivel técnico cumple con lo que podemos esperar de un teléfono avanzado, y solo el procesador se queda un poco atrás. Pero, en conjunto, el Sony Xperia X se trata de un gran móvil.

El Sony Xperia X fue criticado por un precio un tanto elevado, pero ahora se encuentra por menos de 550 euros tras ser rebajado. No estamos ante una ganga, está claro, pero quien desee un smartphone de primer nivel con la garantía de un fabricante como Sony no se va a equivocar invirtiendo en este atractivo dispositivo móvil.

Así que podemos recomendar el Sony Xperia X a quien quiera un teléfono lujoso, de un tamaño relativamente compacto y con una cámara que destaca. Desde luego, se trata de un teléfono que se sitúa entre los mejores del mercado, y cualquiera que piense en renovar su smartphone lo debería tener muy en cuenta.

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Los puntos fuertes del Sony Xperia X que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Un cámara sobresaliente.
  2. Gran diseño, con materiales de calidad.
  3. Muy buen audio y lector de huellas rápido.
  4. Un gama alta de tamaño compacto.

Los puntos débiles del Sony Xperia X que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. El procesador cumple de sobra, pero no es un tope de gama.
  2. Los colores lima oro y rosa oro son originales, pero no gustarán a todos.

Imagen - Review: Sony Xperia X, un smartphone premium con una cámara sobresaliente

Consulta la oferta: Sony Xperia X (Amazon) o Sony Xperia X (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios