Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

El Sony Xperia XA1 de nuestra review de hoy es un terminal de la gama media que cuenta con buenas prestaciones y relación calidad-precio. La empresa japonesa no pasa por su mejor momento y sin embargo sus teléfonos siguen luciendo tan bonitos como siempre e intentando rivalizar con sus más acérrimos competidores.

Este equipo en particular podría bien competir directamente con el BQ Aquaris X, el Moto G5 Plus o el Honor 6X, dispositivos de esta temporada que coinciden en rango de precio y se asemejan en características, aquí van algunas de ellas.

Sony Xperia XA1, especificaciones

Pantalla 5 pulgadas HD con resolución de 1280 x 720 pixeles y 294 ppp
Procesador Mediatek Helio P20 de ocho núcleos
Memoria RAM 3 GB
Almacenamiento interno 32 GB con ranura para microSD de hasta 256 GB
Cámara trasera sensor de 23 megapíxeles
Cámara delantera 8 megapíxeles
Conectividad 4G/LTE, WiFi, Bluetooth y GPS
Puerto Conector USB Tipo C
Batería 2.300 mAh
Sistema operativo Android 7.0 Nougat
Precio 299 euros ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

Diseño al estilo Xperia

El primer Sony Xperia XA era un móvil con cuerpo plástico, pero ahora su fabricante dio un paso más hacia la calidad y le añadió metal a su carcasa, que le aporta resistencia y elegancia, incluso justifica subir algunos peldaños en el listón de móviles.

Un aspecto que sí mantiene este terminal con respecto a su línea es su apariencia rectangular, al punto que no tiene curvas en sus esquinas y podemos colocarlo de pie sin que se caiga.

En su lateral derecho se encuentra el botón de encendido con diseño circular y los botones de control de volumen, mientras que en la parte inferior hay otro botón que es casi invisible y es el que da acceso directo a la cámara, ideal en el momento de capturar selfies. En la parte derecha se ubica la bandeja del SIM y la tarjeta microSD.

En el Sony Xperia XA1 que analizamos se ha incluido aún el puerto jack 3.5 mm para auriculares y un puerto USB Tipo-C, sumando otro terminal a este estándar que ya se va haciendo común entre los fabricantes. En general es un terminal ergonómico que permite escribir y desplazarse cómodamente por su pantalla y, aunque es metálico, no es un móvil que resbala de las manos.

Imagen - Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

Pantalla

La pantalla del Sony Xperia XA1 es un panel de 5 pulgadas HD y 294 pixeles por pulgada como lo comentamos al principio. La calidad de visibilidad de este panel IPS LCD es buena bajo la sombra y en exteriores, aunque no es la mejor, seguro que podrás utilizarlo sin problemas siempre y cuando el sol no esté directamente sobre ti.

El brillo de este móvil sí es algo que no te encantará, porque afecta a la apariencia de los colores, que lucen un poco apagados, mientras que los negros sí son bastante definidos. Sin embargo a la hora de ver una película en Netflix o de jugar no vas a tener inconvenientes.

Rendimiento del Sony Xperia XA1

Al comienzo pudimos ver que el Sony Xperia XA1 cuenta con un procesador Helio P20 de ocho núcleos con velocidad reloj de 2,3 GHz, apoyado por 3 GB de memoria RAM que resultan suficientes para sacar todo su potencial, además posee 32 GB de almacenamiento interno, que puede ampliarse hasta los 256 GB por medio de microSD.

El desempeño de este conjunto es bastante fluido y consigue mover muy bien algunos juegos, aplicaciones en general y no hay fallos usando la cámara en modo fotografía o vídeo, pero sí se sentirá un pequeño recalentamiento en la zona de la lente.

El sistema operativo es Android Nougat, por lo que se encuentra a la altura de cualquier terminal de la temporada. La seguridad se reduce a una contraseña, un patrón de pantalla o un PIN y es sencillamente porque Sony no colocó en este móvil un lector de huellas digitales, lo que le limita un poco competir en su gama con otros terminales de la misma potencia.

A continuación te presentamos la puntuación que recibe el Sony Xperia XA1 en el test de Antutu que hemos pasado durante nuestra review y una comparación con otros dispositivos.

Imagen - Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

Batería

Aunque la batería de 2.300 mAh suena a poca cosa, en términos prácticos y tras utilizarlo el resultado sí es bueno. Las pruebas de uso sobre este móvil señalan que puede llegar a funcionar con una sola carga por casi 12 horas, aun cuando seas usuario permanente de la mensajería instantánea, redes sociales o la cámara.

Imagen - Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

Sistema operativo: Android con una interfaz de calidad

Lo primero que diremos es que no, no se trata de Android puro, pero cuenta con una interfaz muy buena llamada Xperia Launcher, de la que no tendremos queja alguna de bloatware y además respeta una regla del sistema operativo sobre eliminar muchas aplicaciones que simplemente no utilizamos.

Algunas de las apps nativas del Sony Xperia XA1 la verdad es que resultan útiles como es el caso de Movie Creator, que crea películas utilizando las fotografías de tu galería, tampoco podía faltar PlayStation, para enlazar con los juegos de la consola y What´s New que hace recomendaciones inteligentes de apps para instalar.

Un punto a favor en esta interfaz es que permite hacer buenos ajustes sobre los tonos blancos de la pantalla, lo que ayuda un poco con los inconvenientes de brillo comentados anteriormente, además de contar con los conocidos Modo Stamina y Modo Ultra Stamina, para alargar la duración de la batería.

Cámara

Como siempre, la cámara es uno de los aspectos más relevantes que tiene este terminal de Sony. El Xperia XA1 cuenta con enorme sensor principal de 23 megapíxeles con apertura f/2.0 con capacidad de grabación Full HD y flash LED fabricado por su propia empresa, mientras que en la cámara frontal colocaron un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y la luminosidad necesaria para cualquier selfie.

El Sony Xperia XA1 captura fotografías muy buenas sin duda alguna, siempre y cuando posea la iluminación correcta, eso lo sabe el propio teléfono que puede determinar el nivel de luz que está recibiendo y ajustar el modo de escena de forma automática para conseguir la mejor captura.

Sin embargo no hay forma de desactivar esa función, a menos que se coloque la cámara en modo manual.

Imagen - Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

Las fotos con buena iluminación que hicimos durante nuestro análisis del Sony Xperia XA1 quedan muy bien, los colores se ven muy brillantes y bonitos, aunque cuando el sol incide directamente en la lente notamos un halo de luz, como en la parte superior derecha de esta foto.

Imagen - Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

Otra foto con buena iluminación que nos hace ver que el sensor captura muy buenas imágenes, aunque ese halo de luz sigue haciendo que se note un poco rara la foto.

Imagen - Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

El color verde de estos cactus se ve muy original. Como puedes notar, al no haber incidencia de sol directa la foto queda mucho mejor.

Imagen - Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

Para hacer fotos de paisajes el Sony Xperia XA1 muestra su mejor cara, intentado enfocar todo el panorama y sacando los mejores colores al utilizar el modo automático.

Conclusiones

El Sony Xperia XA1 que hemos conocido en esta review es un móvil gama media con un rendimiento de calidad, hardware y software de primera línea, pero con algunas deficiencias como por ejemplo el error de no haber colocado lector de huellas que, más allá de ser un elemento de seguridad, limita que el teléfono sirva para las funciones de pago móvil, sobre todo ahora que Google ha anunciado la inminente llegada de Android Pay a España.

Los puntos fuertes del Sony Xperia XA1 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Su cuerpo metálico
  2. Suficiente memoria RAM
  3. Cámara principal de calidad

    Los puntos débiles del Sony Xperia XA1 que hemos encontrado en nuestra review son:
  4. La falta del lector de huellas
  5. La carencia de más brillo en la pantalla
  6. Las esquinas sin curvas pueden hacerlo incómodo en tu bolsillo

Imagen - Review: Sony Xperia XA1, un móvil gama media de lujo, pero sin lector de huellas

Compra: Sony Xperia XA1 (Amazon) o Sony Xperia XA1 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios