Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Por Izan González |

Sony es una de las gigantes que todos los años nos trae un gama alta con el claro objetivo de batirse en duelo al resto de compañías de nivel internacional. La apuesta para rematar el 2018 es el nuevo Sony Xperia XZ3, del que hemos hecho esta review, con el que pretende regresar a la senda que tan buenos tiempos brindó a la compañía japonesa.

Se nota que Sony ha puesto todo su empreño con el Xperia XZ3, pero a lo largo de esta review analizaremos punto por punto si ha conseguido estar a la altura o ha vuelto a tropezar en una desdicha demasiado común para los nipones.

Sony Xperia XZ3 con pantalla de 6 pulgadas y Android 9 Pie es oficial, conoce los detalles

Sony Xperia XZ3, diseño a la vanguardia y estilo

Al tratarse de un gama alta, el Sony Xperia XZ3 se siente en la mano muy robusto y bien construido. El primer vistazo lo recibe una pantalla con sendos bordes verticales curvados, un chasis de aluminio y un formato alargado siguiendo la tendencia actual.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

La frontal está compuesta por un cristal extrafino con tecnología Gorilla Glass 5 y un diseño, como ya comentamos, con los bordes curvados. Consigue de esta forma una apariencia de "todo pantalla" bastante elegante.

iPhone abandonaría el cargador Lightning por USB Type-C en 2019

En el canto inferior tenemos el conector USB Tipo C y en el canto derecho los botones de bloqueo/encendido/apagado, los de subir y bajar el volumen y una grata sorpresa en forma de botón dedicado para la cámara. Otro de los grandes olvidados últimamente en el sector smartphone pero que Sony ha tenido a bien incorporar.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Y hasta aquí los conectores y botonera. Esto quiere decir que perdemos por el camino el conector minijack de 3,5 mm por lo que tendremos que cargar con un adaptador USB Tipo C a minijack o pasarnos a las conexiones Bluetooth.

La trasera de color blanco, en nuestro modelo, también es sobria y elegante con dos solitarias perturbaciones en forma de lente de cámara de fotos y el sensor de huella dactilar.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Hoy en día con teléfonos de hasta 4 cámaras, con unos diseños traseros nada simétricos este Sony Xperia XZ3 pasará casi siempre desapercibido a ojos extraños. Esto puede ser un punto positivo para algunas personas pero quizás resulte algo anodino para otras que estén buscando un punto más de diseño disruptivo.

Sony Xperia Ear Duo llegan a España: los auriculares inalámbricos que no te aíslan

Lo que sí ofrece el Sony Xperia XZ3 es una paleta de colores que van desde el negro hasta un blanco plateado (nuestra unidad) pasando por un verde bosque. Todos ellos bastante neutros, elegantes y sobrios.

Xperia XZ3, ficha técnica

  1. Pantalla: 6 pulgadas OLED HDR QHD+ (2.880 x 1.440 píxeles).
  2. Procesador: Qualcomm Snapdragon 845.
  3. Memoria RAM: 4 GB.
  4. Almacenamiento interno: 64 GB ampliable por microSD.
  5. Cámara trasera: 19 MP f1/2,3.
  6. Cámara delantera: 13 MP.
  7. Conectividad: LTE 4G, WiFi, GPS, GLONASS, Galileo, NFC.
  8. Puertos y sensores: USB Tipo C, sensor de huella.
  9. Batería: 3.330 mAh con carga rápida.
  10. Sistema operativo: Android 9 Pie.
  11. Precio: 799 euros.

Compra: Sony Xperia XZ3 (Amazon)

Compra: Sony Xperia XZ3 (eBay)

Apartado multimedia: pantalla y audio del Xperia XZ3

Nos metemos en harina hablando de la pantalla de este Sony Xperia XZ3 y es que daría prácticamente para un artículo en exclusiva. El display es realmente bueno con unos colores vibrantes que demuestra la experiencia de Sony en este tipo de menesteres.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Nos encontramos con un panel de 6 pulgadas en la diagonal, tecnología OLED con una resolución QHD+ (1440 x 2880 píxeles) y HDR para unos rangos de colores sobresalientes. Este Sony Xperia XZ3 evita por completo el notch y alcanza un 80,5% de ratio de pantalla respecto a superficie total de la frontal del teléfono.

Los japoneses han desarrollado una tecnología que han denominado X-Reality y consiste en transformar el contenido en forma de series o películas que visualicemos en nuestro ordenador acercándolas a una experiencia en HDR.

Si el contenido originalmente no está disponible con esta característica no deja de ser una emulación y no conseguiremos el mismo resultado que si contara con ella de forma nativa.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Como os podéis imaginar, una pantalla con estas características sobre el papel no puede sino verse muy bien y posiblemente ser uno de los mejores paneles del mercado actual. Sony siempre ha tenido este apartado como uno de sus puntos fuertes y no ha defraudado en absoluto.

Logitech Z607, los altavoces con sonido envolvente 5.1 y 160W de potencia

Seguimos con el apartado multimedia y nos adentramos en el sonido. Este Sony Xperia XZ3 tiene dos altavoces situados en la parte superior e inferior, lo que permite un sonido bastante bueno en estéreo. Además, Sony ha añadido su tecnología S-Force que satisfará los deseos de los puristas en audio de alta calidad.

Una función que me resultó muy interesante es la de Dynamic Vibration System. Otra tecnología de Sony la cual usa la vibración del teléfono para sentir los bajos de la música que estemos escuchando.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Con cada golpe de la música notaremos un golpe de vibración en el Xperia XZ3. No deja de ser algo curioso pero que nosotros desactivamos tras un periodo corto de sorpresa tras no verle mucho más recorrido.

En el apartado del audio también podemos destacar la transmisión de audio mediante Bluetooth mejorado gracias a tecnologías Hi-Res y LDAC. Otra mejora incorporada en este aspecto es el DSEE HX, un sistema digital de mejora de audio para que nuestros archivos suenen realmente bien.

10 auriculares Sony para comprar

También ofrece tecnologías de ajuste con ClearAudio+, un panel de ecualización de los más completos en toda su gama, y la tecnología Clear Bass para unos bajos potentes sin distorsión.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Todo el conjunto hace del Sony Xperia XZ3 un excelente compañero para disfrutar de la buena música acompañado de unos buenos auriculares o ver una serie con los altavoces estéreo incorporados.

Sony Xperia XZ3, el hardware nos deja fríos

Seguimos con uno de los apartados con mayor importancia, sino el que más en un smartphone. Sobre el papel este Sony Xperia XZ3 no pinta nada mal pero hay algunas cosas que rechinan. Vamos a ello.

Qualcomm Snapdragon 675: mejoras en gaming, IA y soporte para triple cámara

Con un Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos, un chip gráfico Adreno 630, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno no esperamos un rendimiento mediocre. Y de hecho no lo cosecha ni mucho menos.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Al principio éramos reticentes respecto a los 4 GB de memoria RAM. Algunos gamas altas ya optan por configuraciones de 6 GB pero en un uso cotidiano no lo hemos notado. Quizás en un uso realmente exigente sí echemos en falta un par más de GB de memoria RAM pero en las pruebas que hemos realizado no hemos encontrado falta de RAM.

Otro punto a destacar es el almacenamiento interno. También se queda por debajo de otros gamas altas que ya alcanzan capacidades de 128GB o más. Si eres de almacenar mucho contenido en local sí puedes llegar a llenar la memoria interna del Xperia XZ3 y tendrás que acudir a una tarjeta microSD de hasta 512 GB.

Si somos muy jugones y queremos sacarle todo el jugo al procesador, a la GPU y a la memoria RAM quizás nos demos de bruces contra la batería. Los 3.330 mAh para una pantalla con esta resolución y a pesar de la eficiencia de los paneles OLED se quedan cortos.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

El Sony Xperia XZ3 cuenta con carga rápida y un modo ultraahorro de energía STAMINA que son insuficientes para un uso intensivo de la pantalla en nuestro periplo diario. Es realmente complicado no tener que dar un empujón a la batería a lo largo del día para llegar a casa holgadamente sin tener que privarnos de nada.

Cómo saber qué está gastando la batería en Windows 10

Los 193 gramos que da en la báscula bien podría haber significado unos buenos números en este apartado pero desde luego que no ha sido así. Si tenemos que estar lejos de un enchufe durante todo el día tendremos que jugar mucho con el brillo de la pantalla, dejar de realizar alguna tarea superflua o conectarnos a cobertura 2G.

En el apartado de conectividad de este Sony Xperia XZ3 tampoco tenemos sorpresas. El smartphone de los japoneses recurre a un listado clásico que incluye WiFi, Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS, BDS, Galileo y NFC como elementos destacados.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Un teléfono que se podría catalogar de redondo con una batería mayor pero que si tenemos acceso a enchufes en nuestro día a día no defraudará en su desempeño a pesar de la aparente escasez de memoria RAM.

MyWigo lanza Wakid, un smartwatch infantil con localizador GPS

    Noticias recientes
  1. Oferta: los mejores "chollos" del lunes en la semana de Black Friday 2018
  2. Oferta: Amazon Echo Dot con Alexa a solo 35 euros en la semana del Black Friday
  3. Cierran la cuenta de Twitter de Frank Cuesta por responder a Dani Mateo
  4. Xbox One recibiría una versión sin lector de discos

Cámara de Xperia XZ3, a veces una lente basta

Llegamos a uno de los aspectos en los que Sony ha puesto más carne en el asador. La cámara principal de este Sony Xperia XZ3 es una lente de la casa de 19 MP, f/2.0 y autoenfoque mediante láser. Para completar tenemos soporte para HDR y fotos panorámicas y un flash LED.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

En nuestras pruebas se ha portado bastante bien prácticamente en todos los escenarios. Con buena luz las fotos son muy buenas, en la media de la gama, con una buena aplicación del HDR.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

No hemos encontrado fallos graves a la hora del procesamiento de fotografías ni aberraciones lumínicas. Solamente una ligera tendencia a sobresaturar colores pero que, si somos justos, sabremos que todos los fabricantes tienden a eso hoy en día.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

La cámara frontal es de 13 MP con un f/1,9, bastante bien para ser una cámara para selfies, y tiene capacidad para HDR. No es la mejor cámara frontal del mercado pero cumplirá de sobra en condiciones de buena luminosidad.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Puede capturar vídeo en 4K a 30 fps, 1080 a 60fps y 1080 a 30fps. Esta última se aprovecha de la estabilización de 5 ejes. También cuenta con un modo de cámara lenta que captura vídeo en resolución 1080p a 960 cuadros por segundo.

Instagram permitirá silenciar usuarios, grabar vídeos en cámara lenta y más

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Software

La versión de sistema operativo que Sony ha instalado en este Sony Xperia XZ3 es Android 9 Pie. La última versión que Google ha puesto a disposición de los fabricantes y es un punto muy positivo que desde su lanzamiento esté completamente actualizado.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Excepto los terminales fabricados por Google, como la gama Pixel, y algunos otros fabricantes que deciden instalar Android One, el resto opta por instalar launchers o capas de personalización propias que pueden desvirtuar la experiencia de usuario. Cosa que en el Xperia XZ3 no ocurre pues su capa no es invasiva.

Motorola One se lanza en España: precio y disponibilidad

En este Xperia XZ3 hemos visto algunos problemas aparentemente achacables al software y que no se han logrado solucionar en el tiempo que lo hemos estado probando.

La primera molestia que nos salta a la vista tras usarlo durante unos minutos es el panel de atajos que se abre al tocar dos veces el borde redondeado del Xperia XZ3. Una función que aparece cuando menos te lo esperas y que cuando deseas que aparezca no lo hace.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

El funcionamiento es bastante errático casi siempre, por lo que decidimos cortar de raíz el problema y desactivarlo a segundo día. Si el gesto estuviera bien calibrado o fuera otro más explícito y menos accidentado quizás si le hubiésemos terminado encontrando un uso cotidiano.

Sony Xperia XZ2 Premium ya es oficial: conoce los detalles

Y quizás este último fallo que vamos a detallar venga ligado al anterior. Tras usarlo un par de semanas como teléfono principal, no nos hemos acostumbrado al teclado del Xperia XZ3. Pensamos que puede venir ligado a un fallo de calibración de la pantalla.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Los teclados aprovechan el 100% de pantalla a lo ancho por lo que teclas como la A que se encuentran justo en el borde izquierdo se ven curvadas. El fallo de calibración de la pantalla hace que tengamos una superficie mínima para pulsar la tecla pues si pulsas en el borde sencillamente no lo reconoce.

5 mejores teclados para Android

Otros fabricantes, como Samsung con su modelo S9, tienen una calibración de pantalla perfecta y aunque toquemos la tecla A en pleno borde curvado nos reconocerá la pulsación y la letra aparecerá escrita en pantalla.

Es bastante molesto pues perdemos tiempo corrigiendo palabras y estamos convencidos de que con una buena calibración de pantalla se corregirían estos fallos. Lo que nos conduce a que también sea ese el problema del funcionamiento errático del menú de atajos.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Aunque sea una lucha eterna, también indicamos la excesiva cantidad de aplicaciones propias de Sony. Muchas de ellas quizás nunca las termines abriendo pero ahí están como un guiño involuntario a todos los servicios que ofrecen los nipones.

Sony Xperia XZ3, conclusiones

La gama alta de hoy en día exige unas especificaciones sobre el papel y una experiencia de usuario que no dejen duda. Los 799 euros que cuesta el Sony Xperia XZ3 no lo sitúan en el rango de precios más alto pero esa cantidad de dinero tampoco es baladí.

10 smartphones que eran gama alta y ya puedes comprar

Tal y como hemos detallado durante la review, existen algunas carencias que deberían ser subsanadas para que los compradores sientan que compran un producto redondeado en cada una de sus facetas, y también encontramos puntos fuertes como la calidad visual de la pantalla, el sonido o su diseño elegante.

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Echamos de menos mejores números en cuanto a hardware como los 4 GB de memoria RAM y los 64 GB de almacenamiento interno. Cifras que en la actualidad encontramos en la gama media o incluso en las gamas medias-bajas como opción.

En cuanto al procesador no podemos poner pega pues ha sido el abanderado de los smartphone de gama alta de este año 2018. Pero si lo conjuntamos con la memoria RAM y el almacenamiento el resultado es un tanto desequilibrado por el precio que tenemos que desembolsar.

Pocophone F1 llega a España: el smartphone de gama alta con precio low cost

El funcionamiento es realmente fino y en ninguna ocasión hemos acusado la falta de memoria RAM. Pero la evolución natural de los smartphones es la de consumir cada vez más recursos en aplicaciones cada vez más complejas y nos ponemos del lado del escepticismo con esa configuración de memorias.

Compra: Sony Xperia XZ3 (Amazon)

Compra: Sony Xperia XZ3 (eBay)

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

El Sony Xperia XZ3 no es un smartphone perfecto, pero sí que nos parece que vuelve a ser competitivo en la gama alta, y representa una alternativa interesante frente a propuestas como las de Samsung y Huawei, un segmento donde se echaban de menos las ideas del fabricante japonés.

Puntos fuertes del Sony Xperia XZ3 durante nuestra review

  1. Excelente calidad de la pantalla OLED.
  2. Calidad de construcción.
  3. Buenos altavoces estéreo.

Puntos débiles del Sony Xperia XZ3 durante nuestra review

  1. Fallo de calibración del panel táctil.
  2. Falta más memoria RAM y de almacenamiento interno.
  3. Cámara en entornos oscuros por detrás de sus competidores.

Review: Honor 10, el gama alta barato con notch y doble cámara

Imagen - Review: Sony Xperia XZ3, el regreso a la senda de la gama alta

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por wewufi |
    La verdad que está muy chulo ese movil !
    <a href="http://www.google.com">Página principal de Google</a>
  • Por wewufi |